:)

Política

Barlett: CFE será impulsada sin reforma energética

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados también se espera que sea cuestionado por los inmuebles que se le asocian

Publicado

on

comparecencia barlett

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, dijo que la empresa estatal será impulsada para producir energía sin necesidad de que se haga una reforma energética.

Dijo que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se reposicione a CFE en el mercado energético y genere energía, situación que visualiza posible tras 10 meses de trabajo.

“La energía debe ser un instrumento del Estado y no estar fragmentado en intereses particulares, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, me encomendó esta tarea respetando el marco legal que estableció la reforma energética puesto que llegó a tomar la decisión de que no iniciaría una reforma energética sino hasta esperar la mitad del sexenio”, dijo.

Señaló que la tarea es rescatar CFE en el marco de la actual reforma energética, apegándose a los principios de generar energía eléctrica al servicio del desarrollo de México, “estamos convencidos que sí se puede aún sin que se reforme la Constitución o el cumulo de leyes que existen para regular el sistema eléctrico mexicano”.

Se estima que durante el desarrollo de su comparecencia en San Lázaro también se le cuestione por los inmuebles y propiedades a las que se le asocian.

JN

Política

Diputados avalan reforma contra ‘huachicol’ fiscal

La minuta equipara a empresas con cárteles de la delincuencia organizada

Publicado

on

huachicol fiscal

El pleno de la Cámara de Diputados avaló las reformas para combatir el ‘huachicol’ fiscal y las facturas falsas pese a reclamos por parte de la oposición y el sector empresarial.

Esto pese a que las reformas para endurecer las sanciones contra quienes comenten defraudación fiscal fueron criticadas ya que equiparan a las empresas con cárteles del crimen organizado.

En dichos cambios se establecen sanciones mayores contra quienes comenten actos ilícitos contra el fisco, quienes expidan, vendan, compren o adquieran comprobantes fiscales falsos.

Leer también: Comisiones aprueban reforma fiscal que equipara empresas con cárteles

Ante ello, legisladores de la oposición (PRI, PAN, PRD) aseguran que equiparar a los contribuyentes con miembros de la delincuencia organizada es considerado como “terrorismo fiscal”, ya que dichas situaciones ameritarán prisión preventiva oficiosa.

Durante su intervención la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán sostuvo que la reforma fiscal atenta contra la presunción de inocencia y el debido proceso.

“Aquí lo que se está planteando es equiparar a delincuencia organizada a empresas perfectamente funcionales y legítimas y también a pequeños contribuyentes, medianos contribuyentes, a cualquier persona”, explicó.

Si una empresa en este caso es acusada en el equiparable de delincuencia organizada de acuerdo con el proceso penal se procede al decomiso de los bienes y la propia empresa, por lo que el Estado se queda con ella.

“No vaya a ser que esta es una alternativa para efectivamente el gobierno apoderarse de estas empresas y al a postre rematarlas como mejor le parezca”, añadió.

La noche del lunes las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia aprobaron reformas a las leyes federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional, así como a los códigos Nacional de Procedimientos Penales, del Fiscal de la Federación y Penal Federal.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

Reprocha senadora de Morena a panista por llevar a su hija al pleno

Martha Cecilia Márquez dijo que si continúa el hostigamiento la denunciará

Publicado

on

senadora Morena
Foto por: Mario Jasso / Cuartoscuro

La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez, mostró su descontento a que la legisladora del PAN, Martha Cecilia Márquez, lleve a su hija a las sesiones del Pleno.

La morenista aseguró que por cumplir su labor maternal la panista llega tarde, no se presenta y ha solicitado que se cambien reuniones de la Comisión de Salud.

“Totalmente en desacuerdo con las expresiones de la senadora y digo su nombre, Martha Cecilia, siempre hemos sido en esta Comisión y en Pleno muy considerados con ella, con su niña, con su familia”, dijo.

Por ello, la panista aseguró que si continúa el hostigamiento por el tema de su hija presentará una denuncia.

“La próxima vez que me ataque con el tema de la niña yo presentaré  una queja y una denuncia, porque lo ha hecho en reiteradas ocasiones y esto no puede estar sucediendo y menos de parte de una mujer senadora”, expresó.

Con información de Milenio| DE

Leer también: Suman tres denuncias contra Noroña por violencia de género

Seguir Leyendo

Política

Senado avala en lo general revocación de mandato y consulta popular

Por primera vez se incluiría esta figura en la Constitución

Publicado

on

Con  98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Senado de la República, aprobó en lo general y los artículos no reservados el dictamen de reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato.

La reforma aplicaría tanto a nivel local y federal, es decir, tanto para gobernadores como para el presidente de la República.

El debate en lo particular del dictamen enviado por la Cámara de Diputados continuará con diversas reservas presentadas, mientras la bancada de Morena mostraba pancartas con la leyenda “El pueblo pone y el pueblo quita”.

En una de las iniciativas más polémicas de la actual administración, se incluiría esta figura por primera vez dentro de la Constitución de la República, como instrumento solicitado por la ciudadanía, a modo de que tenga la posibilidad de determinar si se debe revocar el mandato de los funcionarios de manera anticipada a que terminen su cargo.

De acuerdo al cuarto transitorio, el proceso de revocación de mandato del presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2024, es decir, del actual mandatario, la solicitud de firmas debería comenzar en noviembre y finalizar en diciembre de 2021.

Dicha revocación podrá solicitarse una vez por sexenio, y hasta que se concluya el tercer año de gobierno.

