:)

Política

Cámara de Diputados ratifica a Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF

El nombramiento se aprobó con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones

Publicado

on

Foto: Especial

El pleno de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en sustitución de Santiago Nieto.

El nombramiento se aprobó con 304 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM y PRI, 95 sufragios en contra de la bancada del PAN, así como 35 abstenciones de MC y PRD.

El ahora titular de la UIF señaló durante su comparecencia que la UIF no es agencia de Ministerio Público ni de investigación judicial, sino que se encarga de preservar al sistema financiero nacional.

“La UIF no es agencia de ministerio público, ni es tampoco una comisaría de policía; no es una agencia de investigación judicial, ni es una oficina burocrática para autorizar ciertas actividades”, precisó Pablo Gómez.

Fue el pasado 17 de noviembre cuando la Cámara de Diputados recibió formalmente la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF.

LEER MÁS: AMLO acusa machismo detrás de críticas a Victoria Rodríguez Ceja

El 8 de noviembre pasado, Santiago Nieto renunció a su cargo al frente de la UIF tras el escándalo político que se generó con su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, en el hotel más caro de la Antigua, Guatemala.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que dicha boda fue un asunto escandaloso que no era correcto, pues indicó que los servidores públicos deben actuar con moderación y austeridad.

En ese sentido, el Ejecutivo Federal dio la instrucción de pasar la dirigencia de la UIF al exdiputado Pablo Gómez, luego de aceptar la renuncia de Santiago Nieto.

FC