:)

Política

Aumentan 70% solicitudes de protección a periodistas en 2019: ONU-DH

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que elementos de la PF resguardarán a periodistas a partir de octubre

Publicado

on

En lo que va del 2019, las solicitudes por parte de periodistas para ser incorporados al Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que maneja la Secretaría de Gobernación (Segob) han aumentado en un 70%, así lo informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

Al presentar el Diagnóstico sobre el Funcionamiento del Mecanismo el titular del órgano defensor de los derechos humanos apuntó que a pesar de que se ha visto un aumento exponencial, el número de personas que trabajan en la dependencia es el mismo.

“Se puede ver que los recursos humanos desde 2014 son los mismos (36 personas), pero el número de beneficiarios aumentó 235%, entonces evidentemente que las y los colegas que trabajan en el Mecanismo se encuentran rebasados”, criticó.

Según las estadísticas, en el año 2012 el Mecanismo para periodistas tenía 48 beneficiarios, para el término del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto había 800 periodistas inscritos. Se espera que para finales de 2019 la Segob tenga a 131 personas protegidas.

Cabe destacar que en un recuento del año 2000 a la actualidad, han sido asesinados alrededor de 153 periodistas.

“Las causas se tiene que atender a través de acciones distintas a las cámaras, las escoltas, tienen que ser atendidas a través de acciones políticas de acciones de prevención, por eso la recomendación general nuestra es promover un abordaje preventivo que priorice anular las causas de riesgo y no solamente enfocarse en sus manifestaciones”, consideró.

Elementos de la PF resguardarán a periodistas

Durante el mismo evento, el director del Mecanismo de Protección de la Segob, Aaron Mastache, planteó que a partir de octubre policías federales sean los que resguarden a los periodistas y activistas que soliciten la protección.

Esto debido a que Mastache reconoció que se han encontrado irregularidades en el servicio de escoltas que se presta a los beneficiarios, por lo que ahora serían los elementos de seguridad federal quienes realicen ese trabajo.

Además, el funcionario apuntó que con estas acciones se ahorraría el 20% de los gastos originales. Apuntó que quizá podrían ser los elementos que se han negado a ser transferidos a la Guardia Nacional los que puedan tomar estas labores.

(Con información de El Heraldo y Milenio). AT

 

ES DE INTERÉS |

AMLO pidió a Landau “castigo ejemplar” para tirador de El Paso: Ebrard

Publicidad
Publicidad