:)

Política

Autorizan reservar información sobre Odebrecht

Está protegida en razón del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Publicado

on

Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una suspensión que lo imposibilita para dar a conocer información relacionada con el caso Odebrecht.

De acuerdo con la dependencia, hasta la fecha existen 10 solicitudes de acceso a la información que no han recibido respuesta por la citada suspensión, así como dos juicios de amparo más que se promovieron.

La primera llegó el 25 de enero de 2017, cuando la apoderada legal de Pemex entregó un  escrito señalando que, en diciembre de 2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem, se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York por pagar sobornos a servidores públicos de diversos países, entre ellos una empresa propiedad del Estado Mexicano, para verse favorecidos en la asignación de un proyectos.

Posteriormente, el 16 de febrero de 2017 las autoridades de México se comprometieron a no ejercer ninguna acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht, México ratificó este acuerdo en 3 ocasiones: una 16 de febrero y dos el 14 de junio de 2017. Posteriormente la Procuraduría General de la República (PGR), tomó declaración a tres ex funcionarios de Odebrecht relacionados con los hechos denunciados.

El 8 de febrero de 2017, se solicitó al Titular de la Unidad de Responsabilidades Administrativas de Pemex los antecedentes de la intervención en la revisión de la suscripción y ejecución de los contratos de obra, así como las declaraciones patrimoniales de algunos servidores públicos de Pemex”

El 4 de mayo de 2017 se entrevistaron a tres funcionarios de Odebrecht en México y aportaron pruebas en relación a la investigación Pemex-Odebrecht.

El 5 de abril de 2017, se entrevistaron a 19 funcionarios de Pemex que participaron en la suscripción de los contratos relacionados con Odebrecht y el desarrollo de las obras.

El 17 de agosto de 2017, se interroga en calidad de imputado de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, quien se reservó su derecho a declarar.

El 5 de octubre de 2017, se solicitaron diversos dictámenes en Materia de Traducción sobre los indicios recibidos de la Fiscalía General de la República de Brasil.

Sin embargo, apenas el pasado 29 de enero, un juez concedió una suspensión definitiva para la publicación de toda la información sobre el caso.

“Mediante resolución de 29 de enero de 2019, el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva para que no se dé la información solicitada”, informó la dependencia.

Asimismo, explicó los autos del juicio de amparo 1386/2018-V son para que el INAI se abstenga de exigir la entrega de la información a los particulares sobre el caso Odebrecht.

“En estos dos casos pendientes, (recursos de revisión RRA 6942/2018 y RRA 6994/2018) notificadas por el INAI al Ministerio Público federal se encuentran ante la autoridad Jurisdiccional para su resolución definitiva”, añadió.

De igual manera explicó que esta información está protegida en razón del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“De las 10 reservadas, en tres hubo resoluciones del INAI a los recursos de revisión que interpuso el solicitante de información, que no es posible obsequiar por las reservas legales señaladas”.

(Con información de El Financiero) DE/FI

ES DE INTERÉS|

Conacyt, con estafas más grandes que la ‘Estafa Maestra’: Jesús Ramírez

 

Política

Marko considera tema del avión presidencial una “cortina de humo”

Cortés criticó que el mandatario federal dedique tiempo a hablar sobre la aeronave

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza el tema de la venta del avión presidencial como “una cortina de humo” y para “hacer política”.

En entrevista tras el Primer Informe de Resultados del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, criticó que el titular del Ejecutivo Federal dedique tiempo a hablar sobre la aeronave que fue comprada durante la gestión presidencial del expanista Felipe Calderón, y que costó 218 millones de dólares

“Hay temas mucho más importantes de los cuales los mexicanos quisiéramos que nos hablara el Presidente: cómo va a resolver el problema de la seguridad, cómo va a resolver el problema de la caída económica, cómo va a resolver la gratuidad, la cobertura de salud”.

“No más cortinas de humo, el Avión Presidencial lamentablemente lo han usado para hacer política y lamentablemente no habla el Presidente de lo que es fundamental y de lo que sí es serio”, afirmó Cortés.

A Cortés Mendoza se le señaló que fue un gobierno panista el que compró la aeronave, pero esquivó la pregunta y reiteró su crítica hacia el Presidente.

“Es muy triste, muy lamentable que se haga política y no se hable de lo que realmente a los mexicanos les importa. Hoy lo que vemos es un presidente más preocupado de seguir en campaña y no en resolver nuestros problemas. Nosotros queremos que el Presidente nos hable de la economía porque entró en recesión a partir de su llegada. Estaban las cosas mal, ahora están peor”, afirmó el dirigente panista.

Con información de Notimex | QT

Seguir Leyendo

Política

Video| Acompañante de Mireles abofetea a mujer

Se desconoce la identidad de la víctima y del agresor

Publicado

on

video Mireles
Foto: Captura de pantalla

A través de redes sociales se difundió un video del momento en que un acompañante del exlíder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, abofetea a una mujer por llamarlo pederasta.

