:)

Política

Avión presidencial regreserá a México para relanzar su venta

El director de Banobras anunció una nueva subasta de aviones y helicópteros

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el avión presidencial regresará a México para su resguardo y relanzar su venta en la nueva subasta de aviones y helicópteros del Gobierno que se utilizaban para transportar a funcionarios de alto nivel.

Los aviones y helicópteros para transportar a los altos funcionarios eran un reflejo de cómo había dos mundos: el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes. Dos esferas totalmente distintas mientras la gente no tiene para lo indispensable”, señaló el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina estuvo presente Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), quien confirmó que el avión presidencialJosé María Morelos y Pavón‘ regresará a México para su resguardo y posteriormente relanzar su venta.

“Avión regresará a Mexico para su resguardo, y así vamos a explorar tres alternativas para su comercialización: comprador único, venta en copropiedad, renta del avión”, comentó.

Asimismo, Mendoza Sánchez anunció el lanzamiento del inicio del proceso de enajenación de 28 aeronaves, de las que se espera recuperar, al menos, 2 mil 500 millones de pesos.

“Estamos lanzando la convocatoria para la enajenación de 28 aeronaves, dentro de estas 28 se encuentran 19 aviones y 9 helicópteros”, comentó.

  • Presidencia: 8 aeronaves
  • Policía Federal-Guardia Nacional: 4 aeronaves
  • Semar: 4 aeronaves
  • Sedena: 4 aeronaves
  • SCT: 2 aeronaves
  • Pemex: 2 aeronaves
  • Conago: 3 aeronaves

La convocatoria estará abierta al público a partir del martes 14 de enero hasta el 31 de enero. Además, refirió que en todo el proceso se ha contado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, el presidente de la República explicó que la aeronave sería guardada en el hangar presidencial o en Santa Lucía mientras sigue el proceso para que se encuentre un comprador.

A su vez explicó que existe la posibilidad de que “sea una venta compartida“.

“No descartamos eso (venta compartida), y nos gustaría que fueran empresas mexicanas. Hay una propuesta de vender 12 acciones a 12 empresas para que el costo sea menor y que estas empresas lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos”, explicó.

López Obrador detalló que el avalúo actual del avión presidencial es de 130 millones de dólares y será entregado a la Fuerza Aérea Mexicana.

“Ya tomamos la decisión de entregarlo a la Fuerza Aérea y sin descartar la opción de venderlo a un solo comprador o a una sociedad de 12 empresas”, aseveró.

Por último informó que también existe la posibilidad de rentarlo por hora y afirmó que ya se tiene establecido el monto por la renta por hora, que también estaría bajo la Fuerza Aérea Mexicana.

No queremos malbaratarlo, mejor esperar”, indicó el mandatario federal.

| QT

Política

Reforma a la Ley LFPIORPI busca fortalecer la lucha antilavado

La iniciativa fue presentada por el senador Ricardo Monreal

Publicado

on

Foto: Especial

La iniciativa para reformar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), también conocida como Ley Antilavado, pretende atender las observaciones que realizó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) especialmente para las actividades vulnerables, y darle a la UIF mayor facultad en la lucha contra el lavado de dinero.

Mediante la iniciativa, presentada por el senador Ricardo Monreal, se propone integrar diversas figuras que son requeridas para cumplir en su totalidad con las 40 Recomendaciones de la GAFI.

Entre los objetivos más importantes, está el dotar de autonomía técnica y de gestión a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), toda vez que la GAFI pidió que fuera independiente y autónoma operativamente.

Se adiciona como objetivo de la LFPIORPI, no solo la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino también aquellos relacionados con el Financiamiento al Terrorismo.

También se incluye la obligación de quienes realizan Actividades Vulnerables de identificar y monitorear las operaciones cuyos clientes sean considerados Personas Expuestas Políticamente (PEP), así como la obligación de las autoridades que tengan información relacionada con ellos, para proporcionarla a la UIF con la finalidad de crear una lista.

Se adiciona la obligación para quienes realizan Actividades Vulnerables de llevar a cabo una evaluación para identificar, analizar y entender el riesgo inherente en que se encuentra su actividad, así como el de sus clientes.

Asimismo, se buscaría que, en los fideicomisos relacionados con alguna actividad vulnerable, se tengan identificados a los beneficiarios de las personas que se involucren para que, según su actividad o tipo de operaciones, la UIF reciba la información y la pueda analizar con el fin de detectar algún riesgo de lavado de dinero.

Esto, luego de que la GAFI señaló que en aunque los fiduciarios (instituciones financieras) están obligados a identificar las partes de un fideicomiso, esto no ocurre con los beneficiarios del mismo.

El sistema financiero está obligado a reportar si las transacciones de Personas Expuestas Políticamente son susceptibles de enmascarar maniobras de lavado de dinero, tráfico de influencias o financiamiento de actividades terroristas.

