:)

Política

Cártel de Sinaloa va por jugada maestra durante juicio de “El Chapo”

Los reflectores del mundo están puestos sobre el mayor proceso por narcotráfico en la historia de Estados Unidos, que durante meses dilucidará si Joaquín Guzmán Loera, es culpable del envío de 155 toneladas de cocaína a territorio estadounidense durante un cuarto de siglo, de posesión de armas y lavado de dinero

Publicado

on

Cártel de Sinaloa El Chapo

En la sombra, tras bambalinas del espectacular juicio contra El Chapo Guzmán en Nueva York, su hegemónico cártel de Sinaloa maquina un jaque mate en el ajedrez del narcotráfico en México: tras lograr someter a su poderosísimo rival cártel Jalisco Nueva Generación… ahora podría unírsele.

Los reflectores del mundo están puestos sobre el mayor proceso por narcotráfico en la historia de Estados Unidos, que durante meses dilucidará si Joaquín “el Chapo” Guzmán, considerado el capo más peligroso del mundo, es culpable del envío de 155 toneladas de cocaína a territorio estadounidense durante un cuarto de siglo, de posesión de armas y lavado de dinero.

Cofundador del trasnacional cártel de Sinaloa, el Chapo, de 61 años, se juega la cadena perpetua.

Pero este maestro de las cortinas de humo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones de máxima seguridad en México, podría tener un as bajo la manga lejos de este juicio de costo multimillonario, y que se desarrolla bajo extrema seguridad y secretismo.

“La captura y extradición de Guzmán fue bueno para la justicia mexicana y de Estados Unidos, pero en realidad es más simbólico porque el cártel de Sinaloa sigue siendo el más potente del mundo”, gracias al liderazgo del también cofundador Ismael “El Mayo” Zambada, último capo veterano en México, comentó para la AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la agencia estadounidense antidrogas DEA.

Javier Oliva, investigador en temas de Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincide en que “ese juicio realmente parece más un espectáculo que algo de fondo”.

Mientras no se realice una “fiscalización de dinero, los juicios no tienen mucha utilidad. La esposa, los hijos, los cómplices podrán seguir usando las decenas de millones de dólares que dejó este delincuente”, añadió.

– Sinaloa avanza sus peones

Aunque la extradición del Chapo debilitó al cártel de Sinaloa en un principio, la DEA asegura en su última Evaluación de Amenazas Nacionales por Narcóticos que nuevamente “mantiene el mayor dominio en Estados Unidos”, mientras que el rival que le viene pisando los talones, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “ha expandido significativamente su presencia en los últimos años”.

Considerando que “los hijos del Chapo son unos juniors que nunca trabajaron en su vida y no saben hacer ese negocio”, Zambada ha podido imponerse hasta ahora sin mucho afán al frente del cártel de Sinaloa, explica Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

En contraste, el CJNG de Nemesio Oseguera -alias el Mencho– padece una cruenta lucha intestina, que ha debilitado el vertiginoso avance que logró a punta de extrema violencia y un temible arsenal que incluso derrumbó un helicóptero militar.

Quien fuera el brazo derecho del Mencho, Carlos Enrique Sánchez -alias el Cholo-, conspira para quedarse con el trono del sanguinario cártel, asegura Vigil.

Sánchez “se ha aliado con el cártel de Sinaloa, que lo está apoyando con fondos y con sicarios para que pelee contra el Mencho y entonces, si logra obtener el liderazgo, se va a aliar con el cártel de Sinaloa. Lo va a tener que hacer para poder sobrevivir”, explica.

Durante esta guerra interna, Sinaloa aprovechará para también arrebatarle a su rival un máximo de territorio. Así, sea cual sea el desenlace de la guerra entre el Mencho” y el Cholo, ya “es beneficio para el cártel de Sinaloa”, subraya Vigil.

– Capo zen

Además de la fría estrategia, en esta jugada reluce una historia familiar.

