:)

Política

Arturo Herrera será el nuevo encargado de Hacienda

El presidente López Obrador reconoció que Carlos Urzúa no estuvo conforme con las decisiones económicas que se tomaron

Publicado

on

Apenas unos minutos después de que se diera a conocer la renuncia de Carlos Urzúa en la Secretaría de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a su relevo: Arturo Herrera Gutiérrez.

En un video compartido a través de redes sociales, el mandatario informó que aceptó la renuncia de Urzúa, quien dijo “no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”.

López añadió que a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, esto, en respuesta a la carta de dimisión de Urzúa, quien argumentó “discrepancias en materia económica” y toma de decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

Herrera, quien hasta este día fungía como subsecretario de Hacienda, asumirá la cabeza de Hacienda. Antes de pertenecer a esta cartera, fue gerente de práctica de la Unidad de servicio público y desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica global de gobernanza del Banco Mundial de la que fue responsable de dicha unidad para el sudeste asiático.

Es candidato a doctor en Economía por la Universidad de Nueva York y también fungió como director general de gestión financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (2000-2004) y secretario de Finanzas (2004-2006), durante la administración de AMLO como jefe de Gobierno.

Será el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

También ha enseñado Teoría y Política Monetaria y Macro y Micro Economía tanto en El Colegio de México como en la Universidad de Nueva York.

AMLO descarta impacto en el peso

El presidente López Obrador rechazó que la dimisión de Urzúa tenga un impacto en el peso y aseguró que es una de las monedas que más se han fortalecido en el mundo; no obstante, tras el anuncio de la renuncia, la moneda nacional tuvo una caída de 2.25%; su nivel más débil desde finales de mayo.

“Tenemos buenas cuentas”, no tenemos déficit, no ha crecido la deuda pública, aseguró el Presidente, confiado en los resultados de su gobierno.

Reconoció que incluso dentro de su mismo equipo hay dudas y titubeos por los cambios que se están efectuando en el gobierno, “pero nosotros tenemos que actuar con decisión y aplomo.

Agradeció a Urzúa por su colaboración y apoyo, y dijo que lo respeta.

(Con información adicional de El Financiero). DA

 

 

 

Política

Asesinato de estudiantes en Puebla es culpa de la descomposición social: AMLO

El mandatario calificó el crimen como un “hecho reprobable y doloroso”

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó como un “hecho reprobable y doloroso” el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber ocurrido el pasado 23 de febrero en Huejotzingo, Puebla.

Asimismo, informó que el tema se abordó con el Gabinete de Seguridad y dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

“Estamos pendiente. Lo está viendo el gobierno de Puebla. Están ellos haciendo las investigaciones para detener a los responsables”, aseveró.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal señaló que este caso, así como el feminicidio de Fátima, son parte de la gran descomposición social que se vive en el país, consecuencia del modelo neoliberalista.

“Son hechos que muestran el grado de descomposición al que se llegó, sobre todo por la política que se tomó hace años. Es el ‘fruto prohibido’ de una política de los que solo les importaba el dinero. Y se abandonó a la gente”, indicó.

Cabe destacar que, Gilbert Higuera, fiscal general del estado de Puebla, indicó que el móvil del asesinato en contra de los tres jóvenes estudiantes y el conductor de Uber pudo haber sido provocada por una presunta discusión, luego de que una mujer despojara de un sombrero a una de las víctimas.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Anuncia AMLO ampliación de Sembrando Vida para Michoacán

El mandatario no descartó que se incluya la región de la reserva de la mariposa Monarca

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del Programa Sembrando Vida a la región purépecha de Michoacán y no descartó que se incluya la región de la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que “este año se ampliará a un millón de hectáreas, más de 400 mil sembradores en el sureste, incluyendo Michoacán.

“No sé si en la zona de la mariposa Monarca, vamos a indagar donde se va a aplicar el programa, es muy probable que sea en esa región de Michoacán”, explicó López Obrador al aludir a los santuarios que son cuidados por los lugareños de la región.

Agregó que el programa de reforestación significa un trabajo que se ha ido ampliando y que no se había realizado antes.

“Es un programa muy importante, nunca se había llevado a cabo un programa así”, dijo, la reforestación actualmente se realiza en ocho estados y se ampliará este año a 12 entidades más, entre ellas Michoacán.

La secretaria de Bienestar va a informar sobre esto”, ofreció al indicar que la ampliación de Sembrando Vida se extenderá a la meseta purépecha michoacana donde se localizan los municipios indígenas.

El presidente de la República señaló por último, que se tiene contemplado continuar con los programas sociales como Sembrando Vida, atención a los adultos mayores y las becas para los estudiantes.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Se permitirá el desembarco de crucero, no podemos discriminar: AMLO

El mandatario aseguró que se van a cumplir los protocolos de sanidad

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se permitió el atraco del crucero MSC Maraviglia en un muelle de Cozumel, Quintana Roo, después de que se le rechazó en Jamaica ante un posible caso sospechoso de coronavirus.

No hay evidencias de que fuera gente infectada, nosotros no podemos negarles la ayuda (…) se van a cumplir con todas las normas”, indicó.

En ese sentido, el mandatario federal aseguró que en estos casos no se puede actuar de manera discriminatoria e inhumana y detalló que el barco atracó en el muelle Punta Langosta ubicado en la isla caribeña de Cozumel para que las personas abordo desembarquen y se les haga una inspección sanitaria.

“Se está permitiendo que atraque, que pueda haber una desembarco de los que están en este barco, quienes vienen en este crucero. Se les negó el arribo en dos puertos, nosotros dimos instrucciones para que se haga una inspección y se les permita arribar y estar”, señaló.

