:)

Política

Ayotzinapa: revelan qué pasó con los cuerpos de los normalistas

Una filtración presentada por Peniley Ramírez da más detalles del caso

Publicado

on

Cuerpos ayotzinapa
Foto: Especial

Una filtración de datos revela cuál habría sido el destino de los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa, mientras sus familiares conmemoran 8 años desde su trágica desaparición en la llamada “Noche de Iguala”.

Este fin de semana, la periodista Peniley Ramírez presentó un informe sin testar sobre los avances en la investigación del caso, lo que generó condenas por parte de las autoridades, quienes acusan que la ‘fuga’ causa daño a las víctimas y afecta a sus familiares.

Además de una serie de mensajes donde la hija de José Luis Abarca, edil de Iguala cuando ocurrieron los hechos, presuntamente confirmaría que fue su padre quien ordenó el asesinato y la desaparición de los normalistas, llama la atención un apartado que indicaría cómo se deshicieron de sus cuerpos.

El documento revela el supuesto trabajo coordinado entre criminales, miembros de los Gobiernos local, estatal, federal y del Ejército, para desenterrar los cuerpos de los jóvenes de fosas cerca de Iguala y llevarlos al 27 Batallón de Infantería. 

Lee | Me entristece haber confiado en él: Hija de Abarca sobre Encinas

“Casi todos los 43 normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 fueron asesinados, descuartizados y enterrados esa misma noche”, escribe Ramírez y detalla que “los criminales de Guerreros Unidos pensaron en quemarlos, pero eran muchos cadáveres y cambiaron de opinión. Se los repartieron. Cada grupo criminal se deshizo de los restos a su cargo como pudo“.

El informe revela datos crudos de cómo fue que las células criminales se deshicieron de los cuerpos. Algunos recurrieron a disolverlos en ácidos, otros los cortaron en trozos.

“Casi al amanecer, varios encargados de esas células avisaron a sus jefes que el trabajo estaba terminado. Cuando amaneció, seis jóvenes seguían vivos. Los llevaron a una bodega cercana. Los asesinaron días después, por órdenes del entonces coronel del Ejército José Rodríguez”, relata la periodista.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

EC

Publicaciones relacionadas