:)

Política

Ayotzinapa: No hay huellas de exposición al fuego en restos óseos hallados en Cocula

Gómez Trejo dijo que habrían estado expuestos a la intemperie por siete años

Publicado

on

ayotzinapa restos óseos cocula fuego
Foto: Especial

El fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, indicó que no se encontraron indicios de exposición al fuego en los restos óseos hallados en el Ejido Cocula, Guerrero, relacionados con el hecho.

En la conferencia de prensa sobre los avances en las investigaciones para reescribir la verdad histórica sobre la Noche de Iguala, Gómez Trejo indicó que los restos presentaban signos de haber permanecido siete años expuestos a la intemperie.

De este modo, el fiscal dijo que:

“Esto no sólo desvirtúa que todos fueron quemados en el basurero de Cocula sino que además pone de relieve la responsabilidad de quienes operaron la verdad histórica,  ya que estos restos siempre estuvieron ahí y dejaron que se deterioraran hasta el punto de que muchos de ellos al día de hoy ya no pueden ser analizados”.

Gómez Trejo mencionó que después de estar estancada la búsqueda, a dos años se han realizado 53 ejercicios de búsqueda en distintos municipios, de los cuales se han rescatado alrededor de más de mil piezas óseas.

Entérate: Peña Nieto no deberá comparecer ante FGR por caso Nochixtlán

En la más significativa de estas búsquedas, la de Cocula, se hallaron más de 180 restos óseos, de los cuales se seleccionaron 22 para ser trasladadas a la Universidad de Innsbruck y que como resultados dieron identificaciones plenas de que eran restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Rodríguez Telumbre.

Los grandes avances

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, señaló que desde el inicio de la nueva administración, se han liberado un total de 31 mil 238 documentos referentes al caso Ayotzinapa.

Encinas destacó que la mayoría de estos archivos provienen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En la conferencia, el funcionario comentó:

“Esto ha ido demostrando algunas de las inconsistencias de la llamada verdad histórica, porque se han podido acreditar plenamente que el objetivo de la visita de los estudiantes no era romper el desarrollo del informe de trabajo del entonces presidente municipal, José Luis Abarca, sino que efectivamente está acreditado en la búsqueda de camiones para asistir a la marcha del 2 de octubre, y lo pongo como ejemplo porque fue el punto de partida de la reconstrucción de hechos de la mal llamada verdad histórica”.

EC