Para respaldar las firmas, el Instituto Nacional Electoral (INE), en caso de que la solicitud sea procedente, “emitirá una convocatoria dentro de los 20 días siguientes al vencimiento del plazo de la presentación de la solicitud. La jornada de votación será a los 60 días de expedida la convocatoria”, señala la institución.

En caso de que se aprobara la destitución, el cargo de Presidente sería ocupado provisionalmente por el titular del Congreso, por los siguientes 30 días, hasta que el propio Congreso nombre al funcionario que acabaría con el periodo constitucional.

Con información de El Universal

JN/DA

Seguir Leyendo

Política

Presidentes sabían de las “grandes transas”: AMLO

El presidente aseguró que en su gobierno ya no están permitidos los negocios al amparo del poder

Publicado

on

balacera

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que aunque no firmen los presidentes de México están enterados de las “grandes transas” que se llevan a cabo al amparo del poder público, las cuales dijo llevaban el “visto bueno” del poder ejecutivo aunque no firme.

“Nada de que el Presidente no sabía, no se enteraba, lo engañaban, eso es falso el Presidente de México esta informado de todo lo que sucede y de las transas grandes que se llevaban a cabo y que pudiesen realizar”.

Tras inaugurar el hospital rural del IMSS de “Los Hernández” en San Luis Potosí, el titular del Ejecutivo aseguró que en su gobierno ya no están permitidos los negocios al amparo del poder.

Insistió en que las “transas más grandes” son las que se hacían desde arriba: “entre más elevada la autoridad más corrupción”.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Política

Senado aprueba etiquetado con advertencia de riesgo de salud

En próximos días el dictamen pasará al Pleno para su discusión y aprobación

Publicado

on

etiquetado alimentos

La Comisión de Salud del Senado de la República, aprobó sin cambios las modificaciones a la Ley General de Salud, que señala que el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas deberán mostrar el contenido de sodio, grasas, azúcares, entre otros a fin de combatir la obesidad y el sobrepeso.

Senadores del PAN y PRI, pedían que las discusiones se pospusieran hasta que tuvieran la opinión de las secretarías de Salud, Economía y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Llama la atención la presión y la celeridad para que este tema se apruebe sin hacer un análisis objetivo. También, me parece muy lamentable el que señalemos que el problema en las enfermedades de obesidad infantil, diabetes, sea solamente la responsabilidad de los productos”, dijo la legisladora panista, Alejandra Reynoso.

Mientras que la bancada de Morena, el senador y presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, dijo que los beneficios del nuevo etiquetado beneficiarán la salud de los mexicanos, contrarrestando los problemas de obesidad.

“Proponer un etiquetado realmente eficaz que permita a los consumidores tomar las decisiones informadas respecto a su alimentación. Esto implica reducir las brechas en el acceso a la información entre los diversos grupos socioeconómicos y estar en posibilidad de poder comprar entre productos alimenticios de una misma categoría y elegir las opciones más saludables”.

Con estos cambios, las etiquetas deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, eficaz y directa.

Además la Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando considere que estas sean necesarias en los productos.

En próximos días el dictamen pasará al Pleno para su discusión y aprobación.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

Memorias de mis cargos: Sánchez Cordero ya escribe sus vivencias políticas

La funcionaria reconoció el trabajo del Gobierno Federal en la lucha por la paridad

Publicado

on

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero manifestó su apoyo a todas la mexicanas y aseguró que comenzó a escribir sus memorias, las cuales contarán las vivencias, logros y peripecias en la carrera política de la funcionaria.

En el marco de la Women Economic Forum México 2019, Sánchez Cordero manifestó al igual que muchas mujeres, la vida le ha impuesto obstáculos de toda índole que ha tenido que superar para consolidar sus sueños personales.

“He tenido que luchar mucho, he tenido problemas de salud importantes, he tenido accidentes que pudieron haber sido fatales en mi vida, hace recientemente digo tres años una cirugía de corazón abierto que pudo haberme, pues cuando menos no estar en las condiciones físicas en que estoy, haberme discapacitado para lograr este sueño”, expresó la titular de la Segob.

ES DE INTERÉS: Senado discute dictamen de revocación de mandato

Enfatizó que la lucha de las mujeres por alcanzar sus metas requiere esfuerzos redoblados debido, sobre todo, a los numerosos problemas de exclusión a los que se enfrentan diariamente y resaltó el trabajo y avances del Gobierno Federal respecto a la instauración y puesta en marcha de las políticas de género.

“Como ustedes saben, la lucha en México por la igualdad entre hombres y mujeres ya ha dado frutos, por eso me siento orgullosa de participar en esta cuarta transformaci´´on, en este gobierno del presidente López Obrador quien nos ha cumplido su palabra porque hoy tenemos un gabinete partitario por primera vez en la historia.”

Sánchez Cordero ponderó el liderazgo de la mujer y su lucha para vencer los patrones tradicionales que antaño y aún se mantienen como obstáculos para conseguir la inclusión.

“La filosofía que compartimos es potenciar en todos los medios y a nuestro alcance el liderazgo femenino (…) muchas de las que estamos aquí hemos tenido que luchar para romper patrones tradicionales y participar en áreas en las que hemos sido excluidas por muchos años, yo diría por siglos.”

Finalmente, la funcionaria pidió la unión femenina sororidad: “no nos pongamos trabas entre nosotras, ya muchas trabas tenemos en el exterior como para que no nos hermanemos“, indicó.

(con información de Excélsior). FC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas