:)

Política

Cada 10 horas hay un ataque contra la prensa en México

En el primer semestre de 2020 se han registrado 406 agresiones contra periodistas

Publicado

on

Durante el primer semestre de 2020 se registraron 406 agresiones contra periodistas en México, un aumento de 45% en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que significa una agresión contra un comunicador cada 10.75 horas. 

De acuerdo con el más reciente informe de Artículo 19, este 2020 podría convertirse en el más violento para la prensa en México pues en lo que va del año ya se alcanzó el 66% de todos los ataques contra periodistas en 2019, cuando se registraron 609. 

Cabe apuntar que el año 2019 fue el más violento contra la prensa en la última década. 

Asimismo, de enero a junio se han contabilizado 15 asesinatos de periodistas, entre ellos María Elena Ferral, Jorge Armenta, Pablo Morrugares y, el más reciente Julio Valdivia, asesinado el 9 de septiembre en Veracruz.

Artículo 19

Con ellos ya son 15 los periodistas que han perdido la vida por su labor bajo la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Las cifras apuntan que entre las principales agresiones contra los comunicadores están las amenazas de muerte, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido.

LEER MÁS: Asesinan al periodista Julio Valdivia en Tezonapa, Veracruz

Asimismo, los estados en donde más se ataca a la prensa son la Ciudad de México (64 agresiones); Puebla (49), Oaxaca (32) y Veracruz (con 26), quienes concentran casi la mitad de las agresiones totales. 

Finalmente, Artículo 19 señala que algunos de los factores que propagan el crecimiento de las agresiones son la intolerancia de los funcionarios, sobre todo en la época de la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado.

(Con información de Artículo 19). AT