:)

Política

Autorizan reservar información sobre Odebrecht

Está protegida en razón del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Publicado

on

Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una suspensión que lo imposibilita para dar a conocer información relacionada con el caso Odebrecht.

De acuerdo con la dependencia, hasta la fecha existen 10 solicitudes de acceso a la información que no han recibido respuesta por la citada suspensión, así como dos juicios de amparo más que se promovieron.

La primera llegó el 25 de enero de 2017, cuando la apoderada legal de Pemex entregó un  escrito señalando que, en diciembre de 2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem, se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York por pagar sobornos a servidores públicos de diversos países, entre ellos una empresa propiedad del Estado Mexicano, para verse favorecidos en la asignación de un proyectos.

Posteriormente, el 16 de febrero de 2017 las autoridades de México se comprometieron a no ejercer ninguna acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht, México ratificó este acuerdo en 3 ocasiones: una 16 de febrero y dos el 14 de junio de 2017. Posteriormente la Procuraduría General de la República (PGR), tomó declaración a tres ex funcionarios de Odebrecht relacionados con los hechos denunciados.

El 8 de febrero de 2017, se solicitó al Titular de la Unidad de Responsabilidades Administrativas de Pemex los antecedentes de la intervención en la revisión de la suscripción y ejecución de los contratos de obra, así como las declaraciones patrimoniales de algunos servidores públicos de Pemex”

El 4 de mayo de 2017 se entrevistaron a tres funcionarios de Odebrecht en México y aportaron pruebas en relación a la investigación Pemex-Odebrecht.

El 5 de abril de 2017, se entrevistaron a 19 funcionarios de Pemex que participaron en la suscripción de los contratos relacionados con Odebrecht y el desarrollo de las obras.

El 17 de agosto de 2017, se interroga en calidad de imputado de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, quien se reservó su derecho a declarar.

El 5 de octubre de 2017, se solicitaron diversos dictámenes en Materia de Traducción sobre los indicios recibidos de la Fiscalía General de la República de Brasil.

Sin embargo, apenas el pasado 29 de enero, un juez concedió una suspensión definitiva para la publicación de toda la información sobre el caso.

“Mediante resolución de 29 de enero de 2019, el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva para que no se dé la información solicitada”, informó la dependencia.

Asimismo, explicó los autos del juicio de amparo 1386/2018-V son para que el INAI se abstenga de exigir la entrega de la información a los particulares sobre el caso Odebrecht.

“En estos dos casos pendientes, (recursos de revisión RRA 6942/2018 y RRA 6994/2018) notificadas por el INAI al Ministerio Público federal se encuentran ante la autoridad Jurisdiccional para su resolución definitiva”, añadió.

De igual manera explicó que esta información está protegida en razón del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“De las 10 reservadas, en tres hubo resoluciones del INAI a los recursos de revisión que interpuso el solicitante de información, que no es posible obsequiar por las reservas legales señaladas”.

(Con información de El Financiero) DE/FI

ES DE INTERÉS|

Conacyt, con estafas más grandes que la ‘Estafa Maestra’: Jesús Ramírez

 

Política

Hija de Robles: “Mi madre es una presa política”

Mariana Moguel también sostuvo que la licencia de manejo de su madre es permanente

Publicado

on

hija rosario robles
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, dijo que su madre, es una presa política y que todo se trata de una venganza, reiterando que la licencia de manejo es permanente y con la dirección en la casa de Coyoacán, a la que el mismo presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador acudió alguna vez.

Rosario Robles Berlanga, esta vinculada al caso de la “Estafa Maestra” y es acusada por ejercicio indebido del servicio público, durante su periodo como titular de Sedesol y Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mi madre es una presa política, es una venganza clara a mi madre […] y ahora sí no vamos a guardar más silencio, ya nos cansamos como familia y aquí estamos, y agarraremos la mano de la mujer que estamos completamente convencidos es inocente”, dijo.

Al término de la audiencia celebrada esta tarde en el Reclusorio Sur en contra de la exfuncionaria, el juez determinó que siguiera en prisión preventiva, para evitar que salir del país para evadir las acusaciones.

También cuestionó el por qué el juez no aclaró desde el inicio su parentesco con la senadora Dolores Padierna, por lo que acusó, se trata de una venganza.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

Política

Ediles comparan a gobierno de AMLO con el de Maduro por gasearlos

Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, acusó al gobierno de “represor”

Publicado

on

Después de que la oficina de la Presidencia reconociera que usaron gas lacrimógeno contra miembros de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) quienes se manifestaban frente a Palacio Nacional para pedir mayor presupuesto, el panista Enrique Vargas Del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, acusó al Gobierno de “represor” y lo comparó con el de Nicolás Maduro en Venezuela.

ES DE INTERÉS: Justifica Presidencia uso de gas lacrimógeno contra alcaldes

En una reunión con legisladores en San Lázaro, los presidentes municipales hicieron de su conocimiento las demandas de presupuesto y expresaron su apoyo a los quejosos que la mañana de este martes fueron rociados por elementos de seguridad.

“No podemos dejar pasar esto, es un escándalo a nivel internacional, donde el gobierno de la República les avienta gas lacrimógeno a los y las presidentas municipales. Esto lo hemos visto ya en países como Venezuela (…) sabemos lo que pasa en Venezuela”, declaró el Vargas Del Villar.

Lo anterior lo dijo en la Cámara de Diputados tras una invitación de los legisladores para escuchar sus exigencias e inconformidades.

Por medio de su cuenta de Twitter, Vargas Del Villar dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha mostrado su rostro autoritario. también declaró que un reportero fue detenido y que hacen responsable al gobierno federal de lo que pueda pasarle a este periodista.

Por su parte, Jorge Zermeño, presidente municipal de Torreón dijo que ellos no son merecedores de estas acciones y que sólo buscaban mayor margen presupuestal para trabajar en infraestructura, seguridad y generación de trabajos.

Pese a ello, Zemeño aseguró que seguirán luchando por una distribución justa para sus entidades.

En la reunión con la dirigente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Laura Rojas, se acordó que se reunirán de nueva cuenta en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para dar seguimiento a las demandas de los ediles.

No obstante, el legislador Antonio Ortega (PRD) pidió a los diferentes grupos parlamentarios apoyar las exigencias de los alcaldes para de esta forma ajustar el presupuesto y evitar llevar el asunto ante la Cámara Alta o a la Secretaría de Hacienda argumentando que estas no gozan de facultades en materia presupuestal.

De acuerdo con el diputado perredista, los presidentes municipales piden al gobierno un presupuesto de 41 mil millones de pesos para que pueden satisfacer las necesidades de infraestructura.

Finalmente, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados de Acción Nacional, condenó los “fines disuasivos” empleados contra alcaldes en frente de la Puerta Mariana.

(con información de El Universal). FC

Seguir Leyendo

Política

Robles seguirá presa en Santa Martha, resuelve juez

La exfuncionaria compareció este martes en una audiencia celebrada en el Reclusorio Sur

Publicado

on

El juez de control Jesús Delgadillo Padierna, del Reclusorio Sur, determinó este martes que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles seguirá enfrentado su proceso en prisión preventiva oficiosa, porque existe riesgo de fuga.

La extitular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue trasladada esta tarde desde el Penal de Santa Martha Acatitla hasta el Reclusorio Sur, en donde al filo de las 16:00 horas se realizó su audiencia.

Robles, está acusada por el desvío de recursos durante su periodo como titular de Sedesol, y participar en la llamada “Estafa Maestra”.

La audiencia se había programado como parte de la reposición de procedimiento para dictar medidas cautelares contra la exfuncionaria, informó su abogado Julio Hernández Barros.

Lo anterior, luego de que señalaran presuntas anomalías en la resolución del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, y se ordenara reponer la audiencia del pasado agosto cuando se le dictó prisión preventiva.

El abogado esperaba que en la audiencia, el juez se apegara a los señalamientos del Tribunal, como lo era poner una medida menos grave, para que la imputada continúe proceso en libertad.

Con información de TelevisaNews

JN/DA

Seguir Leyendo

Política

Hacienda presenta segunda denuncia contra Rosario Robles

Santiago Nieto, titular de la UIF, refirió que estiman presentar un total de tres denuncias en contra de la extitular de Sedesol

Publicado

on

rosario robles
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), informó que ya han presentado una segunda denuncia en contra de Rosario Robles, extitular de Sedesol durante el periodo de mandato de Enrique Peña Nieto.

Según el funcionario, las acusaciones en contra de la exfuncionaria continúan, por el desvío de recursos y su vinculación a la llamada “Estafa Maestra”.

“Hemos presentado una denuncia adicional y estamos en proceso de investigación todavía de 105 convenios de Sedesol”, dijo.

De acuerdo al funcionario, en total buscan presentar tres denuncias en contra de Rosario Robles.

“Estamos visualizando tres en total por el caso de la ‘Estafa Maestra’; primero, por casos relacionados con empresas fachada, en los tres casos y con distintas universidades y donde hay una imputación hacia la señora Robles por omisión y por encubrimiento, en razón de que teniendo la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en sus secretarías fue omisa en acatar el marco normativo y sancionar o corregir las anomalías que se estaban dando desde la Secretaría de Desarrollo Social y Sedatu”, refirió Nieto.

Esta tarde, la imputada fue trasladada del penal de Santa Martha Acatitla al Reclusorio Sur, en donde se llevará a cabo una audiencia para determinar si seguirá en prisión preventiva o continuará su proceso jurídico en libertad.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

Senado da luz verde a etiquetado frontal de alimentos

El dictamen pasará al Ejecutivo Federal

Publicado

on

Senado etiquetado
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

El Senado avaló en lo general y particular las reformas a la Ley General de Salud, en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con 80 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones se aprobaron los artículos reservados del dictamen, por lo que ahora pasará al Ejecutivo Federal para su publicación.

Los cambios en la Ley General de Salud buscan que los consumidores tomen decisiones informadas sobre su alimentación.

De acuerdo con las reformas ahora los productos deberán llevar una etiqueta de advertencia con las características nutricionales donde el producto supere el valor establecido.

Aquellos alimentos y bebidas azucaradas deberán tener la leyenda de:

“El consumo excesivo de alimentos o bebidas endulzantes o azucaradas aumenta el riesgo de enfermedades graves como diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal, entre otras, afectando severamente la salud o provocando la muerte de las personas sin importar edad o género”.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO lee cartilla a servidores públicos

Reiteró que se terminó el partido de Estado

Publicado

on

López Obrador memorándum
Foto: @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un memorándum para los servidores públicos, donde reiteró que se terminó el partido de Estado.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartido el contenido del memorándum donde prohíbe utilizar bienes, programas sociales, o cualquier recurso público en asuntos partidistas.

“Uno de los propósitos fundamentales de la Cuarta Transformación es hacer realidad una auténtica democracia”, sentenció.

Asimismo, advirtió que se pedirá la renuncia a aquellos funcionarios que realicen prácticas antidemocráticas, por lo que reiteró que el fraude electoral es un delito grave.

“Nosotros, por ningún motivo, podemos actuar de la misma manera. No es congruente, moral ni legal mantener éstas deleznables prácticas políticas”, añadió.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas