:)

Política

Cada 14 horas ocurre un ataque en México contra periodistas: Artículo 19

Con AMLO la violencia letal contra la prensa ha aumentado en comparación con el gobierno de Peña Nieto

Publicado

on

ataques contra periodistas
Foto: AFP

Durante los primeros seis meses de este 2022 cada 14 horas se agredió a un periodista o medio de comunicación, alertó Artículo 19 en su último informe.

El hecho de que cada 14 horas se agredió a la prensa en el primer semestre de 2022 demuestra que la violencia contra periodistas y medios no ha podido ser frenada.  Al contrario el aumento en la violencia letal habla de un agravamiento de las condiciones de vulnerabilidad bajo las cuales la prensa ejerce su labor”, advirtió.

De acuerdo con la publicación “La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste”, de enero a junio de este año se registraron 331 agresiones contra la prensa.

En comparación con el mismo periodo peros del gobierno de Enrique Peña Nieto (en 2016) cuando ocurrieron 218 ataques contra medios, lo que significa que con Andrés Manuel López Obrador las agresiones se dispararon en un 51.83 por ciento.

Artículo 19 precisó que en los primeros seis meses del año 12 periodistas mexicanos fueron asesinados, de los cuales 9 casos están directamente vinculados con su labor periodística.

No obstante, también se ha documentado la persistencia de los discursos estigmatizantes contra periodistas y medios de comunicaciones desde el poder Ejecutivo Federal que deslinda su responsabilidad e incluso justifica la violencia contra la prensa.

LEE TAMBIÉN: “No hay indicios de que normalistas estén con vida”: Encinas sobre caso Ayotzinapa

Del total de ataques que ocurrieron en la primera mitad del año, 49 se concentraron en la Ciudad de México, 30 en Yucatán, así como en Michoacán, entidades donde los ataques crecieron hasta 9 veces en comparación con 2021.

Entre las principales agresiones destacan intimidaciones y hostigamientos (101 casos), seguidas de amenazas (66 casos), ataques físicos y el uso ilegitimo del poder público (45 casos).  

La organización reiteró el llamado a las autoridades para implementar acciones urgentes para prevenir, proteger y garantizar la justicia en este tipo de hechos que vulneran la libertad de prensa.

Recibe las noticias más importante del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Publicaciones relacionadas