:)

Política

Autoridades han quedado a deber en caso Ayotzinapa: ONU-DH

Guillermo Fernández-Maldonado dijo que aún se necesita verdad y justicia

Publicado

on

Ayotzinapa ONU-DH autoridades

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) considera que las autoridades mexicanas han quedado a deber con los resultados sobre el caso Ayotzinapa.

Durante la presentación del informe del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guillermo Fernández-Maldonado, representante del organismo en México, dijo que:

“Aún existe la necesidad de verdad y justicia, de familias que no se cansan de luchar contra un sistema de procuración de justicia que, aún con la voluntad y valentía de funcionarios, incluso de oficinas gubernamentales completas, les queda mucho en deber”.

El reporte dedicó un espacio al caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, un hecho que aún no se esclarece pese a las promesas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El caso ha cambiado al país, al estado de Guerrero, a las organizaciones acompañantes y a las familias de las víctimas a siete años de ocurridos los hechos”.

La Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) promovió la “verdad histórica” que señalaba que policías corruptos en Iguala detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.

Entérate: Conacyt busca voluntarios para probar vacuna ‘Patria’ contra Covid-19

Por su parte, la administración de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ir más allá de la versión oficialista del hecho.

EC

Publicaciones relacionadas