:)

Política

Calderón fue advertido de García Luna desde 2008

El excoordinador de Seguridad Regional de la PF envió cartas al expresidente denunciando anomalías en la SSP

Publicado

on

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Desde 2008 el expresidente Felipe Calderón fue alertado sobre irregularidad en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entonces encabezada por Genaro García Luna debido a las decisiones que tomaba en la dependencia.

Estas advertencias fueron hechas por el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, quien envió una carta en febrero de 2008 a Calderón relatando las anomalías detectadas en la SSP y que Milenio hizo Pública.

Luego de que se diera a conocer la detención de García Luna en Texas, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, el expresidente panista aseguró que jamás tuvo información o evidencia de los hechos que se imputan en Estados Unidos al exfuncionario.

En la misiva de Herrera Valles, detalla como García Luna acomodó en puestos de la Policía Federal a elementos de su confianza, con los que trabajó en la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) que habían cometido abusos en sus puestos anteriores, que iban desde la venta de plazas, hasta secuestro, homicidio y narcotráfico.

LEE TAMBIÉN: Calderón sobre García Luna: “gravísima falta de confianza depositada en él”

Esos movimientos, señaló, derivaron en asesinatos de elementos la AFI y la Policía Federal Preventiva debido a la poca o nula preparación de las personas que imponía.

Foto: Milenio

Asimismo acusó que los operativos que ordenaba o encargaba el extitular de la SSP sólo buscaba que fueran eventos mediáticos.

Javier Herrera envió otra carta a Calderón tres meses después, señalando que había tenido problemas para que recibiera la primera y que incluso fue amenazado por el subprocurador de Derechos Humanos de la entonces Procuraduría General de República, que intentó disuadirlo para entregarle la carta advirtiendo que García Luna era uno de los “consentidos” del presidente y “le podría ir muy mal”.

LEE TAMBIÉN: Detienen al extitular de la SSP, Genaro García Luna en Texas

Finalmente, la misiva la hizo llegar gracias a un diputado que la entregó a César Nava, entonces secretario particular de Calderón.

Herrera envió copia de esta misiva a la Organización de los Estados Americanos, a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Medio año después, fue detenido y sentenciado a 10 años de prisión por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, la organización con la que se liga a García Luna. Fue absuelto tres años después de los cargos.

(Con información de Milenio). DA

Publicidad
Publicidad