:)

Política

Atacan a Delfina porque la ven como candidata al Edomex: AMLO

El presidente también se lanzó una vez más contra el INE

Publicado

on

Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, luego de que acusara que la atacan porque la ven como futura candidata al gobierno del Estado de México. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo se refirió sobre la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Gómez (por parte de Morena) por 4 millones 529 mil 225 pesos tras “diezmo” que pidió a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para destinarlo a campañas políticas. 

“¿Qué es lo que seguramente está sucediendo? Que ya la ven a la maestra como posible candidata, porque en 2023 vienen elecciones en el Estado de México; siempre digo que no hay texto sin contexto”, aseguró. 

Asimismo, aseguró que los “moches” que pedían era para comprar sillas de ruedas y reiteró que la maestra es una mujer honesta. 

El pasado viernes el INE sancionó a Morena por los descuentos arbitrarios aplicados a funcionarios locales, cuando Delfina Gómez era presidenta municipal de Texcoco y que fueron triangulados con fines políticos y electorales.

LEER MÁS: INE multa a Morena con 4.5 mdp por “diezmos” en gobierno de Delfina Gómez en Texcoco

La sanción de más de 4 millones es una cifra inferior al total de lo que se habría descontado: el 10 por ciento (diezmo) salario a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco por un monto de casi 14 millones de pesos.

La sanción a Morena fue por la recaudación ilegal y triangulación de sólo de 2 millones de pesos de 2013 a 2016.

Ante los hechos, el partido Morena ha asegurado que los consejeros del INE actúan contra ellos, por lo que les pidieron afiliarse al PAN y al PRI.

(Con información de El Financiero). AT