López Obrador agregó que en casos de este tipo, no se puede actuar con discriminación, y aseguró que “se van a cumplir con las normas sanitarias“.

“Se les aplicará un protocolo de revisión a los tripulantes, pues no se le puede negar la atención a nadie. Si se detectara algún caso se atiende… nosotros no podemos actuar de manera inhumana, hay protocolos, se cumplen “, dijo.

Por último, el presidente de la República consideró que “es lamentable” que haya actitudes de rechazo hacia este asunto, al mismo tiempo que aseguró que su gobierno está preparado ante cualquier caso de COVID-19.

Cabe recordar que después de que Jamaica negará el desembarco del crucero en su puerto, MSC solicitó a las autoridades mexicanas el permiso para hacerlo en Cozumel, por lo que al menos 30 habitantes protestaron por la llegada del barco a su territorio.

| QT

Seguir Leyendo

Política

AMLO creará universidad para la enseñanza de lenguas indígenas

El plantel de estudios se ubicará en Milpa Alta

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se creará una universidad en la alcaldía Milpa Alta donde se fomentará el rescate y se enseñaran lenguas indígenas.

En el marco de la celebración del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas, el mandatario indicó que los pueblos originarios de México deben ser escuchados y atendidos, y aseguró de que es un tema fundamental en su administración.

La resistencia de las lenguas en México es algo excepcional, único. Por eso tenemos nosotros que fortalecer las lenguas, evitar que desaparezcan las lenguas que se han mantenido a través del tiempo”, señaló.

En ese sentido, López Obrador indicó que estuvo en la alcaldía Milpa Alta donde realizó un compromiso para impulsar una universidad para la enseñanza de lenguas indígenas.

“Vamos a crear esta universidad, es un compromiso y vamos a impulsar el rescate de las lenguas que se están perdiendo, y vamos a reforzar las culturas, nuestra identidad, defender las tradiciones, las costumbres”, aseguró el presidente.

Cabe señalar que momentos antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, junto con la titular de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento de las lenguas originarias del país, en donde destacaron que el país tiene 68 lenguas indígenas, de las cuales 30 actualmente están en riesgo de desaparecer para siempre.

| QT

Seguir Leyendo

Política

AMLO y UNESCO firman convenio para el fortalecimiento de lenguas indígenas

El mandatario indicó que los pueblos originarios de México deben ser escuchados y atendidos

Publicado

on

Foto: Captura de Pantalla

En el marco de la celebración del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, junto con la titular de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento de las lenguas originarias del país.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal, indicó que los pueblos originarios de México deben ser escuchados y atendidos, y aseguró de que es un tema fundamental en su administración.

Deben ser escuchados, atendidos primero en sus necesidades básicas, fundamentales, el que no haya pobreza en los pueblos indígenas y que no haya opresión”, aseveró.

Asimismo, afirmó que la fortaleza de nuestro pueblo está en sus culturas y dijo que se está atendiendo preferentemente a los pueblos indígenas de México, pues “no puede haber trato igual entre desiguales”.

En ese sentido, el mandatario se comprometió que el cien por ciento de los hogares indígenas reciban al menos un programa de bienestar a más tardar a partir del 1 de diciembre.

Además, el presidente de la República, anunció que se creará una Universidad en la alcaldía Milpa Alta, donde se fomentará el rescate de las lenguas indígenas y se enseñarán varias de ellas.

“La resistencia de las lenguas en México es algo excepcional, único. Por eso tenemos nosotros que fortalecer las lenguas, evitar que desaparezcan las lenguas que se han mantenido a través del tiempo… Hace poco estuve en Milpa Alta e hicimos el compromiso de impulsar una universidad para la enseñanza de las lenguas, y vamos a crear esta universidad, es un compromiso y vamos a impulsar el rescate de las lenguas que se están perdiendo, y vamos a reforzar las culturas, nuestra identidad, defender las tradiciones, las costumbres”, señaló López Obrador.

Por su parte, Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, dijo que México es miembro fundador de la agencia de la UNESCO para la cultura y la ciencia de la educación, y en 1947, un año después de su fundación, Jaime Torres Bodet, tomó la dirección de la organización.

“Quisiera decir el honor que es para mí, para la UNESCO, estar aquí. Mi visita se inscribe en una historia de 75 años entre UNESCO Y México”, aseguró Azoulay.

Cabe destacar que México tiene un total de 68 lenguas indígenas que aún se hablan en el país, de las cuales 30 están en riesgo de desaparecer para siempre.

| QT

Seguir Leyendo

Política

CNDH confirma a Sara Lovera y John Ackerman en Comité Evaluador del INE

Así lo dio a conocer Mario Delgado y el órgano autónomo

Publicado

on

Foto: Especial

Sara Lovera López y a John Ackerman son la propuesta definitiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para integrar el Comité Técnico de Evaluación para seleccionar a los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo dio a conocer Mario Delgado, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, después de recibir un nuevo oficio con la designación actualizada.

LEE TAMBIÉN: Carla Humphrey y John Ackerman, propuesta de la CNDH para Comité de Evaluación del INE

El oficio va firmado por María del Rosario Piedra Ibarra, la presidenta del órgano autónomo, y aclara la elección de Lovera López ante la negativa de Carla Humphrey quien dijo que buscará uno de los cuatro espacios en el Consejo General del INE.

Sara Lovera López es una periodista con más de 50 años de trayectoria y Ackerman es doctor en derecho, sociólogo y miembro del Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM.

Con información de El Sol de México / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas