:)

Política

Caída del PIB afortunadamente no fue mayor: AMLO

El mandatario indicó que aún no se puede cantar victoria pues viene la etapa más difícil de la pandemia

Publicado

on

Aunque dijo que aún no se puede cantar victoria porque viene la etapa más difícil para la economía del país por el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que afortunadamente la caída del Producto Interno Bruto (PIB) no fue mayor en el primer trimestre de 2020.

La mañana de este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que de enero a marzo del año en curso, el Producto Interno Bruto se contrajo 1.6 por ciento con relación al trimestre anterior, esta es su quinta caída en lapsos trimestrales al hilo.

“Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así; 1.6 con relación al trimestre anterior del año pasado”, destacó el mandatario.

De acuerdo con el INEGI, en los primeros tres meses del año, la industria como los servicios cayeron 1.4 por ciento.

De igual forma, el mandatario federal enfatizó que pese a la contingencia sanitaria, la recaudación hasta abril tendrá un aumento en términos reales lo cual será benéfico para la hacienda pública.

CONTINÚA LEYENDO: PIB de México se contrae 2.4% en primer trimestre de 2020

Afirmó que su gobierno está preparado para afrontar la crisis económica privilegiando el no endeudamiento, no aumentar los impuestos y dar apoyos a los más necesitados.

“No es cantar victoria porque viene lo más difícil, el trimestre mayo-junio-julio, también si se prolonga agosto-septiembre-octubre, pero tenemos una estrategia, ya decidimos no recurrir a deuda, decidimos no aumentar impuestos”, indicó. 

En ese sentido, López Obrador comparó la caída de la economía en crisis pasadas con los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón esto luego de señalar que analistas consideraron que sería mayor la contracción del Producto Interno Bruto (PIB).

“Le traje una lámina, nada más es para llamar al debate, que no dejemos de debatir. Miren en la crisis de Zedillo, el primer trimestre como se cayó. Está bien el tema de análisis de discusión. Acá es Calderón y esto es lo de hoy, de nosotros”, señaló.

“No se enojen mucho… Vamos a dar otro dato, fíjense la importancia que tiene el no permitir la corrupción, el que todos estemos conscientes de que debemos contribuir y pagar los llamados impuestos, esta es de enero a abril, no se cierra todavía porque está hasta el 27.27 (de abril) cuatrimestre de 2020, un billón 494 mil 911, en términos reales 6.6 de aumento”, agregó el mandatario.

| QT