La exuberante esposa del Chapo, Emma Coronel, una reina de belleza de 29 años y quien ha asistido a casi todas las audiencias en Nueva York, es sobrina del abatido Ignacio Coronel, un astuto capo que hizo prosperar al imperio de Sinaloa en Jalisco.

Aprovechando su muerte en 2010, el Mencho, acérrimo enemigo del cártel del Chapo, usurpó el lugar de Coronel.

Si el Cholo logra su cometido de dominar al CJNG, “sería una reintegración del grupo originario de Jalisco a la organización principal, que es la de Guzmán”, puntualizó Oliva.

Sin duda, el cártel de Sinaloa aprovechará las debilidades estructurales del CJNG: el terror con que lidera el Mencho y que, al exponenciar la cifra de homicidios en Jalisco atiza el asecho de las fuerzas federales, así como su jerarquía piramidal, donde todos los movimientos pasan forzosamente por el capo.

El Mencho controla todo, es una sola persona (…) Si se le captura sería un golpe duro” para su cártel, explica Vigil.

Al contrario, Zambada goza de una fama de hombre de negocios con cabeza fría, más que de matón. Además, su negocio “tiene una estructura horizontal, como un McDonalds”, con subsidiarias independientes en más de 40 países que no se verían afectadas por el arresto del jefe en turno del cártel, asegura Vigil.

El septuagenario Zambada “es un hombre supremamente inteligente, muy capaz, que ha estado en el narcotráfico toda su vida y nunca ha pasado un solo día en una cárcel”, gracias a que -contrariamente al Chapo– guarda un bajo perfil y nunca sale de la sierra, explica el experto.

Desde su trono, Zambada sigue moviendo las fichas.

“Me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”, desafió el capo en 2010, en una inusual entrevista para el semanario Proceso.

ES DE INTERÉS

El Chapo pide abrazar a Emma Coronel al empezar el juicio

Política

FGR entrega a EUA a colaborador de ‘El Chapo’

Fue identificado como operador del Cártel de Sinaloa

Publicado

on

colaborador Chapo
Foto: Especial

La Fiscalía General de l República (FGR) entregó a Luis Arellano Romero, colaborador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada a autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes Luis Arellano era uno de los delincuentes mexicanos más buscados por la DEA, además de ser identificado como operador del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, se reveló que era el encargado de coordinar la importación y distribución de cargamentos de cocaína y marihuana de Ciudad Juárez, Chihuahua a El Paso Texas.

Sin embargo, también se tiene conocimiento de que el colaborador de ‘El Chapo’ traficaba armas de fuego y coordinaba el lavado de dinero de las ganancias obtenidas del crimen organizado.

El operador del Cártel de Sinaloa fue entregado por agentes de la policía Federal ante la Corte Federal de Texas, donde es acusado por lo delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Alcanza AMLO cifra de periodistas asesinados en 2016 con Peña

Hasta el 31 de octubre sumaban 13 comunicadores asesinados

Publicado

on

Periodistas asesinados
Foto: Especial

Durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el número de periodistas asesinados alcanzó la misma cifra récord de 13 casos que en el año 2016 con Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta el 31 de octubre sumaban 13 comunicadores asesinados desde el inicio de la administración de López Obrador.

En los últimos 19 años en México 153 periodistas han sido asesinados, mientras que 21 han desaparecido.

Cifras de la CNDH revelan que el gobierno con mayores casos fue el de Peña Nieto con 59 comunicadores muertos.

Cabe recordar que la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, se puso en la mira tras desconocer la situación de lo periodistas asesinados en el país.

Leer también: ¿Han asesinado periodistas?: Rosario Piedra

¿Han asesinado periodistas?, o sea no, mire yo he visto, sí, lo que pasó en sexenios pasados y es algo terrible”, dijo.

