:)

Política

Bartlett, crítico de la militarización con Peña y Calderón, calla con AMLO

El presidente autorizó que las Fuerzas Armadas regresen a las calles a realizar labores de seguridad pública

Publicado

on

Foto: Especial

Hace tres años, cuando el presidente Enrique Peña Nieto buscaba poner en marcha la Ley de Seguridad Interior, el entonces senador Manuel Bartlett era un acérrimo crítico de poner en las calles a las Fuerzas Armadas; tras el decreto firmado por Andrés Manuel López Obrador para que el Ejército haga labores de seguridad pública el ahora titular de la CFE calla. 

El 23 de abril de 2017, cuando la ley enviada por Peña Nieto se dialogaba en el Senado de la República, Bartlett advirtió que con las reformas en esas legislaciones se buscaba militarizar al país. 

“Esa necedad de meter al Ejército en donde no debe de estar y poner en riesgo al país, corriendo un riesgo que ha corrido todos los países de América Latina […]  son herencias del terror que dejan Calderón y Peña al pueblo de México”, decía el entonces senador. 

En esa misma intervención, el actual titular de la Comisión Federal de Electricidad advertía que militarizar al país era equivalente a dejar al presidente y a los militares libres y sin ningún control. 

Además, apuntaba a que poner a los militares en las calles era la voluntad del Gobierno de Estados Unidos para que les cuidaran a sus empresas. 

LEER MÁS: GOAN analiza constitucionalidad de decreto sobre Fuerzas Armadas

“(Se les permiten) cateos, arraigos, e intervenciones en comunicaciones; el uso legítimo se puede emplear para repeler actos de resistencia. ¿Eso es para combatir al crimen organizado?”, cuestionaba. 

Este lunes se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto firmado por López Obrador en el que se establece que se “dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” con la Guardia Nacional durante cinco años.

Ante los hechos, Manuerl Bartlett no se ha expresado en contra como era su costumbre.

Cabe apuntar que la salida de las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública ha sido una medida muy cuestionada, sobre todo desde el sexenio de Felipe Calderón y la reforma que pretendió hacer en su momento el expresidente Enrique Peña Nieto.

AT

Publicidad
Publicidad