:)

Política

Arturo Herrera justifica ante senadores expectativas de crecimiento

El titular de Hacienda expuso que la economía mundial vive un panorama de volatilidad

Publicado

on

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, justificó en su comparecencia en el Senado de la República las expectativas de crecimiento económico fijas para 2019 y 2020. 

En torno al análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Herrera apuntó que el panorama económico del mundo no es muy favorable por las circunstancias que atraviesan las principales economías del mundo. 

Estados Unidos, China, Japón, Alemania y el Reino Unido viven cada uno su propia guerra comercial o conflictos políticos internos que han afectado sus economías, que representan la mitad del PIB del mundo. 

Estas situaciones de recesión o de conflictos comerciales han generado más volatilidad e incertidumbre en la economía mundial, lo que ha afectado las inversiones. 

Por ello, advirtió que la economía mexicana ha tenido cambios acelerados como el hecho de que el precio del petróleo pasara de 55 dólares a 47 en sólo tres días. 

LEER MÁS: Asignación de plazas a maestros será ‘caja transparente’: Moctezuma

Cabe destacar que, de acuerdo con el Paquete Económico 2020 que hizo la secretaría de Hacienda, sólo en 2019 se prevé que México crezca entre 1.5 y 2.5%; en tanto que para 2020 las expectativas son menores. 

En otros temas, el funcionario destacó como logro de la Secretaría el hecho de que más mujeres mexicanas estén participando actualmente en la vida laboral, aunque advirtió que aún hay una gran brecha. 

De acuerdo con datos expuestos por el titular de Hacienda, sólo el 47% de las mujeres que están en edad de laborar realizan alguna actividad laboral, esto comparado con el 82% de los hombres, lo que hace de México uno de los países con mayor brecha, misma que se amplía cuando la mujer comienza a formar una familia.

“Esto apunta hacia algunas de las cosas que tendremos que construir en los próximos años, que es un sector de cuidados, no solamente de los infantes, sino de los adultos mayores que permita atender este problema por una vía institucional y por otro lado, permita a las mujeres incorporarse a la vida laboral”, dijo. 

Asimismo, reprobó que otro de los factores que influyen en esta tendencia son las jornadas laborales, en donde no importa la productividad, sino las horas que tienes que estar en el trabajo.

(Con información de Quadratín y Milenio). AT

Publicidad
Publicidad