Con información de El Universal| DE

Seguir Leyendo

Política

Cumple una semana plantón de campesinos en San Lázaro

Los accesos al Palacio Legislativo permanecen cerrados

Publicado

on

plantón campesinos
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

El plantón que mantienen campesinos frente a la Cámara de Diputados cumple siete días, por lo que los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro se mantienen cerrados.

Los inconformes se encuentran desde el pasado lunes con casas de campaña en las inmediaciones del recinto legislativo para exigir se asignen más recursos al campo mexicano en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Debido a esta protesta, la vialidad en Congreso de la Unión, desde Lorenzo Boturini, Sidar y Rovirosa, de Eje 2 Oriente a retorno 1 de Cecilio Róbelo, se ve afectada, por lo que el Centro de Información Vial recomendó a los automovilistas tomar previsiones.

Leer también: Campesinos simulan muerte en protesta en Palacio Nacional

En su cuenta de Twitter sugirió tomar Eje 1 Oriente Circunvalación, Eje 1 Norte, avenida Iztaccíhuatl y Fray Servando Teresa de Mier como alternativa vial.

Con información de Notimex|DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO celebra victoria de México en beisbol

Felicitó a los jugadores y directivos de las ligas

Publicado

on

López Obrador beisbol
Foto: Cuartoscuro

Luego de que la selección mexicana de beisbol obtuviera su pase a los Juegos Olímpicos Tokio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los jugadores.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador calificó como “juegazo” el enfrentamiento donde México venció 3-2 a Estados Unidos por el tercer puesto del Premier 12.

“México le ganó a Estados Unidos en 10 entradas ¡un juegazo! Ya pasamos a las Olimpiadas de Tokio. Felicidades a los beisbolistas y a los directivos de las ligas que trabajaron de manera coordinada. Se unieron y ahí están los resultados”, publicó.

El beisbol mexicano estará en Juegos Olímpicos en el regreso del llamado Rey de los Deportes a una cita veraniega tras Beijing 2008.

Con información de Notimex y Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO anuncia que Sembrando Vida llegará a Nayarit

Por jornal se les pagarán 5 mil pesos mensuales, de los cuales 500 pesos serán destinados al ahorro

Publicado

on

Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el programa Sembrando Vida llegará hasta la sierra de Nayarit, con la finalidad de atender a las comunidades indígenas de la región.

“En el Nayar vamos a aplicar el programa Sembrando Vida, ya se está llevando a cabo este programa en el Mezquital, Durango, es un programa para sembrar árboles maderables, los que se dan en la región”, declaró AMLO.

LEE TAMBIÉN: AMLO: inconformes del Presupuesto 2020 buscan dinero

Explicó que por jornal a los indígenas se les pagarán 5 mil pesos mensuales, de los cuales 500 pesos serán destinados al ahorro y espera que se garantice el trabajo hasta 2024.

Obrador refirió que mientras él sea Presidente de la República el programa será un generador de empleos. “Van a estar sembrando todo el sexenio y lo que quiero es que cuando termine ese ahorro alcance para un año más”, resaltó.

“Van a hacer empleos permanentes para que puedan cultivar sus parcelas y que tengan el ingreso para que se aproveche, para que se vaya mejorando el bosque lleva tiempo que se desarrollen los árboles 20 o 30 años, pero es herencia que se deja a nuevas generaciones”, agregó López Obrador.

También precisó que con este estímulo las comunidades indígenas no tendrán la necesidad de destinar sus tierras a otros cultivos.

Con información de Notimex / JH

Seguir Leyendo

Política

Dirigente de Morena será elegido por encuesta

Se llevará a acabo el 30 de noviembre

Publicado

on

morena dirigente encuesta
FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Tras varias opciones para elegir a su próximo dirigente del partido, el presidente Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco y la todavía presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky acordaron que la selección sea mediante una encuesta a militantes.

También establecieron que el próximo 30 de noviembre se llevará a cabo el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena para avalar dicho método.

Por unanimidad los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron por unanimidad el pasado 30 de octubre la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena para elegir dirigentes.

Con información de El universal

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas