:)

Política

Detienen a Hugo Bello, líder de la CLTM, por secuestro exprés

El líder sindical es vinculado a otros delitos como homicidio, secuestros, extorsiones y despojos

Publicado

on

hugo bello valenzo
Foto: Especial

El líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM) Hugo Bello Valenzo fue detenido esta tarde por el delito de secuestro exprés.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-EM), recientemente le fue complimentada al líder sindical la orden de aprehensión por dicho delito.

Actualmente se encuentra recluido en el penal de Barrientos, en el Municipio de Tlalnepantla, y se espera que desde ahí se lleve a cabo una audiencia para vicnularlo a proceso.

Esta mañana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas bancarios, al ser señalado de usar una red de prestanombres y empresas fantasma para lavar dinero.

A través de un comunicado, la UIF indicó que además del secuestro, se le vincula a los delitos de homicidio, extorsiones y despojos.

La UIF, a cargo de Santiago Nieto, detalló que a la par también bloqueó las cuentas de seis prestanombres y cuatro empresas vinculadas al líder sindical, que tienen operaciones en diversos estados del país.

Hugo Bello cuenta con órdenes de aprehensión en su contra emitidas por un juez de Oaxaca y un juez federal, desde 2018.

De acuerdo con las investigaciones, el líder empleaba el sistema financiero mexicano para lavar fondos obtenidos de actividades criminales a través de las empresas cuyas cuentas fueron bloqueadas.

Su esposa y dos de sus hijos, así como colaboradores eran usados para realizar operaciones financieras como retiros en efectivos, compra de bienes inmuebles por un monto de 44 millones de pesos y 8 vehículos con un costo de 15 millones de pesos.

Además, los integrantes del Sindicato Libertad han sido vinculados con delitos como el del homicidio del edil de Chalco, Francisco Tenorio.

En este gremio se registraron también depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos y retiros por mil 844 millones de pesos, 483 de ellos en efectivo.

EC

Publicidad
Publicidad