Con la aprobación de las reformas citadas en esta iniciativa, se cumple con las acciones señaladas por el GAFI en la evaluación mutua de México en el componente de Cumplimiento Técnico en lo relativo a las Actividades Vulnerables, las cuales resultan indispensables para solicitar la re-calificación de las Recomendaciones, que obligatoriamente se tiene que remitir en agosto del año en curso, para ser presentadas en febrero de 2021.

DA

Seguir Leyendo

Política

UIF niega relación financiera entre Marta Sahagún y Legionarios de Cristo

La exprimera dama había negado la acusación

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Isaac Esquivel

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que no encontró relación financiera entre Marta Sahagún y los Legionarios de Cristo.

Por tal motivo se descartó la existencia de alguna investigación que los vincule; sin embargo, reiteraron que esto no la exime de próximas investigaciones.

LEE TAMBIÉN: UIF indaga finanzas de los Legionarios de Cristo

La UIF explicó que recibió una denuncia en la que se señala a Marta María Sahagún Jiménez como extesorera de la orden religiosa por lo que se desarrolló una consulta a los registros y base de datos con los que cuenta la unidad, donde “no se encontró ninguna relación financiera” entre la esposa del exprimera dama y los Legionarios.

Previo a la resolución, Sahagún negó la acusación y dijo que se trataba de “un engaño a la opinión pública“.

De igual modo, el expresidente Vicente Fox manifestó su apoyo a su esposa.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

INM suspende visitas de organizaciones civiles a estaciones migratorias

La dependencia permitió una visita de la ONU-DH, UNICEF, OIM y el ACNUR

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Omar Martínez

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó la suspensión de visitas a estaciones migratorias y estancias provisionales por parte de asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil para eficientar sus operaciones.

La confirmación la hace el instituto después de que en redes sociales circulara la imagen del documento INM/DGCVM/0118/2020, el cual filtraba la información ya mencionada.

LEE TAMBIÉN: Exige Muñoz Ledo destituir a titular de Migración

A través de un comunicado el INM aseguró que “mañana se notificará a asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, sobre nuevas fechas para su ingreso a Estaciones y Estancias Migratorias”.

Asimismo, la dependencia de la Segob asegura que mantiene su compromiso con la transparencia y el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Política

Exige Muñoz Ledo destituir a titular de Migración

El diputado cuestionó la actuación de Francisco Garduño

Publicado

on

Muñoz Ledo migración
Foto: Cuartoscuro

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, exigió la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por su actuación con la caravana.

El legislador se manifestó nuevamente contra las agresiones que han recibido los migrantes centroamericanos durante su paso por la frontera sur y pidió que se respeten sus derechos humanos.

Muñoz Ledo recordó que, durante la administración de Tonatiuh Guillén en el INM, destituido en junio de 2019, la actuación de las autoridades fue adecuada.

“Es necesario que se vaya de donde esta, lo quiero exigir a efecto de que las políticas públicas sean manejadas por gente responsable”, sostuvo.

Asimismo, cuestionó las “actividades carcelarias” a las que se ha dedicado Francisco Garduño en los últimos doce años.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

GOAN refrenda postura de no adhesión al Insabi

Afirman que buscan un acuerdo en beneficio de todos

Publicado

on

Foto: GOAN

La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) refrendó su postura de no adherirse al Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) como alternativa ante la desaparición de Seguro Popular.

En un mensaje en Twitter, la GOAN reiteró que ningún miembro de la Asociación ha firmado un convenio de adhesión.

A su vez, agregaron que buscan un acuerdo en beneficio de todos sin arriesgar la calidad de los servicios de salud.

Los mandatarios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán forman parte de la GOAN.

Hace unos días, el gobernador de Aguascalientes y actual presidente de la Asociación, Martín Orozco, determinó que los nueve estados gobernados por el blanquiazul definirán el 30 y 31 de enero los términos de su propuesta alterna Insabi.

Seguir Leyendo

Política

Segob buscará datos biométricos en IMSS y SAT

Sánchez Cordero atendió la instrucción de AMLO para desistir de esta solicitud con el INE

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que dejará de buscar los datos biométricos de la ciudadanía en la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, adelantó que los buscará otras instituciones del Estado como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto, tras la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no insistir con la obtención de estos datos a través de un organismo autónomo.

LEE TAMBIÉN: Oposición en Senado rechaza dar datos biométricos a Segob

La funcionaria federal aseguró que está en la competencia de la Segob generar la Cédula Única de Identidad y que para lograrlo puede acudir a otras instancias, pero sin apresurarse.

“Vamos a ver posteriormente, vamos a ir caminando lentamente con ello”.

Sánchez Cordero reconoció la autonomía del INE y detalló que el SAT tiene un convenio con la Segob respecto a los biométricos desde administraciones pasadas.

Asimismo admitió que el IMSS y el ISSSTE tienen una base importante con este tipo de datos, con los cuales espera establecer un vínculo de colaboración.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas