:)

Política

Avala San Lázaro regular actividades de agentes extranjeros en México

La reforma se envió al Ejecutivo Federal sin reservas para su publicación y su entrada en vigor

Publicado

on

agentes extranjeros
Foto: Especial


Con 329 votos a favor, 40 abstenciones y 98 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta turnada por el Senado que reforma la Ley de Seguridad Nacional para regular y monitorear todas las actividades de agentes extranjeros en nuestro país como la DEA y la CIA.

Con el voto en contra del PAN y MC, la reforma se envió al Ejecutivo Federal sin reservas para su publicación y su entrada en vigor.

La reforma establece que en el marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las “autoridades correspondientes” conforme a los respectivos convenios de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad sobre los hechos de que tengan conocimiento en el desempeño de las funciones derivadas de dichos convenios y programas.

En tanto, estipula que la Secretaría de Relaciones Exteriores, previo acuerdo con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional y de Marina, resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial del agente extranjero de que se trate.

Debe hacer considerando el principio de reciprocidad bilateral, según define la modificación al artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional.

Por su parte, indica que los servidores públicos de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, deberán entregar a la cancillería y a la SSPC dentro de los tres días siguientes de la celebración de cualquier reunión, intercambio de información, llamadas telefónicas o comunicaciones que sostengan con los Agentes Extranjeros, un informe por escrito de las mismas.

Las mismas reuniones, deberán ser autorizadas previamente por el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y deberá estar presente un representante de la SRE, conforme a la modificación del artículo 70 de la citada ley.

De parte de Estados Unidos, la DEA cuenta con 11 oficinas en México, aunque se desconoce cuántas agencias y número de agentes extranjeros tienen actividades en el país.