:)

Política

En Zacatecas, AMLO da opciones para el campo

“Va a ver siempre recursos suficientes en Segalmex”, aseguró. La sede estará en la entidad con Ovalle Fernández como titular

Publicado

on

AMLO Zacatecas campo

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se analizan diversas opciones para combatir la inseguridad en país, como darles un mejor precio a los campesinos por sus cosechas de maíz, y retiró la importancia de atender el problema de violencia desde su origen.

Luego de reunirse con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, señaló que en el caso de la montaña del estado de Guerrero, se podría “explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz; si en vez de darle tres mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les pagan 10 mil pesos”, expuso.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno de la entidad, agregó: “Vamos a promover que se consuma ese maíz y no el transgénico; garantizar que les vamos a comprar ese maíz a 10 pesos, o 15 pesos el kilo, 10 mil 15 mil pesos la tonelada, bueno, también puede ser atractivo para ya no sembrar amapola”.

Precisó que también se analiza el tema de la legalización de algunas drogas y recalcó que se debe dar un tratamiento integral a la inseguridad y la violencia a partir de atender las causas que las originan, como combatir la pobreza, generar empleos, bienestar, que se atienda los jóvenes, esa debe ser la base.

Agregó que conoce la declaración del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, con respecto a la legalización de la amapola, y agregó que se recogerá su punto de vista, así como otras muchas posturas para delinear las acciones con las que se combatirá la inseguridad en el país.

López Obrador hizo hincapié en que los legisladores ya comenzaron a aplicar medidas de austeridad, como disminuirse el sueldo y quitarse prestaciones: “No va a haber partidas como los moches o reparto discrecional del dinero del presupuesto, eso se termino ya; si no lo saben algunos legisladores, hay que avisarles, eso ya se acabo”, insistió.

En otra parte de su intervención, López Obrador reiteró que se fusionarán Liconsa y Diconsa en una sola entidad que tendrá su sede en el estado de Zacatecas, para lo cual el gobernador Tello Cristerna “está facilitando mucho este traslado”, puntualizó.

Sobre la reunión con el gobernador, aseguró que se hizo el compromiso de trabajar de manera conjunta, y lo mas importante es que “vamos a sumar esfuerzos, recursos para atender las necesidades del pueblo de Zacatecas por encima de diferencias”.

El gobernador Tello Cristerna coincidió en la importancia del trabajo conjunto y detalló que durante el encuentro conversaron sobre las necesidades del estado en materia de seguridad, economía e infraestructura, para avanzar en beneficio de la población.

Más apoyos

En la Plaza asguró que los programas sociales como Prospera continuarán operando, aunque sin intermediarios “porque cuando hay intermediarios no llega completo; hay moche“.

Los 126 mil adultos mayores de 68 años recibirán mil 274 pesos mensuales, el doble del monto actual; e incluirá a maestros pensionados y jubilados. La misma cantidad será para personas con discapacidad en la entidad.

Ofreció trabajo para casi 30 mil jóvenes zacatecanos que recibirán un salario de tres 600 pesos mensuales mientras se van formando en oficios y empleos, lo que representa un inversión superior a de dos millones.

Además se becará a tres mil estudiantes; se crearán tres nuevas universidades en la misma cantidad de municipios del estado; así como los  65 mil estudiantes de nivel bachillerato serán becados con 800 pesos mensuales.

En todos los programas cada persona apoyada tendrá su propia tarjeta bancaria para una administración personalizada, aseguró.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

AMLO arriba a Zacatecas acompañado de Monreal

Política

Periodista Lourdes Mendoza denuncia violencia de género

Bots arremeten, tras un texto sobre la salud de Miguel Ángel Barbosa, gobernador de Puebla

Publicado

on

Especial

La periodista Lourdes Mendoza denunció violencia de género en su contra tras publicar su columna en el portal Eje Central en la que habla sobre la salud del gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, generando una serie de ataques en su contra.

Por está razón, la también columnista del financiero solicito la intervención de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, así como de la legisladora Martha Lucía Mícher, Bertha Caraveo, Lupita Cobarruvias, Kenia López Rabadán, Nadia Navarro, Nuvia Mayorga, Leonor Loyola y de senador Martí Batres.

Además, pidió a la Comisión de las Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que solicite medidas cautelares por la violencia que ha sufrido por ejercer su derecho y libertad como periodista, e hizo un llamado de Protección de Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su columna de Eje Central Mendoza refirió que, que el mandatario de Puebla ha perdido una pierna, además de la visión de ambos ojos, al grado de sólo ver sombras, a cusa de su diabetes crónica.

Sin embargo, pese a los múltiples ataques de bots que ha recibido la periodista a lo largo de este día, también algunos personajes de la vida política y pública han mostrado su solidaridad ante este hecho que también atentaría contra su libertad de expresión.

Algunos de los que mostraron su apoyo fue el político Javier Lozano, José Narro Robles, Pablo Hiriat, Enrique Vargas del Villar, entre otros.

Seguir Leyendo

Política

INSABI hará contratación masiva de doctores y enfermeras por COVID-19

Los interesados se sumarían a las filas de Médicos del Bienestar

Publicado

on

contratación insabi coronavirus
Cortesía Insabi

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lazó una convocatoria especial de contratación, en el que hace un llamado a todos los médicos y enfermeras especialistas a que se sumen al proyecto de atención a pacientes con coronavirus.

Como medida ante el inevitable aumento de contagios, la dependencia de salud se está preparando, reforzando las filas de los Médicos del Bienestar, quienes se encargarán de atender a pacientes.

En la convocatoria detalla que se requieren médicos y médicas especialistas en Terapia Intensiva, Urgencias, Medicina Interna, Neumología, Infectología y Anestesiología; además de enfermeros y enfermeras especialistas en Terapia Intensiva e Inhaloterapia.

Las contrataciones son a nivel nacional y están abiertas desde este día en esta liga: https://medicosdelbienestar.salud.gob.mx/admin/

JN

Seguir Leyendo

Política

Suman 50 muertos y mil 510 contagiados de coronavirus en México

La Secretaría de Salud, presentó la convocatoria especial del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi), que hará contrataciones de médicos y enfermeras

Publicado

on

AFP

El director general de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, informó que al corte de este 2 de abril, suman 50 defunciones y mil 510 contagiados de coronavirus en México, siendo Sinaloa y Jalisco los estados con mayor concentración de casos.

Además hay 4 mil 653 casos sospechosos y 7 mil 822 casos negativos, en tanto, el 81 por ciento de los casos positivos han sido no graves y solo el 19 por ciento de ellos ha requerido hospitalización.

Aunado a esto, la Secretaría de Salud, presentó la convocatoria especial del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi), que hará contrataciones de médicos y enfermeras para que se unan a la atención de pacientes con Covid-19.

Por su parte, el subsecretario de la Secretaria de Salud, Hugo López-Gatell, reafirmó que no cederán al cierre de fronteras como medida de contención, ya que es imposible detener la epidemia con el cierre de estas, que solo terminarían por afectar más la economía.

Sin embargo, exhortó a los connacionales que aún se encuentran en el extranjero a que se queden donde están, y no vuelvan a México hasta que haya pasado la contingencia sanitaria.

Respecto a la pregunta que le realizaron durante la conferencia que se realiza diariamente en Palacio Nacional, sobre las pruebas rápidas, ahondó que no las hay porque no han demostrado su fidelidad, ya que no identifican oportunamente que la persona esté infectada con coronavirus, lo cual solo daría como resultado un sesgo en los diagnósticos realizados.

Descando que China hizo una donación a México de insumos médicos y de detección de la enfermedad, los cuales están siendo revisados por el INSABI.

JN

Seguir Leyendo

Política

GOAN pide recursos extra para enfrentar emergencia por Covid-19

Los gobernadores afirman que sufrieron una doble contingencia, la de salud y la económica

Publicado

on

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) insistieron en un plan de estado para afrontar la pandemia por coronavirus Covid-19 en México, por lo que pidieron recursos adicionales para poder sostener la emergencia.

A través de un mensaje a través de Twitter, afirmaron que es profundamente preocupante que en los precriterios de política económica que envió la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados se esté considerando recortes a las participaciones de estados y municipios.

Los mandatarios panistas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán mostraron su preocupación porque no pueden sostener la emergencia que genera la contingencia del coronavirus, sin recursos adicionales.

Insistieron en que es necesario un plan urgente de recuperación de la economía.

La GOAN aseguró que lo estados sufrieron una doble contingencia, la de salud y la económica por lo que pidieron el miércoles a la federación la inyección de recursos extraordinarios.

A través de un comunicado, los gobernadores panistas explicaron que las entidades del país no han recibido recursos adicionales para afrontar la pandemia de coronavirus.

Por ello pidieron al Gobierno mexicano liberar recursos extraordinarios para enfrentar el Covid-19 y apoyar la economía familiar.

Las medidas deben incluir, pidieron, estímulos fiscales, moratoria de pagos sobre prestaciones sociales, recursos presupuestales a entidades, apertura de líneas de créditos blandos.

Seguir Leyendo

Política

Militares resguardan almacenes de insumos médicos para coronavirus

Las 38 instalaciones reciben y distribuyen los productos médicos operan de forma regular y continua

Publicado

on

almacenes imss coronavirus
Cortesía Sedena

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presidido por Zoé Robledo Aburto, informó que los almacenes en donde se guardan los insumos médicos para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus están bajo resguardo militar.

El funcionario detalló que los 38 almacenes que reciben y distribuyen los productos médicos operan de forma regular y continuamente con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El Seguro Social reconoce la participación del Ejército mexicano, institución garante que siempre ha aportado su experiencia, vocación de servicio, lealtad y apoyo a la población”, señaló el IMSS en un comunicado.

La Sedena trabaja en conjunto, para garantizar la seguridad de las instalaciones y los insumos que concentran, los cuales son de uso exclusivo del personal de salud que atiende los contagios por Covid-19.

Asimismo, se comprometieron a garantizar la provisión de material médico en todo el país, así como en el reforzamiento de operaciones de recepción, revisión, administración, salida y entrega de los insumos los nosocomios.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Política

46% de contagiados de Covid-19 en México se han recuperado

Solo el 3% de los casos han fallecido

Publicado

on

coronavirus pacientes recuperado
ALFREDO ESTRELLA / AFP

La Secretaría de Salud informó que el 46 por ciento de los casos de pacientes contagiados con coronavirus en México se han recuperado satisfactoriamente.

En tanto, solo el 3 por ciento de los casos han fallecido, es decir, al último conteo oficial realizado por la dependencia el día de ayer, sumaban 37 muertos.

En tanto, el 51 por ciento restante se encuentran en aislamiento, aunque muchos de los casos son asintomáticos, se encuentran en supervición para seguir el avance de la enfermedad.

“Esto es una buena noticia, porque prácticamente la mitad de los casos ha cursado una evolución favorable”, dijo el doctor el director general de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía.

Hasta el corte de este primero de marzo, las autoridades sanitarias señalaron que había un total de mil 378 casos confirmados de contagio.

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas