Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Bejarano desmiente cargo público en próxima administración

Anuncia asamblea nacional del Movimiento por la Esperanza (MNE) para el 11 de agosto en el Palacio de los Deportes…

Bejarano
En conferencia de prensa, René Bejarano, anunció una asamblea de líderes sociales del Movimiento Nacional por la Esperanza para el 11 de agosto FOTO: Especial

René Juvenal Bejarano Martínez aclaró este jueves que nadie le “ha ofrecido ni he pedido ningún cargo” en ningún gobierno, y que éste le estorbaría.

Durante una conferencia de prensa para anunciar la asamblea nacional con 30 mil dirigentes del Movimiento por la Esperanza (MNE), para el próximo sábado 11, en el Palacio de los Deportes, Bejarano negó la posibildad de trabajar al interior del próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, o de ocupar algún cargo público en las administraciones locales.

Comentó que el país vive “una crisis del sistema de partidos y al interior de los partidos. Muchos no creo que sobrevivan. Esa es la tendencia. El veredicto de las urnas indica que han dejado de ser una opción para mucha gente”.

Sin embargo, se pronunció por una estrategia y labor política que amalgame una perspectiva social. “La lucha política es difícil. Es necesario que la gente esté organizada y vamos a contribuir a ese objetivo”, dijo en el Hotel Hilton Alameda.

Bejarano Martínez explicó que la asamblea del MNE servirá para dar a conocer nuevos liderazgos “muy importantes” que formarán parte del movimiento por la nueva esperanza, asociación civil “con una membresía de 600 mil afiliados” y presencia en mil 800 municipios.

La asamblea se realizará el 11 de agosto a partir de las 10 horas. Allí se hará “un balance de la situación político-social en el marco del cambio de gobierno, tomando encuenta los resultados electorales”.

Recordó que esta asociación civil con sede en la Ciudad de México, inició actividades en 2004 y se consolidó de manera formal en 2008, en un acto masivo en la explanada del Monumento a la Revolución.

Precisó que Nueva Esperanza tiene una estructura social no corporativa y funciona como una asociación legalmente constituida, independiente de cualquier partido político, que trabaja para construir “el buen vivir”.

Asimismo, el dirigente político-social rechazó la creación de un instituto político porque no buscan el poder. “Se puede hacer política con la estructura que ya hay”, dijo.

Entre las acciones que el MNE ha realizado, Bejarano detalló que recientemente presentaron a un joven desaparecido en Guadalajara (Jalisco) “y a esos nos vamos a dedicar, porque desafortundamente hay muchos casos no resueltos”.

También “vamos a luchar para que no se privatice el agua en las comunidades. Vamos a organizar a las comunidades. Hay muchos rezagos e injusticia, se necesitan hospitales, escuelas caminos y se les va a acompañar en esa gestión”, dijo el exmilitante del PRD.

Señaló que el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia por la vía democrática “es triunfo de toda la gente y abre una nueva etapa para la vida del país. Estamos contentos y satisfechos, creemos que va al lograrse la paz y habrá una nueva forma de hacer política en el país”.

En ese sentido, rechazó formar parte del próximo gobierno federal e incluso aclaró que, en lo personal vio a AMLO por última vez el 17 de febrero de 2004.

Sin embargo, reconoció acercamiento con líderes de Morena. “Hace unas semanas vi a Yeidckol Polevnsky en Cuba; y hemos platicado con muchos (otros) líderes” tanto de Morena, como de Encuentro Social, del PT “e incluso de otros partidos que no están en la Coalición ‘Juntos Haremos Historia'”.

Detalló que en la asociación político-social que encabeza apoyó en el pasado proceso electoral a Morena y el PRD. “Hay candidatos que ganaron elecciones, ayudamos a la promoción del voto, apoyamos la logística en los mútiples actos de campaña y también impulsamos la vigilancia del voto a través de los representantes de casilla”.

Bejarano señaló a diferentes legisladores y alcaldes electos por el PRD que forman parte del MNE, así como militantes del “PRI, Partido Verde y Panal que se han acercado” a dicho movimiento definido como “progresista y de izquierda”.

“Yo no pertenezco a Morena ni a ningún partido”, concluyó Bejarano. “No vamos a formar un grupo de presión al interior de algún grupo legislativo”.

 

ES DE INTERÉS |

Desmienten participación de Bejarano en Secretaría del Bienestar