:)

Política

Candidatos se suman a la campaña #NoNormalices del colectivo 50+1

¿Quiénes son? Te contamos

Publicado

on

Canva

A menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones más grandes de la historia en México, han sido varios los candidatos que se han unido a la iniciativa del colectivo de mujeres 50+1, quienes bajo la campaña #NoNormalices y #NoTeAcostumbres buscan que las y los aspirantes a ocupar un cargo público creen políticas comprometidas con las mujeres que atiendan de raíz el problema de la violencia de género. 

La iniciativa impulsada por la organización 50+1, a través de la periodista Lourdes Mendoza, la diputada de Acción Nacional, Adriana Dávila, y la presidenta de la organización, María Orantes, se puso en marcha a finales de marzo y ha tenido una respuesta amplia.  

A través de esta campaña se pide a las y los candidatos a gubernaturas que se comprometan con un plan de estancias infantiles para apoyo a madres trabajadoras; se otorgue apoyos a la pequeña y mediana empresa; y fortalezca los centros de justicia para las mujeres y presupuesto para refugios de víctimas de la violencia.

Por otro lado, a los candidatos y candidatas a las alcaldía se les pide comprometerse con mejores presupuestos para los Institutos de la mujer; mecanismos de fortalecimiento en campañas de prevención contra la violencia familiar, programas de prevención en el manejo de redes sociales; y facilitar trámites para la apertura de micronegocios en impulso a la economía familiar.

Mientras que, a grandes rasgos, a los diputados federales, se les pide recuperar el programa de estancias infantiles, recuperar el fondo para el bienestar que atendía y garantizaba la atención de cáncer infantil y juvenil; garantizar recursos presupuestales para apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; contar con recursos para refugios de atención a las víctimas de la violencia; y crear el Observatorio Legislativo para seguimiento de las carpetas de investigación sobre feminicidios.

Entre los candidatos que han abrazado la iniciativa son:

Lía Limón, candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón por la alianza “Va por México”.

Claudia Anaya, quien busca la gubernatura de Zacatecas con la alianza PRI-PAN-PRD.

Giovani Gutiérrez, candidato de la coalición “Va por México” a la alcaldía de Coyoacán”.

También Mauricio Tabe, candidato a la alcaldía de la Miguel Hidalgo, firmó el Acuerdo por la DEmocracia Paritaria.

Alfa González, candidata de “Va Por México” a la alcaldía Tlalpan.

Los candidatos en la Benito Juárez, Santiago Taboada, Christian Von y Héctor Barrera.

René Juárez Cisneros, quien busca la reelección como diputado federal por el PRI.

Gustavo de Hoyos Walter, expresidente de la Coparmex y actual impulsor de “Sí por México”, también aceptó el reto a través de las redes sociales.

Mauricio Kuri, candidato de Acción Nacional y Querétaro Independiente (QI) por la gubernatura de Querétaro.

Rommel Pacheco, candidato a diputado en Mérida por el PAN: “Nunca me he acostumbrado a las injusticias, por eso me sumo al reto “No te acostumbres” del colectivo de mujeres 50+1… vamos a trabajar en equipo”.

Éctor Jaime, candidato a Diputado Federal por el distrito 5 en Guanajuato, quien va de de la mano delos blanquiazules.

Mely Romero, candidata a la gubernatura de Colima por la alianza PRI-PAN-PRD; así como Indira Vizcaíno de Morena.

Martín Vivanco, candidato a Diputado Federal por el distrito 4 por Movimiento Ciudadano.

Willy Ochoa, presidente de la alianza “Va por México” a la presidencia municipal de Tuxtlá, en Chiapas: “En mi gobierno la seguridad de las mujeres y su tranquilidad será una prioridad […] Sí, acepto el reto, no podemos ser omisos a la realidad que viven ellas ahora”.

Luis Mendoza Acevedo, candidato a Diputado Federal por el distrito 15 en la alcaldía Benito Juárez, de la mano de Acción Nacional.

Gisela Mendez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Colima.

María Gómez Rueda, candidata a la presidencia municipal de Zapopan por la alianza “Hagamos Jalisco”.

Norma Guel, candidata a ser Presidenta Municipal de Aguascalientes.

Laura Barrera Fortoul, Diputada Federal, quien a través deun video dijo que: “Me comprometo recuperar estancias infantiles, apoyos a empresas, insistir en el fortalecimiento a centro de justicia para las mujeres, creación y fortalecimiento de refugios y restablecimiento de fondos”.

David Quiroga, candidato a diputado por el Distrito XXI de Iztapalapa de la mano del PRD.

Ana Lilia Herrera, candidata a diputada federal del Distrito 27 del Estado de México por la coalición “Va Por México”.

Gabriela Quiroga, diputada local del Congreso de la CDMX de la mano del PRD.

Desiré Navarro, candidata a diputada local por el distrito 32 de Coyoacán aceptó el reto.

Héctor Saúl Téllez, candidato a Diputado Federal por el distrito 24 en la CDMX.

Entre otros candidatos a las diputaciones federales y locales también están Adriana Robles Félix, Paty Cárdenas, Myriam J Cruz, Riult Rivera, Joanna Torres, Héctor Saúl Téllez,

El colectivo fue creado en septiembre de 2018 y está conformado por políticas, académicas y empresarias -entre ellos la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza–, que busca avanzar en materia de derechos para las mujeres, de ahí el 50+1, pues las mexicanas son el 50% de la población y el 1 su participación en la vida pública.

AT