:)

Política

Calderón sobre García Luna: “gravísima falta de confianza depositada en él”

Dijo no estar enterado de lo que se le acusa, pero que está dispuesto a rendir cuentas a los mexicanos

Publicado

on

calderón genaro garcía luna
FOTO: ARCHIVO/ MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

“De confirmarse los hechos de los que se le acusa, esta sería una gravísima falta de confianza depositada en él”, dijo el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, al emitir su postura oficial ante la detención de Genaro García Luna, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante su administración.

Horas antes, cuando se dio a conocer la aprehensión del exfuncionario en Texas, acusado de recibir sobornos por el Cártel de Sinaloa, organización de narcotráfico fundada por el Chapo Guzmán, había señalado que desconocía los detalles sobre los delitos que se le imputaban, pero que estaba a “favor de la Justicia y la ley”.

“La política de seguridad de mi administración no era, ni remotamente, producto de las decisiones de un solo funcionario. En ella colaboraron muchos servidores públicos -civiles y militares- y, desde luego, también había una cooperación estrecha con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad y de justicia”, dijo.

El exmandatario, refirió, que, durante su administración, nunca atuvo información o evidencia por los delitos que se le acusan, por lo que está profundamente sorprendido, sin embargo estará al pendiente del avance del caso y está abierto a rendir cuentas a los mexicanos.

“Espero que se realice un juicio justo y apegado a derecho en el que, si se demostrara su culpabilidad más allá de toda duda, se aplique todo el peso de la ley”, recalcó.

JN

Política

Homicidios en Guanajuato se están saliendo de lo normal: AMLO

El fin de semana la entidad llegó al 20% de los asesinatos nacionales

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Luego de que el fin de semana se registraran más de 30 personas asesinadas en el estado de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la situación “se nos está saliendo de lo normal”. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario apuntó que el problema se está agravando por la confrontación de bandas dedicadas al crimen organizado. 

Aunque admitió que es una situación “complicada”, López Obrador subrayó que se aumentó la presencia de la Guardia Nacional y que se está coordinando con el apoyo de la Sedena y la Semar. 

“Sí está descompuesto, viene de tiempo atrás y se fue agravando la situación… De los homicidios, tenemos en promedio 15% en Guanajuato, y sí el fin de semana estuvo muy difícil en Guanajuato, llegó al 20% de los homicidios nacionales”, aceptó. 

LEER MÁS: AMLO pide a Segob no insitir en datos biométricos al INE

Por otro lado, el presidente también informó que pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) atender a los familiares de los 10 músicos indígenas que fueron asesinados en Chilapa, Guerrero, hace una semana.

(Con información de Político MX). AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO pide a Segob no insitir en datos biométricos al INE

El mandatario apuntó que por ahora es prioritario elevar a rango constitucional becas y pensiones

Publicado

on

Foto: Internet

Al asegurar que la identificación única no es prioritaria en estos momentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la solicitud hecha por la Secretaría de Gobernación de los datos biométricos de los ciudadanos con los que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario dijo respecto a la resistencia del titular de este organismo, Lorenzo Córdova en no proporcionarlos, que no es “controlar como en las dictaduras la situación de cada ciudadano, de cada persona, los del INE están muy sensibles, no hay que ‘testerearlos’, no es asunto primordial”.

Advirtió “la política es tiempo, cuando se serenen, que entiendan que la gente está informada, la identificación única todo eso genera muchas sospechas, inquietudes, no queremos eso. O hacerlo en su momento, cuando se pueda. No es prioritario”, puntualizó.

Añadió que en estos momentos la prioridad de su gobierno, y por ello se reunirá con los legisladores federales donde les hará la solicitud de que se eleve a rango constitucional las pensiones y las becas.

LEER MÁS: No se alentó violencia en marcha de Sicilia y LeBarón: AMLO

“Por eso invité a los legisladores a desayunar unos tamalitos de chipilín, quiero pedirles de manera respetuosa que se atienda la iniciativa de elevar a rango constitucional las pensiones y las becas. Que sean obligatorias que se cuente con presupuesto para los programas. Eso me importa muchísimo como es el tema de la inseguridad y la violencia”, dijo.

López Obrador expuso que atendiendo las causas se va a lograr el mejoramiento de la sociedad, indicó que es importante tener una buena Guardia Nacional y avanzar en inteligencia, pero también garantizar que no haya impunidad y limpiar de corrupción a las autoridades judiciales.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

No se alentó violencia en marcha de Sicilia y LeBarón: AMLO

“Ahora gritan como pregoneros y callaron como momias”, criticó el mandatario a opositores

Publicado

on

Fotos: Pedo Pardo | AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno no alentó la violencia de simpatizantes en contra de la Caminata por la Verdad y la Justicia que encabezaron Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón.

“Acerca de la confrontación que hubo en el Zócalo y que afortunadamente no pasó a mayores, no alentamos nosotros eso”, apuntó el mandatario en su conferencia de prensa matutina. 

Desde Palacio Nacional, AMLO criticó que mucha de la violencia se presentó en los tiempos de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública. 

“Ahora gritan como pregoneros y callaron como momias cuando se vivió la corrupción en otros sexenios”, dijo sin precisar si se refería a los asistentes a la marcha de Cuernavaca a la Ciudad de México. 

Sin embargo, reiteró su “respeto” a familiares de las víctimas y a los opositores. 

La caminata por la paz que encabezan el activista mormón Julián LeBarón y el poeta Javier Sicilia llegó este domingo al Palacio Nacional el domingo por la tarde para exigir al gobierno que modifique su estrategia contra el crimen ante la violencia que sacude al país.

Sin embargo, fueron recibidos por un grupo de simpatizantes de la 4T que comenzó a agredirlos física y verbalmente.

Una comisión de la caminata intentó entrevistarse con López Obrador, pero el gobierno anunció que serían recibidos por miembros de su gabinete de seguridad.

LEER MÁS: Ante tensión en Morena, AMLO calla

México ha registrado cerca de 275 mil  asesinatos desde que en diciembre de 2006 el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales que no detallan sin embargo cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

Desde la oposición, López Obrador denunció esta estrategia antidrogas y una de sus principales promesas de campaña fue regresar a los miitares a sus cuarteles.

Ya como presidente, creó la guardia nacional, un cuerpo militarizado encargado de la seguridad, lo que para defensores de derechos humanos y críticos del presidente es replicar la estrategia militar en medio de la cual se dispararon las cifras de asesinatos en México.

(Con información de AFP). AT

Seguir Leyendo

Política

Ante tensión en Morena, AMLO calla

El mandatario evitó hablar sobre lo ocurrido en el Congreso Nacional Extraordinario

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Luego de la tensión que vivió el fin de semana el partido Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se pronunciaría al respecto ya que él se encuentra con licencia. 

“Nada, nada, nada, silencio, no cómplice, sino que no me corresponde, les deseo a todos los partidos que resuelvan sus problemas con democracia”, expuso en conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, el mandatario, añadió que en estos momentos a él ya no le toca “inmiscuirse” en temas de fuerzas políticas, pues ahora tiene que gobernar por todos los ciudadanos. 

El domingo el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena eligió por mayoría de votos a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del partido, en sustitución de Yeidckol Polevnsky, por un periodo de entre tres y cuatro meses, mientras se convoca a una nueva elección de la dirigencia nacional.

LEER MÁS: Sustituye Ramírez Cuellar a Polevnsky en Morena

Sin embargo, la decisión ha dividido al partido y Yeidckol Ponevnsky ha asegurado que continuará al frente del partido por lo menos un año más.

En otro tema, AMLO también informó que este lunes se reunirá con gobernadores del PRI, el jueves con legisladores de Morena, PT y otros, y la próxima semana hará lo propio con los del PAN.

(Con información de Político MX). AT

Seguir Leyendo

Política

Sustituye Ramírez Cuellar a Polevnsky en Morena

Estará como dirigente interino por un periodo de cinco meses

Publicado

on

Ramírez Cuellar Morena
Foto: Cuartoscuro

El Congreso Nacional extraordinario de Morena nombró a Alfonso Ramírez Cuellar como presidente interino del partido, por lo que sustituirá a Yeidckol Polevnsky.

Esto luego de que se llevara a cabo el VI Congreso en la Sala Armas, sin la presencia de la exdirigente de Morena.

Antes de ser nombrado, Ramírez Cuellar pidió licencia ante la Cámara de Diputados, donde es presidente de la Comisión de Presupuesto.

Tras el nombramiento como dirigente interino, el morenista aseguró que es el primer paso para la renovación del partido.

“Este es el primer paso para cumplir un anhelo que teníamos desde hace algunos meses, establecer la unidad y la institucionalidad en nuestro partido”.

Se tiene previsto que el legislador quede al frente de Morena por un periodo de cinco meses para que se realice la elección interna.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Caminata por la Paz rechaza diálogo con gabinete de AMLO

Sicilia y los LeBarón aseguraron que no tienen nada que hablar con ellos

Publicado

on

Caminata Paz gabinete
Foto: Cuartoscuro

Los integrantes de la Caminata por la Verdad Paz y Justicia encabezados por la familia LeBarón y Javier Sicilia rechazaron reunirse con el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se tenía previsto que la reunión estuviera encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en Palacio Nacional.

Sicilia y los LeBarón aseguraron que dicho encuentro “no tiene nada que ver con nuestra agenda”.

Sin embargo, durante el mensaje que ofrecieron en un templete desde el Zócalo aseguraron que pese a no hablar con elles les entregaría un documento sobre justicia transicional.

No tenemos nada que hablar con el Gabinete de Seguridad, ese el el problema, igual que los presidentes anteriores redujeron la tragedia humana a un asunto de balas”, sentenció Sicilia.

Con información de Milenio y Reforma| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas