:)

Política

Ataque contra Lourdes Mendoza hace eco en medios, legisladores y gobernadores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se comunicó con la periodista para ofrecerle su apoyo

Publicado

on

Ante los ataques en redes sociales orquestados en contra de la periodista Lourdes Mendoza tras la publicación de un texto donde señaló el deterioro de la salud del gobernador poblano Miguel Barbosa, que además de haber perdido una pierna a causa de su diabetes crónica, perdió la visión de ambos ojos, hasta el punto de requerir de una persona que haga de lazarillo, gobernadores, diputados, senadores, periodistas, medios de comunicación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), han mostrado su apoyo.

CNDH y el Subsecretario de Derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, buscaron a la periodista Lourdes Mendoza, luego de que fuera atacada tras hablar en su columna sobre el gobernador de puebla, Miguel Ángel Barbosa.

Por su parte, Alejandro Encinas contactó a la periodista Lourdes Mendoza para ofrecerle el mecanismo de protección a periodistas, la cual opera medidas preventivas, que garantizan la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Gobernadores

Carlos Mendoza Davis 

El Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, externó su apoyo a la periodista Lourdes Mendoza luego de los ataques que recibió en redes sociales tras exponer el deterioro en el estado de salud del gobernador de Puebla Miguel Barbosa.

A través de Twitter, el funcionario reiteró su reconocimiento a la labor de la profesional y aseguró que su capacidad periodística está por encima de ataques sin fundamento:

Francisco Cabeza de Vaca

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, calificó como delicado el hecho de que la periodista Lourdes Mendoza fue atacada de manera anónima, y destacó que el agravio se dio en un momento igualmente delicado.

En su cuenta personal, Cabeza de Vaca se solidarizó con la periodista y señaló que se está buscando polarizar el ánimo nacional mientras el país atraviesa un momento complejo que debería ser razón para actuar de manera responsable.

Francisco “Pancho” Domínguez

El Gobernador de Querétaro, Francisco “Pancho” Domínguez, calificó como injustificados y cobardes” los ataques que recibió Mendoza a raíz de su columna en la que señala el deterioro en la salud de Miguel Barbosa y de la incertidumbre económica en que se encuentra Puebla.

“Tu capacidad periodística y tu amor a México, están muy por encima de los ataques injustificados y cobardes”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter en solidaridad a la también columnista de El Financiero.

Alejandro Murat

Mauricio Vila

También el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, externó su solidaridad con Mendoza, reconociendo su labor periodística y objetiva.

Enrique Vargas del Villar

Enrique Vargas del Villar, Presidente del Municipio de Huixquilucan, Estado de México, demostró su solidaridad ante los ataques que recibió la periodista Lourdes Mendoza.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario exhortó a la periodista a continuar con su labor periodística y seguir adelante pese a los comentarios en su contra:

Políticos

Felipe Calderón Hinojosa

Tras la denuncia pública de su situación de vulnerabilidad, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa se pronunció mostrando su apoyo y solidaridad.

“Muy bajos los ataques a @lumendoz . ¿Dónde está la tregua que propuso el gobierno? ¿por qué no le hacen caso sus personeros? Mi solidaridad con ella”, dijo Calderón en sus redes sociales.

Javier Lozano

Por su parte, Javier Lozano también se unió a la cadena de solidaridad a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en donde señaló que el gobernador de Puebla y sus seguidores “no tienen madre”.

José Narro Robles

“Es cobardía y abuso de poder”, señaló José Narro Robles, en su mensaje de solidaridad con la comunicadora.

Laura Ballesteros

Mientras que la senadora Laura Ballesteros, destacó la “pluma aguda e impecable” de la periodista, mientras externó su solidaridad, y celebró la libertad de expresión.

Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong también se unió, tras los ataques constantes del que la periodista fue víctima en los últimos días.

Mónica Fernández Balboa

La presidenta del Senado, Mónica Fernández también se unió al llamado de solidaridad e hizo un llamado a la unidad, a sumar y al diálogo.

Gustavo de Hoyos

El Presidente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos también mostró su solidaridad ante las descalificaciones que sufrió y amenazan la libertad de expresión de Mendoza.

Nuvia Mayorga

La Senadora Nuvia Mayorga, condenó las agresiones que sufrió la comunicadora, y expresó su total solidaridad, haciendo un llamado de sororidad, para erradicar la violencia contra las mujeres.