La agresión ocurrió en la plaza Benito Juárez, en Morelia, cuando el subdelegado del ISSSTE acudió a un acto público para conmemorar la Logia Masónica.

En el video se observa a la mujer manifestarse contra Mireles a quien también llamó “hipócrita”, mientras se tomaba fotos con los asistentes.

Momentos después uno de los acompañantes del exlíder de autodefensas se acerca a la mujer para intentar silenciarla.

Cuando observó que la joven no se detenía la abofeteó, por lo que un grupo de mujeres enfrentó al hombre por la agresión.

Hasta el momento el agresor y la víctima no han sido identificados, por lo que se desconoce si el incidente fue denunciado.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Ratificación de T-MEC atraerá inversión: PAN

Insistió en reducir el precio de las gasolinas

Publicado

on

T MEC inversión
Foto: Cuartoscuro

El presidente del PAN, Marko Cortés, aseguró que la ratificación del T-MEC es una oportunidad para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador atraiga inversión a México.

Asimismo, hizo un llamado para reducir el preciso de las gasolinas en el país, a fin de volver a ser competitivos y retomar la ruta del crecimiento económico.

“La ratificación del T-MEC es una oportunidad que no se debe desaprovechar para que el país vuelva a crecer. Es un factor que dará certeza a las inversiones, pero para que México sea competitivo es necesario bajar el precio de las gasolinas”, dijo.

A través de un comunicado, recordó que el preciso del combustible en Estados Unidos es de 14 pesos, mientras que en México cuesta 20.

“El gobierno federal deberá ajustar a la baja el costo de las gasolinas con el fin de reducir la desigualdad competitiva con nuestros socios comerciales, por ejemplo, en el precio de las gasolinas”, añadió.

De igual manera, el Acción Nacional consideró que para dar certidumbre jurídica al T-MEC se debe implementar una estrategia de seguridad.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Colocan piedra memorial en Tlahuelilpan a un año de la tragedia

En la explosión del ducto murieron 137 personas y otras 20 resultaron heridas

Publicado

on

Foto: Especial

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, manifestó su solidaridad con las víctimas de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Tlahuelilpan, a un año del siniestro.

En el marco de la Ceremonia de Remembranza Colectiva a un Año de la Explosión, se presentó una ofrenda floral y se colocó la primera piedra en memoria a las víctimas.

LEE TAMBIÉN: “Lo más triste que he padecido”: AMLO acerca de Tlahuelilpan

La leyenda “Primera piedra del memorial colectivo a un año de la explosión del ducto. Estado de Hidalgo, 18 de enero 2020”, fue parte de la remembranza de la tragedia del municipio de Hidalgo.

A lo largo del evento, se atendieron a los agraviados y sus familias. También se recordó a los 137 muertos y 20 heridos por quemaduras.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Política

Senado propone crear el Instituto Mexicano de la Cannabis

También eleva la portación de marihuana de 5 gramos a 28

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Las comisiones de Justicia y Salud del Senado de la República, presididas por Julio Menchaca y Miguel Ángel Navarro, respectivamente, circularon el proyecto de dictamen de Ley para la Regulación de Cannabis en México.

Entre otras cosas, se propone la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, y la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para uso lúdico.

A pesar de permitir la posesión de 28 gramos, se multará con 10 mil 500 pesos a quien cargue de 29 a 200 gramos de hierba.

LEE TAMBIÉN: Caen 3 por venden marihuana en tamarindos cerca de CU

En esta nueva propuesta se determina que cada persona en un domicilio podrá tener hasta 6 plantas y un licenciatario sólo podrá sembrar mariguana de tipo psicoactivo hasta una hectárea en suelo abierto y bajo suelo cubierto mil metros.

El Gobierno regulará el mercado; llevar el registro de usuarios y ya no fijará la aplicación de impuestos, como se propuso originalmente.

Se establece que las comunidades afectadas por el narcotráfico y la delincuencia organizada serán la prioridad en la entrega de las licencias, y éstas se dividen en cinco tipos: cultivo, transformación, exportación o importación e Investigación.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Reafiliar militancia de Morena para reponer elección: Polevnsky

El TEPJF descalificó el proceso interno por estar plagado de irregularidades

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, aseguró que se debe reafiliar a toda la militancia del partido y después iniciar la credencialización para poder convocar a nuevos comicios.

Esto, derivado de la cancelación del proceso de elección interna por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La presidenta del CEN explicó que de acuerdo con la jurisprudencia 48/2013, “cuando por causas extraordinarias y transitorias no fue posible la renovación de los órganos de dirección de un partido, opera una prórroga implícita en la duración de los cargos hasta que se realicen las nuevas elecciones”.

LEE TAMBIÉN: Morena aprueba Congreso Nacional sin Yeidckol Polevnsky presente

Para lograrlo, se debe de lograr la afiliación completa de los militantes del partido, así como su credencialización.

También indicó que el TEPJF descalificó el proceso interno por estar plagado de irregularidades.

Polevnsky cerró el mensaje refrendando su compromiso con la ciudadanía y aseguró que no va a fallar.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas