:)

Política

Cáncer Warriors de México urge a diputados creación del Consejo Solidario

La organización convocó a la Comisión de Salud para someter a discusión la iniciativa, en medio de recortes presupuestales

Publicado

on

Consejo Solidario

La organización Cáncer Warriors de México, presidida por Kenji López Cuevas, urgió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados someter a discusión la iniciativa para crear el Consejo Solidario para Mujeres con cáncer de mama, la cual, indicó no impacta en el presupuesto y sí en la vida de 140 mil mujeres con este padecimiento.

El llamado llega después de que fuera aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 y ante la iniciativa de Morena que destinará una parte de la bolsa de dinero del Fondo de Salud para el Bienestar –antes Gastos Catastróficos– que atiende enfermedades como el cáncer y otras, en la compra de la vacuna contra el Covid-19.

El pasado 27 de abril Cáncer Warriors de México propuso formalmente en San Lázaro la Iniciativa de Ley para crear el Consejo Solidario, la cual surgió primordialmente por el desabasto de medicamentos oncológicos y ante la posibilidad de que la pandemia causara estragos en el presupuesto público para programas de atención al cáncer de mama.

LEE TAMBIÉN: La lucha se triplica: desde la UICC, Kenji López refuerza combate contra el cáncer

Dicha propuesta fue respaldada por los ocho grupos parlamentarios representados en el Congreso y firmada por 110 Diputadas y Diputados Federales.

El objetivo principal de este Consejo Solidario, identificado con el hashtag #FuerzaGuerreras, era incidir en evitar cualquier tipo de recorte a los programas vinculados al diagnóstico, investigación y tratamiento del cáncer de mama en México.

Además de salvaguardar la dignidad y derechos de las pacientes promoviendo su acceso a una vida de calidad a través de los cuidados y atenciones médicas; el Consejo tendría la facultad para revisar el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en lo relativo a los programas destinados a la atención, investigación y tratamiento del cáncer de mama, previniendo evitar recortes a los mismos y promoviendo su aumento presupuestal, a la par de alentar la investigación.

Cáncer Warriors de México solicitó a la diputada Miroslava Sánchez, Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y a los 35 integrantes de esta comisión, someter a discusión la creación de este Consejo.

La organización y su presidente, Kenji López, se han pronunciado en más de una ocasión respecto a la necesidad de crear el Consejo Solidario para crear políticas públicas necesarias para el cumplimiento de los derechos de las mexicanas que padecen esta enfermedad, además de dotar de representación a las pacientes en una instancia multisectorial.