Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Calderón pide cuestionar licitación de Pemex que favoreció a Protexa y Eseasa

El expresidente hizo referencia a la invitación restringida que hizo la Petrolera de la 4T …

Protexa y Eseasa
Foto: Especial

Ante la revelación de que la primera licitación con invitación restringida que hizo Pemex, de Octavio Romero se hizo a modo para el Grupo Protexa y Eseasa, el expresidente Felipe Calderón aseguró que esto se trata de un acto de corrupción que debería ser cuestionado durante la conferencia mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, en su columna Sobremesa para El Financiero, la periodista Lourdes Mendoza describe la poca experiencia que poseen ambas firmas en el ámbito petrolero, y las compara con “Marinsa”, la empresa cuyo barco Caleta fue sorprendido vendiendo huachicol en costas de Ciudad del Carmen.

“¿Licitaciones amañadas? ¿Pago de favores? ¿Conflicto de intereses? Eso sí sería corrupción, y no el trabajar honestamente. ¿Por qué no preguntan de esta licitación mañana en la mañana?”, escribió Calderón Hinojosa en referencia a la columna “Una historia más negra que el petróleo”.

En ella, Lourdes Mendoza describe como, tras el triunfo de Morena en las elecciones, el dueño de Eseasa, Reynaldo Santos, comenzó a tener reuniones con el equipo de transición de Pemex, encabezado por Miguel Ángel Lozada, para definir qué trabajos se le asignarían para iniciarse como fabricante de plataformas, aun sin tener la experiencia.

Para poder aterrizar este acuerdo se solicitó en las bases como experiencia en fabricación de plataformas para poder participar en este proceso, el haber construido al menos tres plataformas en los últimos 15 años, ¿por qué tres y 15 quince años? Porque esa es la experiencia que podría demostrar Protexa, que tiene más de 10 años de haberse retirado del negocio de fabricación de plataformas. ¿Cómo ven?

Ante esta situación, apunta la periodista, acordaron una alianza con Protexa, que tiene más de 10 años de haberse retirado del negocio de fabricación de plataformas.

De allí en adelante comenzaron a elaborar los criterios de evaluación técnica mediante los cuales esta alianza resultó ganadora de al menos un contrato, y el compromiso se mantuvo pese a la muerte repentina de Reynaldo Santos.

Además, ya con proceso en marcha, Miguel Ángel Lozada, nombró a quien era gerente de finanzas de Protexa en Ciudad del Carmen, René Puerto, como encargado de la Subdirección de Servicios a la Explotación, área encargada de realizar la evaluación técnica de las propuestas de los Paquetes A y B y la posterior supervisión de los trabajos. DA