:)

Política

Avanza dictamen para acceso gratuito de productos de higiene menstrual en San Lázaro

Este proyecto impulsado por diputadas busca garantizar una menstruación digna para niñas y adolescentes

Publicado

on

higiene menstrual
Foto: Canva

Este jueves la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de decreto que permitirá a las niñas y adolescentes tener acceso gratuito a productos de higiene menstrual en planteles educativos.

Este proyecto reforma el artículo 115 de la Ley General de Educación en materia de Higiene Menstrual, impulsado por las diputadas Martha Tagle, Laura Rojas, Verónica Sobrado, Olga Patricia Sobrado, entre otras.

Con esta iniciativa se busca que los planteles educativos públicos de tipo básico y medio superior garanticen el acceso gratuito de productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales.

LEE TAMBIÉN: Entre toallas y tampones: el costo de una menstruación digna

Al respecto la colectiva Menstruación Digna México aseguró en su cuenta de Twitter que esto representa un paso más para lograr la gratuidad de productos de gestión menstrual en el país.

Tras su visto bueno por la comisión de Educación, el dictamen pasará al pleno de la Cámara de Diputados donde se discutirá y votará.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval) en México cuatro de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza, por lo que la gestión de estos artículos, así como la escasez de agua potable afecta su periodo y por tanto salud y calidad de vida.

|DE