:)

Política

Exigen candidatos a CNDH transparencia en elección de Rosario Piedra

Pidieron al Senado que se reponga el proceso

Publicado

on

Candidatos CNDH
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Siete de los candidatos que participaron en el proceso del Senado para la renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigieron que el proceso de elección de Rosario Piedra sea transparente.

En conferencia de prensa, Rosalinda Salinas Durán, Alberto Athié Gallo, Michael Williams Chamberlin Ruiz y Alberto Xicoténcatl Carrasco, se manifestaron tras las denuncias de fraude que realizó el PAN.

Los candidatos consideraron que el proceso de selección incumple con transparencia, respeto de la ley y certeza en el recuento de los votos, donde se presume que se omitieron dos sufragios.

Por ello, se pronunciaron por reponer el proceso de elección de la persona titular del organismo público nacional de derechos humanos.

“El actual proceso deja dudas de legalidad que deben ser subsanadas por el Senado, a fin de garantizar que la institución cuente con la legitimidad indispensable para ser efectiva”, se destacó.

Entre las irregularidades que los aspirantes plantearon están la aprobación de un dictamen que propone una terna de la que no se hacen públicos los méritos por encima del resto de los contendientes.

En el proceso de designación el Senado debe estar obligado a dar a conocer los argumentos razonados para seleccionar a una terna, y por consiguiente a la persona electa, como un procedimiento que legitima su elección y su posterior función.

Con información de Notimex| DE

Publicidad
Publicidad