:)

Política

Avanza oposición en preferencia para diputados federales, pero no alcanza a Morena

La encuesta de México Elige revela que los morenistas superan a sus contrincantes por más de 15 puntos

Publicado

on

A menos de un mes de las elecciones, Morena es el único partido que en el mes de mayo registró una caída en las intenciones de voto para el Congreso Federal, un pequeño traspié que fue capitalizado por otras fuerzas políticas que sumaron puntos a su favor, aunque aún quedan lejos del favorito para llevarse mayoría en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la más reciente encuesta de México Elige, al cuestionar a los entrevistados “si las elecciones para Diputados Federales fueran hoy, ¿cuál opción votarían?”, el 40.9% se decanta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), seguido por el PAN que se queda en segundo lugar con 25% y 15 puntos lejos de los de la 4T.

Pese a ello, Morena registró una caída de -3.6% a comparación del sondeo previo del 11 de abril, mientras que el PAN creció 2.1 puntos, seguido del PRI que sumó 2.2% y se queda en el tercer puesto con 13.1% de las preferencias.

Aún sumando puntos, la oposición (PAN y PRI) se mantienen lejos del puntero por casi tres puntos.

Movimiento Ciudadano (MC) se queda con el cuarto lugar de preferencias para San Lázaro con el 5.3% de las intenciones de voto, mientras que otras fuerzas políticas con menor músculo como el PRD, PT, Partido Verde, RSP, Fuerza por México y PES suman juntas 7.8% de las inclinaciones.

En el desagregado hay un empate técnico entre quienes quieren que Morena y sus aliados sigan al frente de la Cámara de Diputados y quienes apuestan por la oposición.

Un 47.1% señaló que votaría por los morenistas, mientras un 45% se inclinó por los partidos de oposición, con lo cual se obtendría equilibrios entre legisladores. Un menor 7.9% del electorado aún está indeciso.

La encuesta de México Elige fue realizada a 18, 661 mexicanos de 18 años en adelante, residentes del país y con acceso a espacios de Facebook.

Las fechas de levantamiento fueron del 5 al 8 de mayo de 2021. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +0.9%.