:)

Política

Aumento en programa para personas con discapacidad llegará en 2020: Bienestar

El mandatario aseguró que lo anterior es fruto del combate a la corrupción

Publicado

on

Foto: Secretaría de Bienestar

En el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que en el presupuesto para el año 2020 se contempla una ampliación presupuestal para el programa de pensiones para personas con discapacidad.

“En el presupuesto autorizado, ya se contempla una ampliación presupuestal para este programa de pensiones y ya se está incluyendo el porcentaje de inflación para que no se deteriore”, indicó el presidente.

El mandatario federal aseguró que lo anterior es fruto del combate a la corrupción y de los ahorros en el programa de austeridad.

En ese sentido, López Obrador señaló que “muchas veces la discapacidad se vuelve permanente porque no hay la atención”, por lo que destacó que no se descarta utilizar clínicas del Teletón para atender a la población a través de una beca.

“No descarto utilizar las clínicas Teletón, no lo descarto, sería una opción. Pensaríamos que sería un mecanismo donde también se daría una beca para que las personas reciban terapia y tratamiento en estas clínicas especializadas”.

Sería aprovechar toda la infraestructura que se tiene, no optar por tener nosotros una infraestructura para atender a las personas con discapacidad”, refirió.

Sobre las instituciones médicas en el país, indicó que “muchas veces por falta de recursos no se ocupan instalaciones”.

Por ello aseguró  que para el año próximo se debe contar con 13 mil sucursales del Banco de Bienestar, pues “no queremos que sea espacio marginales, queremos que sea una oficina decorosa”.

Durante la conferencia de prensa matutina también estuvo presente, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, quien informó sobre el programa que ayuda a niños, niñas y jóvenes en dicha condición en México

La secretaria indicó que en México “tenemos a 7.1 millones de personas con discapacidad, quienes más de 1.2 millones son niños y niñas“.

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de la Secretaría de Bienestar, indicó que hay un avance de más de 815 mil personas con discapacidad con pensión.

Detalló que de ese total, 372 mil son mujeres y 343 son hombres, además de que se busca atender a niños y jóvenes, por lo que ya hay más de 507 mil beneficiarios de estas edades.

Además indicó que se han incorporado 77 mil adultos de población indígena.

Por último, Ariadna Montiel, dijo que el Programa de apoyo a personas con discapacidad cuenta con una inversión de 9 mil 100 millones de pesos, y se espera que en 2020 sea de 14.4 mil millones de pesos y que alcance a un millón de personas.

“En 2019 vamos a cerrar con 81 mil beneficiarios y con una inversión de 9 mil 100 millones y para 2020 tenemos en la meta de un millón de personas con discapacidad incorporadas a la pensión”, comentó la subsecretaria.

| QT

Publicidad
Publicidad