:)

Política

Autoridades revelan cuál es la ruta del fentanilo en México

La materia prima, proveniente de China y EUA, entra principalmente por dos puertos

Publicado

on

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reveló que cárteles que tienen presencia en el Pacífico, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son quienes usualmente maniobran para recibir materia prima para producir drogas sintéticas como el fentanilo

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer las cifras de aseguramiento de drogas en lo que va del 2020. 

En ocho meses se han incautado 185 mil 392 kg de marihuana; 20 mil 69 kg de cocaína; 315 kg de heroína; 260 kg de goma de opio; 19 mil 79 kg de metanfetamina y mil 40 kg de fentanilo, lo que presenta una alza de 400% más.

Además, la mayoría de la materia prima para producir drogas sintéticas provienen de China y de Estados Unidos y entran en su mayoría por puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Cártel del Pacífico, CJNG, cárteles del Pacífico son quienes manejan este tipo de drogas, se ha trabajado en Marina, Defensa y Guardia Nacional para evitar el tráfico”, aseguró Durazo. 

Asimismo, dijo que se tiene un sistema de vigilancia aérea para evitar los vuelos ilícitos. 

LEER MÁS: Suben homicidios dolosos y feminicidios en el fuero común: SSPC

Durazo apuntó que el CJNG ha pretendido una incursión en Guanajuato, lo que ha desatado una confrontación con el Cártel de Santa Rosa de Lima; en tanto, en el caso de la CDMX hay incursiones esporádicas pero son fundamentalmente alianzas con organizaciones que ya tienen asiento. 

Sin embargo, detalló que son usualmente acuerdos frágiles que al final sólo son generadores de violencia.

AT

Publicidad
Publicidad