:)

Política

Autorizan a empresas y gobiernos locales compra de vacunas contra el coronavirus

AMLO dijo que busca evitar que se politice el tema de cara a las elecciones

Publicado

on

AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hoy mismo la Secretaría de Salud emitirá un comunicado para permitir que cualquier empresa o gobierno local puedan adquirir vacunas contra el coronavirus. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y luego de que varios municipios y gobernadores así lo solicitaran, el titular del Ejecutivo Federal subrayó que los interesados sólo deberán presentar la solicitud y el contrato de compra de una farmacéutica autorizada en México.

López Obrador dijo que en la solicitud se deberá indicar a quién es la compra, a quiénes se aplicará la vacuna y en dónde, para así evitar la duplicidad de la vacunación. 

LEER MÁS: Vacunación a maestros de Campeche arranca este sábado 

El mandatario dijo que el permiso se da para evitar que haya una politización de las vacunas, pues dijo que la pandemia es un tema delicado que no puede ser utilizado de esa manera “es para que no nos echen la culpa”, precisó, aunque advirtió que no es fácil conseguir la vacuna.

No quiero que se malinterprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el Gobierno ejerce un monopolio”, indicó.

AMLO dijo que gracias al apoyo del Ejército y su capacidad de logística, en un sólo día fue posible la aplicación de 150 mil dosis y también destacó que si las empresas privadas quieren participar en el plan de vacunación son “bienvenidas”.

Finalmente, señaló que si quieren aportar para la adquisición de vacunas pueden hacerlo con donación a la Beneficencia Pública.

AT