:)

Política

Calderón y Fidel Herrera silenciaron violación a Ernestina Ascencio

A 13 años de la muerte de la indígena veracruzana, un perito hace revelaciones sobre el caso

Publicado

on

A 13 años de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario, originaria de Soledad Atzompa, Veracruz, el médico legisla que la revisó sostiene que el expresidente Felipe Calderón y el exgobernador Fidel Herrera ocultaron la violación de la indígena por parte de tres elementos del Ejército. 

De acuerdo con la investigación publicada por Pie de Página, el médico legisla Juan Pablo Mendizábal acusa que cuando él revisó el cuerpo de la mujer de 73 años, había indicios en su cuerpo que indicaban que Ernestina Ascencio había sufrido violación por parte de tres personas, esto luego de identificar diversas muestras. 

Según su testimonio, las presiones por parte del Gobierno estatal y federal, así como de los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos acordaron que la causa de muerte de la veracruzana sería anemia. 

El perito apunta que, luego de negarse en varias ocasiones a cambiar las evidencias y el dictamen, fue cesado de su trabajo bajo el argumento de que no había aprobado los exámenes de confianza. Hasta el día hoy no ha podido reinstalarse en su puesto.

Ernestina Ascencio fue asesinada el 25 de febrero de 2007, bajo el regimen calderonista, cuando miembros del 63 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano instalaron un campamento en la comunidad a la que ella pertenecía. 

Hasta ese entonces, la Sedena ya habría recibido varios reportes de que los militares que patrullaban las zonas indígenas de Veracruz abusaban sexualmente de mujeres y niñas de la Huasteca. 

LEER MÁS: Asesinan a dos repartidores de gas en Cuautitlán

Ernestina Ascencio, quien fue hallada por sus familiares a 300 metros del campamento militar, dijo en náhuatl sus últimas palabras: “Pinome Xoxome” (“los vestidos de verde”), como se referían las comunidades de la sierra a los soldados. 

Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha admitido el caso y ha emitido recomendaciones a las autoridades, la impunidad en el caso de la mujer indígena continúa.

(Con información de Pie de Página). AT

Política

Desde tierra de ‘El Chapo’, AMLO asegura que no se aislará

Aseguró que lo que ocurrió en el aeropuerto fue un montaje

Publicado

on

López Obrador Covid 19
Foto: Captura de Pantalla

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un video para pedir a la población permanecer en casa, además de asegurar que no se aislará ante la pandemia de Covid-19

“Los conservadores quieren que me aísle, imagínense, no habría conducción, o sí habría conducción de ellos porque en política no hay vacíos, los vacíos se llenan y eso es lo que ellos quieren“, dijo.

López Obrador aseguró que no caerá en provocaciones luego de que ayer se difundiera un video donde se negaba a a tomarse la temperatura en el aeropuerto tras darse a conocer que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio positivo al coronavirus y en días anteriores estuvieron juntos.

“Estaba en Tijuana ya de regreso para venirme acá a Culiacán y en el aeropuerto a la entrada hay equipo médico para tomar la temperatura […] ya cuando voy a entrar al avión sale una persona, pero ya con un periodista y le digo oye ya me tomé la temperatura“, contó.

Leer también: AMLO se niega a tomarse la temperatura en aeropuerto

López Obrador aseguró que se encuentra bien, además de calificar como “montaje” el incidente del aeropuerto e indicó que es porque no aceptan la transformación.

Asimismo, el mandatario tabasqueño hizo un llamado para exhortar a la ciudadanía a cuidar a los adultos mayores, población más vulnerable por el Covid-19.

“Todos a casa siempre y cuando no se tengan actividades fundamentales para el bienestar y la seguridad del pueblo”, publicó.

Desde la tierra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Sinaloa, López obrador recordó que la familia es la institución más importante.

“Si no quedamos en casa y nos proponemos cuidar los adultos mayores, que es la población más vulnerable vamos a salir adelante”, dijo.

El presidente también pidió que solo salgan a la calle aquellos que tienen una función básica e importante como médicos, enfermeras, policías, entre otros.

|DE

Seguir Leyendo

Política

Exige PAN comprar equipo médico para enfrentar coronavirus

Pidieron que se hagan más pruebas rápidas de detección

Publicado

on

equipo médico coronavirus
Foto: Cuartoscuro

El Acción Nacional exigió a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador comparar equipo médico y contratar a especialistas para atender a pacientes con coronavirus en México.

A través de un comunicado, el PAN indicó que México es uno de los países que menos pruebas de Covid-19 realiza, acción que va contra las recomendaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, consideraron que el sistema de salud no cuenta con la infraestructura, ni la capacidad para atender una crisis sanitaria.

“Insistimos en que se realicen pruebas rápidas de detección, así como en acelerar la compra de los equipos médicos que se van a necesitar, como camas, ventiladores y materiales de protección para el personal de salud que atiende a los enfermos”, dijo el dirigente del partido Marko Cortés.

De igual manera se dijeron preocupados por el avance de la pandemia y la “lentitud” con la que ha reaccionado el Gobierno federal.

“Es muy preocupante que, además de la falta de pruebas rápidas preventivas y de la insuficiencia hospitalaria, a estas alturas no se tenga el abasto suficiente de los insumos básicos para la protección del personal médico”, añadió.

|DE

Seguir Leyendo

Política

Caen como soldaditos, otro gober con coronavirus

Adán Augusto López es el segundo mandatario mexicano en contraer el virus

Publicado

on

Gobernador Tabasco
Foto: @adan_augusto

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, confirmó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a la prueba de coronavirus.

“El día de ayer me practiqué la prueba del COVID19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo”, publicó.

López Hernández es el segundo gobernador mexicano en contraer el Covid-19, luego de que el sábado el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, revelara que había dado positivo.

Leer también: Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, da positivo en coronavirus

El pasado 23 de marzo la Secretaría de Salud de Tabasco informó que le habían realizado el estudio a López Hernández y había dado negativo, luego de que el 13 del mismo mes acudiera a un hotel donde estuvo un paciente con coronavirus.

Un día después el mandatario se reunió con familias de pescadores con quienes desayunó y supervisó canales en Tres Brazos, Centla.

Seguir Leyendo

Política

Diputada de Movimiento Ciudadano da positivo a Covid-19

Es el segundo caso en la fracción parlamentaria

Publicado

on

Movimiento Ciudadano Covid 19
Foto: @palabradeluis

El segundo caso de Covid-19 se ha registrado en San Lázaro en la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, esto luego de que el diputado Jorge García Alcibíades fuera el primero en ser diagnosticado.

El coordinador del MC, Tonatiuh Bravo, confirmó que la diputada María Libier González, de 66 años, también dio positivo a la prueba de coronavirus.

Leer también: Diagnostican a diputado de MC con coronavirus

De acuerdo con el legislador, González comenzó a presentar síntomas de fiebre el pasado miércoles 18 de marzo cuando arribó al recinto para asistir a una sesión del pleno.

“El filtro sanitario en Cámara detectó que la diputada llegó con fiebre; por lo que de inmediato fue remitida a Servicios Médicos de San Lázaro”, explicó.

Asimismo, la diputada viajó a Guadalajara, donde permaneció con fiebre durante ocho días por lo que se realizó la prueba del Covid-19 en el Hospital General de Occidente de Zapopan.

Con información de Milenio|DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO se niega a tomarse la temperatura en aeropuerto

El ejecutivo aseguró que la petición de tomarse la temperatura era una provocación

Publicado

on

amlo temperatura

Pese a las medidas de de detección y prevención adoptadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continúa ignorando los protocolos de seguridad.

En esta ocasión, el mandatario no permitió que le tomaran la temperatura en un aeropuerto de Tijuana, Baja California.

Cuando un periodista confrontó al presidente y le cuestionó si ese era el ejemplo que debía dar a la ciudadanía, este siguió su camino y dijo que no iba a caer en provocaciones.

Posteriormente siguió su camino y se dejó tomar fotografías consus seguidores, sin respetar el principio de sana distancia recomendado para prevenir el contagio del covid-19.

El pasado 17 de marzo, el ejecutivo causó controversia al negarse a usar gel antbacterial previo al inicio de su conferencia mañanera. En distintas ocasiones, el presidente ha minimizado el impacto de la pandemia en México, e incluso exhortó a los ciudadanos a salir a las calles seguirse abrazando, pese a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Podría interesarte: VIDEO | AMLO rechaza hacer uso de gel antibacterial

EC

Seguir Leyendo

Política

4 millones de mexicanos necesitarán cuidados intensivos, asegura analista

Publicado

on

schettino coronavirus

El economista Macario Schettino causó polémica en redes sociales al afirmar que en los próximos días 80 millones de personas se infectarán del nuevo coronavirus, de las cuales 4 millones requerirán de cuidados intensivos.

A través de su cuenta de Twitter, Schettino aseguró que 12 millones de los pacientes necesitarán ayuda para poder enfrentar la enfermedad.

Esto luego de que en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentará el posible escenario de la pandemia en México.

López-Gatell estimó que cerca del 70 por ciento de la población podría contraer el Covid-19, es decir entre 75 y 78 millones de habitantes.

“Hay estimaciones de que se podría llegar a tener hasta 70% de la población infectada, es decir, de aproximadamente 120 millones de habitantes, habría de 75 a 78 millones infectados, de los cuales, cerca de 10 o 12% podrían tener síntomas, y sólo de 2 a 5% podrían tener enfermedad grave; también pueden ocurrir muertes”, detalló López-Gatell.

Schettino reconoció que el pronóstico del epidemiólogo es acertado, el número de enfermos que requerirá cuidados intensivos será casi mil veces mayor que el equipo médico con que el país cuenta para enfrentar la pandemia.

Tan solo en China desde el inicio de la pandemia 81 mil 439 personas fueron diagnosticadas con el virus, de las cuales 3 mil 300 han perecido.

EC/DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas