:)

Política

Así deberán trasladar a mexicanos muertos por Covid en el extranjero

La SRE dará apoyo de hasta mil 800 dólares si los familiares de la víctima lo necesitan

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la Guía para el Traslado de Restos o Cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero para su disposición final en México.

Esta guía presenta los procesos para acceder a la asistencia consular que el Gobierno de México pone a disposición de todos los mexicanos que se encuentran en el exterior. 

El documento enlista los pasos a seguir ante un evento como el fallecimiento de un mexicanos en el extranjero e informa sobre sobre los recursos y apoyos a los que tienen acceso los familiares de la persona fallecida en caso de no poder cubrirlos. 

Con respecto a fallecimientos ocasionados por COVID-19 es posible que las autoridades locales dispongan medidas especiales para el manejo y liberación del cuerpo. 

El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Salud, ha señalado que la disposición final del cadáver debe ser preferiblemente mediante cremación puesto que las cenizas representan un menor riesgo en términos sanitarios y también un costo financiero menor. 

Sin embargo, en caso de que la familia opte por la inhumación en México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por COVID-19 en México.

En caso de requerir apoyo económico para el traslado de los restos o cenizas, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares de la persona fallecida. 

LEER MÁS: Suman más de 500 mexicanos muertos por Covid-19 en EUA

De proceder el Gobierno de México realizará un aporte de mil 800 dólares mediante sus representaciones en el exterior, y éstos serán para cubrir únicamente los servicios básicos de traslado y el embalsamamiento o cremación.

Si los familiares de la persona fallecida no se encuentran en el lugar del deceso, es necesario dirigir un correo a la dirección: [email protected].

Cabe recordar que el gobierno de México ha dicho que, tans sólo en Estados Unidos, se tiene el reporte de hasta 529 mexicanos fallecidos por el nuevo coronavirus, la gran mayoría de ellos en Nueva York, el estado más afectado en todo el país.

AT

Publicidad
Publicidad