:)

Política

Arremete AMLO vs Zaldívar por no ampliar prisión preventiva oficiosa

Lamentó que el ministro presidente asegurara que no afecta a los pobres

Publicado

on

@lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Arturo Zaldívar por la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante su negativa de no ampliar la prisión preventiva oficiosa para los delitos de defraudación fiscal y facturación falsa. 

En conferencia de prensa matutina desde Campeche, el titular del Ejecutivo Federal lamentó que Zaldívar haya asegurado que esta decisión no afecta a los pobres. 

“Lamento mucho que el presidente de la Corte, y lo estimo mucho y lo respeto, haya dicho que esto no afecta a los pobres”, dijo AMLO al sostener que sí lo hace y además defraudar al fisco viola los derechos humanos de todo el país. 

El pasado 25 de octubre la SCJN declaró inconstitucional castigar con prisión preventiva oficiosa los delitos de defraudación fiscal, uso de facturas falsas y contrabando.

Durante la sesión del Pleno, los ministros analizaron las acciones de inconstitucionalidad presentadas por senadores de oposición y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el decreto del 8 de noviembre de 2019.

En este fueron agregados delitos fiscales en el listado de aquellos delitos que ameritan prisión preventiva de oficio y que además fueron clasificados en el catálogo de conductas de delincuencia organizada; ello prohíbe acuerdos reparatorios, así como los criterios de oportunidad.

LEER MÁS: Resolución de SCJN sobre defraudación fiscal es para que “fifis” no vayan a la cárcel: AMLO

No obstante, al día siguiente AMLO agregó que el declarar inconstitucional castigar con prisión preventiva oficiosa a los presuntos responsables de defraudación fiscal es para que los “fifis” no vayan a la cárcel y se siga protegiendo a los corruptos.

“Es la misma política del Poder Judicial que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción (…) Se trata de proteger a delincuentes de cuello blanco. Entonces no pueden ir a la cárcel los fifís, apuntó.

AT