:)

Política

Arturo Herrera entrega Paquete Económico 2021

Contiene la estimación del PIB, la inflación, el tipo de cambio, la cotización para la mezcla mexicana del petróleo y el balance para las finanzas públicas

Publicado

on

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, se presentó este martes en la Cámara de Diputados para oficializar la entrega del Paquete Económico para el ejercicio 2021 el cual, dijo, será subido a internet para la consulta de los legisladores y de los ciudadanos interesados.

Como se había adelantado, Hacienda estima un crecimiento de 4.6% para el próximo año, el cual puede variar dependiendo de la respuesta a la vacuna contra el coronavirus y la reapertura económica.

El Paquete contiene la estimación de crecimiento del PIB, la inflación, el tipo de cambio, la cotización esperada para la mezcla mexicana del petróleo y el balance para las finanzas públicas.

En el Salón Legisladores de la República, el funcionario federal reconoció que el país atraviesa circunstancias complejas, pues enfrenta la crisis sanitaria más severa desde la gripe española y la crisis económica más aguda desde la Gran Depresión.

Apuntó que resulta pertinente tener claro que en este contexto, será la política pública en materia de salud la que marcará la pauta y el ritmo a la evolución de la economía y de la política económica.

Acompañado de la recién nombrada presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, así como por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, el encargado de Hacienda dijo que se prevé para 2020 una caída del PIB del orden de 8 por ciento, un ajuste del -7.4% previo, pero optimista comparado con la de las calificadoras que ven contracción de doble dígito.

Destacó que en el entorno económico del país intervinieron cuatro factores:

  • Pérdidas de empleo
  • Inestabilidad financiera
  • Volatilidad en el precio del petróleo
  • Presión sobre las finanzas públicas

Herrera señaló que casi 30 por ciento del Presupuesto será destinado a Estados y Municipios, y apuntó que los montos fluirán de manera mensual para evitar problemas de liquidez en Administraciones locales.

Por otro lado reiteró que no habrá aumento en los impuestos ni en el precio de los combustibles y señaló que los recortes previstos son en Presidencia (17.3%) y de 15.3% en Hacienda.

Publicidad
Publicidad