Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Campaña “Esposas #QueVivanMás” genera polémica y duras críticas en redes

La Secretaría de Salud  se manifestó y se deslindó de dicha publicidad…

Foto: Twitter

La campaña “Esposas #QueVivanMás” para la prevención del cáncer de cuello uterino impulsada supuestamente por la Secretaría de Salud generó polémica y duras críticas en redes sociales.

La publicidad la cual fue difundida en camiones de transporte público, muestra a una pareja y la frase “Esposas #QueVivanMás“, “Porque tenemos una mujer importante en nuestras vidas, pídeles que se haga la prueba de detección, es su derecho”.

Algunas personas criticaron el enfoque de la campaña, en la que no se toma en cuenta a las mujeres, sobre todo a las madres solteras y fue duramente juzgada advirtiendo que ésta reproduce estereotipos de género, ya que la enfermedad puede atacar a cualquier mujer, independientemente de su estado civil.

Catalina Pérez Correa, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), público en Twitter una fotografía de un autobús con el cartel de la iniciativa y son claramente visibles los logos de la Secretaría de Salud Federal, del Seguro Popular, del Gobierno del Estado.

La profesora cuestionó que la campaña promoviera la salud de las mujeres para que cumplan su rol de esposas y no por el valor de sus vidas.

“Chicas, hay que checarse porque los señores necesitan esposas #QueVivanMás. Gracias a las @SSalud_mx por esta campaña que recuerda el valor de la vida de las mujeres”, escribió en Twitter.

Más tarde, en redes sociales, la campaña fue criticada y considerarla “machista” y “estigmatizadora“.

La politóloga, Denise Dresser  también crítico la publicidad tachada de “misogina” y enumeró algunas decisiones del Gobierno que van en contra de los derechos de las mujeres.

“A mujeres trabajadoras les quitan estancias infantiles para que cuiden a sus hijos; a casadas se les dice que chequen su salud porque los hombres necesitan esposas; a víctimas de violencia se les exige que no pintarrajeen los monumentos. ¿Qué tiene de progresista/feminista esto?“, tuiteó.

Otra usuaria de la red social escribió: “Además, si no eres esposa, ¿no les interesa que vivamos más?“.

“Yo no fui”

Tras las críticas, la Secretaría de Salud  se manifestó y se deslindó de dicha publicidad, argumentando que la ésta, no fue “autorizada por las autoridades competentes, ni está alineada a la política de comunicación de esta administración, ni a su compromiso con la perspectiva de género“.

Además, admitió que “es incompatible con las convicciones y valores de igualdad de género, inclusión y respeto a la diversidad de la administración actual“, por lo que se han iniciado las investigaciones correspondientes para deslindar y en su caso, fincar responsabilidades.

Cabe señalar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México informó que en el año 2018, 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años con al menos un hijo son solteras en México.

“En México, el 33,5 % de las mujeres no unidas de 15 a 54 años que han tenido al menos un hijo nacido vivo, son solteras”. detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un boletín.

Explicó que se considera como soltera a “aquellas mujeres que no se casaron o vivieron en unión libre, es decir, nunca cohabitaron con el padre de sus hijos”.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Bienestar y seguridad, prioridad en Paquete Económico: AMLO