:)

Política

Ayotzinapa sí es un crimen de Estado, aclara Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos aseguró que el nuevo Estado no incurrirá en más crímenes

Publicado

on

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Luego de las polémicas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana sobre el caso Iguala, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aclaró que Ayotzinapa sí fue un crimen de Estado. 

“Yo creo que es un crimen de Estado. A donde ahora el Estado, a diferencia del pasado, como lo dijo el Presidente, tiene la obligación y el compromiso de esclarecerlo”, dijo el funcionario. 

Luego de realizar un homenaje a Valentín Campa en el panteón Civil de Dolores, Alejandro Encinas -quien preside la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa- aclaró que los dichos del Presidente giraban en torno a que el nuevo Estado no va a encubrir el crimen perpetrado por la anterior administración. 

El pasado domingo el presidente López Obrador dijo que la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos ni el asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano eran crímenes de Estado. 

“Cuando son crímenes de Estado, entonces es muy difícil saber. Pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, el que les habla no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún acto autoritario”, dijo. 

Los dichos del mandatario mexicana también causaron una ola de críticas en redes sociales. 

(Con información de El Financiero). AT

Política

Ebrard viaja a EUA por firma de Trump en T-MEC

El mandatario estadounidense ofrecerá una ceremonia por la ratificación del acuerdo

Publicado

on

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Luego de años de negociación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este miércoles el nuevo T-MEC, por lo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajará a Washington para presenciarlo. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el mandatario estadounidense organizó una ceremonia a la que el titular de la dependencia fue invitado, por lo que asistirá. 

Asimismo, el lunes se dio a conocer que  el gobierno canadiense inició el proceso de ratificación del nuevo acuerdo luego de presentar una moción para discutirlo en el Parlamento y acelerarlo. 

El T-MEC, fruto de años de negociaciones entre los tres socios comerciales clave, se presenta como una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, que Trump criticó durante largo tiempo y amenazó con descartarlo por completo. 

El TLCAN anterior creó una vasta zona de libre comercio en América del Norte, que condujo a cambios radicales en la composición de las industrias en los tres países y a un gran aumento de los intercambios transfronterizos de bienes, servicios y personas.

LEER MÁS: Canadá da “banderazo” al proceso de ratificación del T-MEC

El nuevo acuerdo cambia las reglas de contenido en la fabricación de automóviles y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices mexicanos. 

También establece cambios en el comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual y la solución de controversias para los inversores, así como disposiciones laborales más estrictas que requieren reformas a las leyes laborales de México.

(Con información de El Sol de México y AFP). AT

Seguir Leyendo

Política

Avalan embargar a Sergio Aguayo por caso Moreira

El periodista fue obligado a pagar 10 millones de pesos por causar daño moral

Publicado

on

Foto: Especial

Un juez civil de la Ciudad de México ordenó embargar los bienes de Sergio Aguayo en caso de que el periodista no pague “voluntariamente” 10 millones de pesos al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por una demanda de daño moral. 

Hace cuatro meses la situación jurídica del académico Sergio Aguayo sufrió un revés luego de que la sexta sala civil fallara a favor del exgobernador, quien ahora le exige 10 millones de pesos como compensación por las afectaciones derivadas de una texto escrito por Aguayo en el que decía que el exmandatario estatal “hedía a corrupción”.

“Moreira es un político que desprende [un] hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió en su columna “Hay que esperar”.

LEER MÁS: Coronavirus llegará a México pero no hay que alarmarse: López-Gatell

En marzo del año pasado un juez concluyó que no había evidencia para apuntar que el periodista hubiera incurrido en daño moral, sin embargo, revocó dicha resolución.

En este sentido, los bienes de Aguayo serían embargados para saldar la cuenta.

El proceso, iniciado desde 2016, ha estado plagado de irregularidades, pues incluso uno de los magistrado es cercano a Moreira, por lo que se ha denunciado conflicto de interés. 

(Con información de Reforma). AT

Seguir Leyendo

Política

Coronavirus llegará a México pero no hay que alarmarse: López-Gatell

El mandatario apuntó que nuestro país es de los más preparados y con menos riesgo por esta afectación

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a guardar la calma y apuntó que no se tienen riesgos en México por el nuevo coronavirus proveniente de la ciudad de Wuhan, China.

