Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Respalda SCJN aborto en caso de violación

La víctima ya no será obligada a denunciar el delito ante el Ministerio Público…

Foto por: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló una Norma Oficial Mexicana (NOM) que garantiza a las víctimas de violación el derecho a poder abortar.

La Corte declaró constitucional la NOM 046-SSA2-2005 (NOM 046), con la que se instruye a todos los hospitales públicos a interrumpir embarazos derivados de una violación, sin que la víctima se vea obligada a denunciar el delito ante un Ministerio Público.

“Este tipo de limitaciones a este derecho de las mujeres, normalmente afecta a las mujeres más pobres, más desprotegidas, a las niñas, a las mujeres indígenas, porque hay cierto sector social de la población mexicana, que de todas maneras interrumpe el embarazo”, expresó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Así, con ocho votos a favor y tres en contra, la SCJN declaró infundada la controversia constitucional que presentó el Gobierno de Baja California, donde afirmaba que la reforma a la NOM-190-SSA1-199 de la Secretaría de Salud era ilegal y afectaba las atribuciones del órgano estatal.

Esta norma establecía que la víctima debía presentar por escrito o manifestar bajo protesta de decir la verdad que fue agredida sexualmente para que tuviera acceso a la interrupción legal del embarazo.

Por su parte el ministro Eduardo Molina recordó que en muchos de los casos el ataque provine de un pariente cercano a la víctima por lo que no son denunciados.

Con información de Milenio y Reforma| DE

ES DE INTERÉS|

¡Nulos avances! Hay más de 52 millones de mexicanos pobres: Coneval