Vanessa Rubio Márquez

La senadora de la República, Vanessa Rubio Márquez, dio su solidaridad absoluta a la periodista Lourdes Mendoza, y reprobó que ocurran ataques de este tipo.

Además, hizo un llamado a la Comisión de Igualdad de Género del recinto legislativo a que tomaran acción ante lo ocurrido.

Adriana Dávila

La diputada Adriana Dávila, expresó su solidaridad a la columnista e hizo un llamado a que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto.

Mario Zamora

El senador de la República por Sinaloa, envió un tuit a la periodista, externando su apoyo y solidaridad, tras los ataques que surgieron tras la publicación de su columna.

Paul Ospital

El presidente del PRI en Querétaro, Paul Ospital, también liberó un poco de su tiempo para dedicar unas palabras de aliento a la periodista Lourdes Mendoza, a quien le dijo, que no permita que nadie distraiga su labor periodística.

Gabriel Guerra

El exfuncionario público, Gabriel Guerra, señaló como inaceptable y deplorable los ataques contra la columnista, por lo que condenó las acciones y externó su solidaridad.

Alejandro Moreno

El presidente del PRI Nacional, Alejandro Moreno, señaló que ningún periodista debe ser agredido por ejercer su libertad de expresión, solidarizándose con Mendoza, por la violencia y acosos que sufrió en la reciente jornada.

Manuel Añorve Baños

El senador de la República por el Estado de Guerrero, Manuel Añorve Baños, reprobó los ataques contra la periodista, “quien solo hace su trabajo”, además, destacó que la violencia contra las mujeres es inaceptable en todos los ámbitos.

Mauricio Farah

Mauricio Farah, secretario General de Servicios Administrativos del Senado, reconoció la labor periodística de la columnista y externó su solidaridad ante los ataques de Miguel Barbosa.

Kenia López Rabadán

La senadora panista, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, publicó en su cuenta de Twitter, un video en el que, además de extender su apoyo y solidaridad con la periodista, condena los hechos violentos y hace un llamado a la unidad.

María Jose González Cossio

La economista, María Jose González de Cossio, también expresó su total solidaridad a la periodista.

Alejandro Legorreta

También el empresario Alejandro Legorreta, envió un abrazo a Mendoza, quien dice es su amiga y dio: “que no afecte la carencia de inteligencia”.

José Manuel Azpiroz

José Manuel Azpiroz, catalogó como cobardes, los ataques que la periodista, quien dijo es talentosa y chambeadora.

Martha Lucía Mícher Camarena

La Senadora de la República por Guanajuato, Martha Lucía Camarena, informó que solicitó al Senado ponerse en contacto con la periodista para atender a su denuncia, en tanto dijo estar convencida del libre ejercicio de su labor periodística.

Mariana Rodríguez Mier y Terán

La Diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, también se sumo a la oleada de solidaridad a favor de Lourdes Mendoza.

Abelardo Martín Miranda

El Coordinador de Comunicación Social, Abelardo Martín Miranda, también expresó su solidaridad con la periodista y condenó el ataque, pues dijo que no puede existir una sociedad democrática sin una prensa libre.

René Juárez Cisneros

El Diputado Federal LXIV Legislatura, Ex Presidente del PRI Nacional,

Medios de Comunicación y periodistas

Eje Central

Eje Central, medio digital al que pertenece la periodista Lourdes Mendoza -mismo que dio el espacio para la publicación de la columna “La ceguera de Barbosa”- también apoyó a su colega, exhortando a la CNDH a tomar las medidas cautelares para garantizar su seguridad.

La Razón

En su editorial de este jueves, Rozones, el medio lamentó la campaña que ‘defensores’ del mandatario estatal desataron desde la cuenta @Red4TPoblanaOf1para intentar denostar a Mendoza con “la oscura promoción de tuits ofensivos”.

En este sentido, La Razón afirmó que todo indica que no gustó el texto en que se da cuenta de la situación actual del morenista y los efectos en su desempeño en las actividades del gobierno, que, de acuerdo con la periodista, ha recaído en las inexpertas manos de la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, “quien no está a la altura de las circunstancias”.

Excélsior

Esta mañana de sábado, la columna “Frentes Políticos” del diario Excélsior, han puesto el ataque contra Mendoza en el primer párrafo, bajo el título “Gobernador fallido“, señalando la “extravagante manera de gobernar” del mandatario.

Mendoza expuso que en la Red 4T Puebla Oficial ‘se fueron con todo contra mi’. Tras publicar su columna La ceguera de Barbosa, donde advertía que el gobernador no cuenta con las facultades físicas para gobernar y que los presidentes municipales de Puebla habían tomado malas decisiones en contra de los empresarios’”, señala la columna sabatina.

“No, señor gobernador. No se gobierna en Twitter, sino en la vida real. Y usted lo hace muy mal”, añaden.

Proceso

La revista, se dio a la tarea de escribir una nota con el caso de Mendoza, en donde señala las agresiones que recibió así como las denuncias y solicitud a la CNDH para su seguimiento.

Imagen Radio

En entrevista con Fernanda Familiar en Imagen Radio, la columnista dijo sentirse “transgredida y con miedo”.

La conductora Fernanda Familiar también hizo referencia a la mala salud de Barbosa, tanto física como mental, pues recordó que el gobernador es “un hombre muy violento y agresivo” y no es la primera vez que sucede algo así, a tal grado de que la gente que ha trabajado con él en asesorías ha renunciado.

En este sentido, Mendoza recordó las polémicas declaraciones que ha hecho el gobernador poblano como: “yo gané, me la robaron (la elección) pero Dios los castigó” en referencia al terrible accidente en que murió Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

“En la Red 4T Puebla Oficial ‘se fueron con todo contra mí’, por hacer críticas en materia de política financiera al gobierno de esa entidad, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, expuso la periodista Lourdes Mendoza, en entrevista para Imagen, con Francisco Zea.

Durante su entrevista, la comunicadora señaló: “Me siento violentada, sí siento que están actuando en contra de mi persona y por ser mujer “.

Aseguró con Francisco Zea, que siempre ha sido objetiva sin importar el color del partido político.

La Crónica de Morelos

Otro de los medios que se solidarizó fue la Crónica de Morelos quienes desde sus trincheras se solidarizaron con su colega.

Anónymus México

Incluso la red denominada Anínymus México, reprobó las acciones de la Red4TPoblana, tras los ataques orquestados contra la periodista.

Ezra Shabot

El periodista Ezra Shabot, fue uno de los primeros personajes en externar su apoyo a la periodista.

René Acuña

El periodista Reñé Acuña, celebró que la CNDH se comunicara con la periodista, tras hacer las denuncias por los hechos violentos de los que fue víctima.

También le envió un abrazo solidario a su colega, quien fue atacada por ejercer su profesión.

Pablo Hiriat

“Viva mi querida colega y amiga”, dijo el periodista tras conocer los ataques de los que fue víctima la columnista de El Financiero.

Carlos Alazraki

Carlos Alazraki, también expresó su opinión, señalandole que “no vale la pena que te metas con enanos como Barbosa”.

Adriana Sarur

La también columnista, Adriana Sarur, dio su apoyo y cariño a la periodista por los ataques recibidos. Además, reconoció su trayectoria periodística.

Maricarmen Cortés

La conductora de Fórmula Financiera, Maricarmen Cortés, también se solidarizó con su colega, tras los ataques de los que fue víctima.

Carlos Torres

El periodista Carlos Torres fue uno de los primeros personajes en reaccionar ante los ataques de los que fue víctima su colega, lamentando que hubiera una campaña de bots para silenciar su libertad de expresión.

Ana Lilia Herrera

“Decía Gandhi que la violencia es el medio a los ideales de los demás”, señaló Ana Lilia Herrera, quien expresó su respeto por el periodismo claro y valiente de Mendoza.

De acuerdo a la columna de Mendoza, la ceguera de Barbosa ha llevado a derogar sus labores a los demás, como fue el caso de Olivia Salomón, quien no ha sabido controlar a los alcaldes de los municipios donde están las principales empresas armadoras de autos del estado y que representan en su conjunto más del 30% del PIB de Puebla.

Según la información, dichos munícipes, con el apoyo del congreso del Estado, han emitido leyes de ingresos que pretenden cobrar millones de pesos por licencias de funcionamiento, por documentos que en otros estados las empresas automotrices pagan a lo mucho cuatro mil 500 pesos.

Publicidad
Publicidad