:)

Política

¡Batean a Lozoya con prórroga en caso Odebrecht! Tiene los días contados

Este lunes 13 de diciembre se le agota el tiempo otorgado y la FGR podrá presentar acusación

Publicado

on

crédito Lozoya

Emilio Lozoya Austin, quien este miércoles enfrentó una doble audiencia, tiene los días contados pues este lunes 13 de diciembre se le agota el periodo ampliación de investigación que le fue otorgado la última vez. 

Y es que el juez José Artemio Zúñiga rechazó conceder una prórroga de un mes que la defensa de Emilio Lozoya había solicitado bajo el argumento de que la Fiscalía General de la República (FGR) había presentado nuevos datos de prueba en el que se establece el monto final de presuntos sobornos y necesitaban más tiempo para verlos, analizarlos y fijar postura. 

Con ello, a partir del próximo lunes correrá un plazo de 15 días hábiles para que la FGR presente la acusación en contra de Lozoya, así como de su madre Gilda Susana Austin, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Cabe apuntar que Gilda Austin estuvo presente en la audiencia. 

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, también argumentó que el tiempo extra era para tratar de cerrar el criterio de oportunidad, pero el juez precisó que pueden aprovechar las semanas antes de la audiencia intermedia para tratarlo. 

Al igual que en el caso Agronitrogenados, los  representantes de la FGR, Pemex y la UIF se opusieron a que haya más prórrogas para el exdirector de la petrolera. 

No se justifica la ampliación (…) Quieren un mes para analizar un dictamen de 10 páginas”, condenó el fiscal Kristian Jiménez Hernández.

Al término de la audiencia, el juez dio la palabra a Emilio Lozoya y a su madre, Gilda Austin, pero ambos se negaron a hablar. 

Previamente, en la audiencia por el caso Agronitrogenados, el juez concedió una prórroga de 15 días con el ultimátum de que será el último que le otorgarán.

“Decreto el fin del plazo de investigación el 17 de diciembre. No se autorizarán más plazos“, advirtió a Lozoya el juez José Artemio Zúñiga, luego de que la FGR, Pemex y la UIF expresaran su rechazo a darle más prórroga.

LEER MÁS: Dan prórroga de 15 días a Lozoya en caso Agronitrogenados; le dan ultimátum

Nosotros creemos que el tiempo ya ha sido suficiente. Estamos listos para cerrar esta etapa y proceder con la formulación de la acusación en contra de Emilio Lozoya”, dijo el fiscal fiscal Antonio Domínguez Zavaleta.

El juez argumentó que concedía la ampliación debido a que la defensa no ha tenido acceso a documentación de la Fiscalía, por lo que instó a darle la información sin pretextos en un plazo máximo de 24 horas.

El juez informó que a partir de esa fecha la Fiscalía General de la República tendrá 15 días hábiles para presentar la acusación en contra de Lozoya, posteriormente su defensa tendrá un plazo de 10 días para responder.

Exige Lourdes Mendoza copia certificada de denuncia

Lourdes Mendoza, periodista que dio a conocer las fotografías en las que se le ve a Lozoya cenando en el restaurante Hunan, señaló que la frivolidad y las mentiras del exfuncionario han agotado la paciencia de todos los involucrados.

“La negativa del juez de darle más días a Milo @EmilioLozoyaAus refrenda lo dicho aquí: su frivolidad, sus mentiras y su venganza al difamarme a mí por hacer mi trabajo ya agotaron la paciencia de todos los involucrados. Viene la implosión”, dijo.

Asimismo, solicitó al fiscal Gertz Manero que ya le permitan tener acceso a la copia certificada de su denuncia contra Lozoya Austin por daño moral.

“La he solicitado desde el 31 de agosto de 2020 y aún no me la entregan”, criticó.

(Con información de Animal Político). AT