:)

Política

Busca Mario Marín nuevo amparo para enfrentar su proceso en libertad

El próximo 18 de mayo se celebrará la la audiencia donde se resolverá si se le otorga o no

Publicado

on

Mario Marín
Foto: Especial

El exgobernador de Puebla, Mario Marín, interpuso un nuevo amparo con el cual busca enfrentar bajo libertad el proceso penal que lleva por su presunta participación en el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho

Un juez federal del juzgado Tercero de Distrito en Cancún, Quintana Roo, admitió a trámite la demanda de garantías y fijó para el próximo 18 de mayo la celebración de la audiencia constitucional, donde resolverá si otorga o no el amparo.

Asimismo, está pendiente por resolverse el amparo que interpuso el exmandatario contra el auto de formal prisión, el pasado 17 de marzo.

Cabe señalar que el delito por el cual “El Gober Precioso” está siendo procesado está tipificado como grave, por lo que, de acuerdo con la ley, no puede enfrentar su proceso en libertad.

LEER MÁS: Diputados avalan en lo general Ley de la FGR

Marín, gobernador entre 2005 y 2011, fue capturado el pasado 3 de febrero durante un operativo en las inmediaciones de la colonia Cumbres de Figueroa, en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con la información, el exgobernador mexicano habría ordenado torturar en 2005 a la periodista Lydia Cacho, quien denunció mediante su libro “Los demonios del edén” una presunta red de pornografía infantil en Quintana Roo, donde supuestamente estaban vinculados los empresarios de origen libanés Jean Succar Kuri y Kamel Nacif.

Según las declaraciones de Lydia Cacho, quien fue detenida ilegalmente en Cancún y trasladada a Puebla por funcionarios del gobierno de Mario Marín, en el traslado la torturaron, amenazaron con violarla y con matarla.

Asimismo, en 2006 se difundieron una serie de audios que incriminaban a Mario Marín y al empresario Kamel Nacif conocido como “el Rey de la Mezclilla” en este crimen en contra la periodista.

Por esto, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) giró una ficha roja en contra Mario Marín, para que fuera buscado en más de 190 países, por dicho delito.

En caso de ser hallado culpable el imputado enfrentaría una pena de 12 años de prisión.

FC