:)

Política

Familia de Bertha Luján se apropia de 4T

Tatiana Clouthier criticó las aspiraciones de Bertha Luján de asumir la dirigencia de Morena

Publicado

on

Bertha Luján
Foto: Cuartoscuro

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, no cede en sus intenciones de ser la próxima líder del partido, pese a que miembros de su familia se han concentrado dentro del Gobierno Federal.

Las aspiraciones de Luján han sido criticadas por la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, quien aseguró que hay demasiado poder concentrado en una sola familia.

“Bertha Luján busca la dirigencia nacional. El único ‘pero’ es el nexo de su familia con el Gobierno Federal”, cuestionó Clouthier.

Dentro de la Cuarta Transformación (4T) la familia Alcalde-Luján se ha posicionado dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal es el caso de su hija Luisa María Alcalde, quien desde el 1 de diciembre de 2018 encabeza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, tras la renuncia de Eunice Rendón Cárdenas a la Secretaría Adjunta del Sistema de Seguridad Nacional de Pública en julio del 2019, Bertha Alcalde Luján, la también hija de Bertha Luján asumió el puesto como titular de la misma.

Respecto a Arturo Alcalde, esposo de Luján, pese a no ocupar un cargo directo en el Gobierno, es abogado connotado, asesor laboral y sindicalista, cuyo papel se vuelve relevante tras las modificaciones en la ley laboral que dan un papel importante a los sindicatos.

Pese a que las elecciones para la dirigencia de Morena se han aplazado la disputa por quién tome las riendas se mantienen y Luján ha dejado claras sus intenciones de pelear por el cargo.

Noticias en la Mira|DE

Política

Niegan recursos a Luján para Congreso extraordinario

Se tenía previsto que se llevara este domingo

Publicado

on

Luján Congreso
Foto: Cuartoscuro

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, donde Yeidckol Polevnsky tiene mayoría, negaron dar acceso a fondos para que Bertha Luján lleve a cabo el Congreso Nacional Extraordinario del partido.

La presidenta del Consejo Nacional solicitó al secretario de Finanzas del partido, Joel Frías dinero para el congreso que se tenía previsto este domingo.

En la reunión se esperaba que asistieron 3 mil militantes de Morena, sin embargo, durante la semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó la sesión del Consejo, así como la convocatoria para el Congreso.

“Morena como partido político está obligado a conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta a los principios del Estado democrático, como lo es el de la legalidad”, sentenciaron.

Con información de Reforma| DE

Seguir Leyendo

Política

Ve Senado por derechos de adultos mayores

El dictamen se publicó en el DOF el 24 de enero

Publicado

on

adultos mayores
Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó aprobó el dictamen sobre la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de igualdad, no discriminación y calidad de vida.

Esta reforma garantiza las condiciones óptimas para que los adultos mayores puedan gozar de una plena calidad de vida en salud, vivienda, así como seguridad social.

Asimismo, se contempla la ampliación de la cobertura de los espacios de asistencia integral para este sector de la población.

Foto: Senado

En la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se incluyen modificaciones para que las familias proporcionen cuidados y vean por sus necesidades.

De igual manera se ve por aquellos que permanecen en albergues, casas hogar, residencias de días, así como otros centros de atención.

El dictamen se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de enero.

| DE

Seguir Leyendo

Política

Caminata por la Paz avanza hacia Palacio Nacional

Se reunirán con el gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador

Publicado

on

Caminata Paz
Foto: @CNDHDF

Integrantes de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz comenzaron a reunirse esta mañana junto a la Estela de Luz, para dirigirse a Palacio Nacional.

Cerca de 400 personas, entre colectivos e integrantes de la familia LeBarón y Javier Sicilia, se reunieron para exigir un cambio en la estrategia de seguridad.

Se prevé que una comisión sea recibida a su paso por el Senado de la República y que al mediodía funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hagan lo propio en el Palacio Nacional.

La movilización de varios días partió de Cuernavaca, Morelos, y es encabezada por el activista Javier Sicilia y e integrantes de la familia LeBarón.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Política

Cierran investigación complementaria contra Collado

Ninguna de las partes decidió ampliar el plazo

Publicado

on

investigación Collado
Foto: Cuartoscuro

Un juez dio por cerrada la investigación complementaria del proceso contra el abogado Juan Collado, señalado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Al finalizar la audiencia se determinó que a partir del 14 de enero la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá 15 días para presentar la acusación contra Collado.

De acuerdo con la defensa ninguna de las partes amplió el plazo de la investigación complementaria.

Cuando se cumpla el plazo de los 15 días hábiles, la FGR además de presentar la acusación contra el abogado deberá informar la petición de pena de prisión.

Posteriormente, el juez de control del Reclusorio Oriente, Jesús Eduardo Vázquez Rea, deberá llamar a una audiencia intermedia que permita dar paso a el juicio oral.

Con información de Milenio|DE

Seguir Leyendo

Política

Necesario impulsar la industria de la construcción: AMLO

El mandatario insistió que para la 4T, este sector es indispensable

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con los megaproyectos de la 4T se impulsa a la industria de la construcción, pues tienen un “efecto multiplicador: construir las obras que hacen falta y al mismo tiempo se generan muchos empleos”.

“Si queremos crecer, para hacerlo rápido, es necesario impulsar la industria de la construcción”, dijo.

TAMBIÉN LEE: AMLO invita a IP cuidar del medio ambiente

Para destacar esta industria, el jefe del ejecutivo puso de ejemplo el Tren Maya, el Aeropuerto de santa Lucía,la refinería de Dos Bocas y el tren del Istmo de Tehuantepec.

A la obra que une Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz) AMLO la describió como “una especie de Canal de Panamá que significa mayor desarrollo para México, todo esto requerirá de mucho cemento que producen las plantas de Cemex y otras empresas; es el desarrollo de México con bienestar”.

Por su parte, Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Cemex, invitó al mandatario a la inauguración, a mediados de año, de otra nueva planta ubicada en el municipio de Tepeaca, Puebla. que abastecerá al centro y sur del país con una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

AMLO destaca trabajo de Jóvenes Construyendo el Futuro

EL mandatario recordó que antes se les llamaba ‘ninis’

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) está rindiendo frutos.

Durante su gira de trabajo en Monterrey, Nuevo León, el mandatario dijo JCF es uno de los pilares más importantes para hacer la cuarta transformación del país.

“A pesar de cuestionamientos va el programa y se inició como lo concebimos: el que los jóvenes tengan posibilidad de estudio y trabajo”, señaló.

LEE TAMBIÉN: AMLO invita a IP cuidar del medio ambiente

Recordó que no deajrá en el desamparo a los jóvenes del país, los cuales habían sido discriminados y olvidados en los gobiernos anteriores quienes lo único que hicieron “fue acuñar una frase despectiva, discriminatoria, que había jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, los ‘ninis’”.

Acompañado de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; y Alfonso Romo, el mandatario federal encabezó la entrega de becas en todos los niveles educativos para que los jóvenes de menos recursos no dejen los estudios.

Y destacó el quehacer de los jóvenes participantes del programa.

“Ustedes van a tener opciones para trabajar una vez que terminen”, aseguró.

Con información de Diario de México / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas