:)

Política

Avanza en Senado ley que avala salida de la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda

También lo dejaría fuera del Sistema Nacional para Erradicar la violencia contra las Mujeres y otros

Publicado

on

Senado ley FGR
Foto: Archivo

Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron el dictamen por el que se expide la nueva ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se espera pase al pleno en los próximos días.

El dictamen deja fuera de la Fiscalía a los sistemas nacionales de Búsqueda de Personas y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas.

El proyecto contempla que sea el Ministerio Público quien participe en dichos sistemas para proteger a las víctimas, pero solo como invitado con voz, pero sin voto.

El dictamen se aprobó con la mayoría de votos de Morena y el PES, mientras que la bancada de PRI se abstuvo de votar hasta conocer la propuesta final que llegará en los siguientes días al pleno del Senado.

En este sentido, la iniciativa fue criticada por diversos organismos nacionales e internacionales, quienes advirtieron que representa un retroceso en la búsqueda de personas desaparecidas en el país.

Por su parte el senador Emilio Álvarez Icaza consideró que retirar tareas a la Fiscalía debilitará las políticas del estado en materia de Derechos Humanos.

No podemos retroceder en la respuesta estatal a tres de los mayores retos en materia de Derechos Humanos que enfrenta México”, dijo.

Con información de Milenio y Latinus.us|DE