En ese sentido apuntó que nuestro país es uno de los más preparados y con menos riesgo por la afectación de esta cepa.

No se tienen riesgos en México… Nuestro país es de los más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos“, sostuvo el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, estuvo presente el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, quien aseveró que “hay que entender que hay un problema que atender pero sin caer en pánico“.

“El coronavirus va a llegar a México pero no hay que alarmase porque tenemos medidas de preparación, prevención y respuesta”, aseguró López-Gatell.

En ese sentido afirmó que, en el caso de México, solo se han registrado 7 casos sospechosos de coronavirus, pero ninguno dio positivo a la enfermedad.  

Indicó que la influenza es 10 veces mas virulenta que el nuevo coronavirus que es de “agresividad leve”, además de que muchas personas no presentan síntomas.

Explicó que hasta el momento hay un solo mexicano que ha pedido apoyo desde Wuhan, China, quien ya está en camino al país mexicano aunque no ameritó un traslado de emergencia.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene preparado un mecanismo de apoyo a través de la Embajada y los consulados en China, para apoyar a mexicanos en ese país”, comentó.

El subsecretario de Salud agregó que todos los días, el director de epidemiología de la Secretaría de Salud informará a las 21:00 horas sobre el tema de la epidemia del coronavirus de Wuhan, China.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud (Ssa) informó que México cuenta con protocolo de reacción inmediata en caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleve la alerta por contagio de coronavirus.

Explicó que el protocolo consiste en organizar toda la red de hospitales: IMSS (aportaría mil 867 camas y 2 mil 565 ventiladores), ISSSTE (con 551 camas y 3 mil 64 ventiladores), Pemex (102 camas y 103 ventiladores) y Hospitales e Institutos federales (218 camas y 443 ventiladores). 

| QT

Seguir Leyendo

Política

Siguen pista a 20 probables redes de tráfico de migrantes

En lo que va del 2020 han sido deportadas 2 mil personas

Publicado

on

Foto: Johan ORDONEZ / AFP

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que investiga junto con el Gobierno Federal la presencia de 20 probables redes de traficantes de migrantes que operan en territorio mexicano. 

A través de un informe, la autoridad migratoria informó que estos grupos podrían tener alcances internacionales, con destino principal a Estados Unidos, que cobran hasta 200 mil pesos por persona. 

“Se ha identificado que, además del traslado y resguardo de personas, estas bandas ofrecen hasta cinco intentos para lograr la internación de las personas al país que solicitan”, destacó el INM.

Autoridades migratorias mexicanas han deportado en nueve días a más de 2 mil hondureños, integrantes de la llamada “caravana 2020”, según un conteo difundido este lunes por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Las instancias indicaron que “el retorno asistido” de los centroamericanos se realizó durante un periodo que comprende desde el 18 de enero hasta este lunes, cuando unos 240 hondureños fueron deportados vía aérea desde la ciudad de Toluca (centro) con destino a San Pedro Sula.

Los centroamericanos ingresaron la semana pasada a México de manera ilegal desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.

El INM detalló que mil 64 migrantes fueron traslados vía aérea, mientras que otros mil 239 fueron repatriados vía terrestre desde los estados sureños de Chiapas y Tabasco.

LEER MÁS: Deportan a 240 hondureños de nueva caravana

Indicó que la deportación de los hondureños contó con el apoyo de la Guardia Nacional mexicana y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de personal de Aduanas y Protección Civil.

Pero efectivos de la Guardia Nacional detuvieron el jueves con golpes y gases lacrimógenos a unos 800 integrantes de la caravana que intentaban transitar por la frontera sur de México, lo que generó un ambiente de mucha tensión, e incluso una crisis de pánico entre mujeres y niños.

Organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, exhortaron al gobierno mexicano a “preservar la unidad de las familias migrantes” y a asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución.

(Con información de Expansión y AFP). AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO revela “cachito” para rifa del avión presidencial

El mandatario detalló que con lo recaudado se comprará equipo médico

Publicado

on

Foto: Gobierno de México | Boleto Lotería Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que sigue en pie la idea de rifar el avión presidencial y presentó el diseño del ‘cachito’ con el que se realizará la rifa.

“El boleto tendría esto: es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”, explicó el mandatario federal.

Asimismo, el presidente detalló que se plantea una convocatoria a empresas en la que se vendan 4 millones de “cachitos” y otra parte (dos millones) se venda al público en general.

“Estamos trabajando en eso, en que en efecto se rife el avión como hablamos 6 millones de números de “cachitos”, a 500 pesos. 4 millones para el sector privado; nos están ayudando muchos los empresarios y es probable para que se haga una convocatoria para que 100, 200 empresarios, empresas participen, y vender a través de Lotería Nacional 2 millones al público”, destacó.

López Obrador detalló que lo recaudado por la rifa de la aeronave, el Gobierno de México comprará equipo médico y ambulancias para atender la escasez en el sector salud.

“Precisamente por lo obtenido del avión, se va a utilizar para atender el sector salud, por ello estoy recibiendo mucha solidaridad en la idea de que se rife el avión, la gente quiere ayudar, quiere cooperar”, comentó.

Asimismo, el presidente de la República apuntó que su “única preocupación” en torno a la venta del avión presidencial es que la persona que se gane la aeronave se “eche a perder“.

“Mi única preocupación es que se trata de un bien, que significa mucho dinero, mucho dinero, y el dinero para decirlo coloquialmente es una tentación, es la mamá y a veces el papá del diablo, el dinero echa a perder a veces, y no quiero cargar con es culpa, porque soy un responsable, parece un asunto menor pero eso a mí me preocupa de cómo le hacemos para el que se que el premio no se desgracie, no afecta a su familia“, sostuvo.

Incluso planteó que el dinero que logre por la venta del avión quede en un fideicomiso del Banco de México (Banxico), además de poner condiciones para que la persona que se gane el avión no lo haga en remate.

Por último, AMLO dio a conocer que también ofreció el avión presidencial al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, esto, luego que todavía no se ha recibido respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos.

“También supimos que se averió el avión del primer ministro de Canadá, Trudeau, y se le ofreció, pero todavía no resuelven”, aseguró.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Van 21 estados adheridos al Insabi; 11 más están en proceso: Salud

El subsecretario de salud presentó su informe semanal “Pulso de la Salud”

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que se ampliará el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos y se terminará la corrupción en la contratación de servicios, en compra de medicamentos y equipos.

Asimismo, señaló que “más de la mitad de los mexicanos no tienen seguridad social, por eso se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para poder ofrecer servicios gratuitos”.

“Estamos decididos a hacer eficaz el servicio de salud pública y que los más pobres tengan la oportunidad de atenderse sin importar su situación económica, que tengan garantizado el derecho a la salud», subrayó el mandatario federal.

Durante la conferencia de prensa matutina estuvo presente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien presentó su informe semanal “Pulso de la Salud“.

El subsecretario destacó que “21 estados ya han aceptado entrar al modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), 11 más están en proceso y en 19 de ellos se tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar“.

En ese marco, señaló que el sistema de salud mexicano tiene muy grandes insuficiencias.

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2018, en México se debía tener 18 camas por cada 10 mil habitantes, pero sólo se tenían 8″, comentó.

Sobre el personal de salud, “según la OMS, México en 2018 debía tener 44 elementos por cada 10 mil habitantes, pero sólo se tenían 27. Excepto la CDMX, la cual superó dicho criterio”.

López-Gatell dijo que en ese sentido, se busca llegar hasta 70 mil médicos contratados a largo de los p´roximos cinco años.

Por otra parte, informó que de todos los institutos del país, sólo el director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) se niega a garantizar la gratuidad de los servicios de tercer nivel, pues argumentó que existe un contrato vigente.

Según se explicó, el contrato se firmó en 2017 y finaliza en noviembre de 2020.

Cabe señalar que el pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los gobernadores del PRI en Palacio Nacional, donde confirmaron su adhesión al Insabi.

Por su parte, los mandatarios estatales del PAN han mostrado mayor resistencia y reclamos hacía el nuevo plan de salud y han manifestado que seguirán con el Seguro Popular.

| QT


Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas