:)

Política

Calificadoras se hicieron “de la vista gorda” cuando se endeudó a Pemex: AMLO

Sostuvo que la empresa productiva del Estado no tiene ningún problema para reestructurar su deuda

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su desacuerdo con las estimaciones de las calificadoras sobre México, al argumentar que su metodología es caduca ya que no incluye la variable de corrupción, y sostuvo que Pemex no tiene ningún problema para reestructurar su deuda.

Indicó que dichos grupos no fueron objetivos ni profesionales, además de que no tomaron en cuenta que se estabilizó la producción en Petróleos Mexicanos (Pemex) en un tiempo récord y que actualmente se trabaja en la producción de 22 campos petroleros, con lo que a finales del año se producirá más.

En ese sentido cuestionó dónde estaban las calificadoras cuando se desmanteló la empresa productiva del Estado y había corrupción tolerada, “se hicieron de la vista gorda… y ahora a cinco meses de gobierno se dan cuenta de que está mal”, expresó en conferencia de prensa donde anunció que este viernes se presentará un informe sobre la deuda de Pemex.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el tabasqueño dijo que la economía va bien y que a las empresas productivas del Estado les sobran ofertas para refinanciar sus deudas.

La agencia de calificación financiera Fitch rebajó el jueves la notación de la estatal Pemex a una categoría considerada basura por su alto riesgo de impago, mientras Moody’s le otorgó perspectiva negativa, despertando el “fuerte desacuerdo” de México, cuya nota crediticia también fue rebajada.

Pemex anunció el miércoles que registró ganancias de mil 461 millones de dólares en abril, rompiendo una racha de pérdidas en los últimos seis meses.

Anteriormente, el gobierno acordó reducir la carga fiscal de la empresa, que aún es responsable de parte de los ingresos públicos, y firmó un acuerdo con bancos para un fondo de 8 mil millones de dólares que ayude a financiar una pequeña parte de la deuda de Pemex.

La petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 al promedio de 1.6 millones en la actualidad. Pero carga con una pesada deuda de 106 mil 500 millones de dólares hasta el primer trimestre de este año.

Este panorama, aunado a la contracción de 0.2% de la economía mexicana en el primer trimestre, anticipan un camino muy difícil para que López Obrador pueda cumplir con sus promesas de lograr un crecimiento económico del 2% este año.

Noticias en la Mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

Pronósticos de calificadoras no tendrán éxito: AMLO

Publicidad
Publicidad