:)

Política

“Cártel del Tabaco” amplía presencia en 10 estados con apoyo del CJNG

Amenazas y falsos operativos contra comerciantes y distribuidores son parte de su modus operandi para abrirse paso ante la competencia

Publicado

on

Cártel del Tabaco

La firma tabacalera Tobacco International Holdings (TIH) afianza su presencia y expansión en territorio mexicano; esto pese a múltiples señalamientos de vínculos con uno de los grupos criminales más violentos en el país: el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Su modus operandi incluye intimidación a pequeños comercios y distribuidores con el fin de sortear la competencia.

Así lo dio a conocer el medio periodístico Proceso, que da cuenta del entramado de esta firma propiedad de José Guadalupe Varela González,– empresario que en 2006 fue investigado por narcomenudeo–para expandir sus operaciones en el país, valiéndose de amenazas contra sus competidores a nombre del CJNG, grupo comandado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, uno de los criminales más buscados por la DEA de Estados Unidos.

Una investigación similar realizada por Milenio Diario en 2018 reveló la participación de un exagente de la extinta PGR, Carlos Alberto Cedano Filippini para orquestas falsos operativos para “decomisar” y destruir cigarros de las marcas a las que patrocina el “Cártel del Tabaco”, mote con el cual fue bautizado este grupo.

Proceso afirma que este tipo de operaciones se mantienen vigentes por lo menos en el estado de Guanajuato y no es para menos, pues el jugoso negocio del mercado de los cigarros en México le da pie al Cártel Jalisco para sumergirse en una industria que en 2019 registró ventas por más de 4 mil millones de dólares.

El grupo se mantiene presionando las tienditas y a comerciantes al amparo de la impunidad, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha logrado frenar a la compañía que amenaza de muerte a quienes venden cigarros de otras empresas. 

La investigación de Proceso encontró que de tener una estructura de tres compañías en 2018, ahora conforma al menos nueve sociedades que repiten en varios casos accionistas o representantes legales, como en el caso de la empresa Sijara International Manufacturing, que abrió sus puertas en agosto de 2020 en Campeche.

Esta planta tabacalera tiene una producción anual de 9 mil 500 millones cajetillas de cigarros, principalmente de las marcas Laredo, Península, Económicos, Studio 54, Botas, Senator, Paddock, C&T, Queen London, Tex Mex y Premium BTS.

De acuerdo con un boletín del gobierno estatal, el director general es José Guadalupe Varela González, el mismo propietario de Corporativo TIH.

Expansión acelerada y los falsos operativos

Tobacco International Holdings continúa ampliando su marca y expandió su presencia de ocho a 10 entidades entre 2017 y 2021, en las cuales solo se pueden distribuir y vender cigarros de esta firma.

En los estados de Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Michoacán y Guanajuato, se han reportado amenazas de muerte y destrucción de cajetillas de la competencia. En estos mismos territorios se ha detectado la presencia del Cártel Jalisco.

La marca que predomina es Económicos, una de las más emblemáticas del TIH. Uno de los comerciantes relata que a quienes no siguen las ‘reglas’ primero les quitan todo lo que tienen y lo acompañan de una advertencia. A otros los han “levantado” y han salido huyendo.

A finales de 2017 en ocho estados comenzaron los falsos operativos contra las marcas que no pertenecen a TIH, encabezados por presuntos policías que presentaban documentos apócrifos en tiendas y comercios mayoristas; luego de una falsa inspección incautaban y destruían los cigarrillos de la competencia.

Luego venían las amenazas y la entrega de un listado con los cigarro “permitidos” y otra con las supuestas marcas ilegales.

A la cabeza estos operativos estaba Carlos Alberto Cedano Filippini, un exagente de la PGR que fue procesado por narcotráfico en México y Estados Unidos, según los testimonios. También la red de operadores de la firma incluía a algunos de sus familiares, como sus hermanos Hugo Antonio y Genaro.

La propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó el 2 de junio pasado mil 939 cuentas presuntamente vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación como parte del “Operativo Agave Azul”. Entre los ‘afectados’ por este movimiento estaban los tres hermanos Cedano Filippini.

Hugo Antonio y Genaro Cedano se sumaron hace años a las filas de la Procuraduría General de la República, y de acuerdo con Proceso ambos son elementos en activo de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR).

En las declaraciones patrimoniales que presentó entre 2003 y 2008, Hugo llegó a reportar ingresos anuales de hasta 300 mil pesos por conceptos “no declarados”.

Por su parte Genaro Cedano Filippini, se ha caracterizado por constantes conflictos con la institución.

La Red empresarial

Para expandir sus actividades a nombre del CJNG, el llamado “El Cártel del Tabaco” emplea una estructura de nueve empresas encabezadas por Tobacco International Holdings Switzerland, que en 2020 solicitó cambiar su denominación a It´s Tobacco SA, y Tobacco International Holdings o TIH.

Este grupo, con sede en Ginebra, Suiza es titular de las marcas TIH, Económicos y otras 51 denominaciones, tres de las cuales fueron identificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como ilegales en los años 2017 y 2018: Armada, Black Jack, y Jaisalmer.

TIH se constituyó en junio de 2017 en Guadalajara, Jalisco, con Grupo Tenval SA de CV como accionista. Este mismo grupo fungió como accionistas mayoritario de Sijara International Manufacturing, constituida en las mismas fechas. Finalmente, en noviembre 2018 TIH asumió la parte mayoritaria luego de que Tenval se retiró.

Carlos Alberto Guzmán Ibarra aparecí como representante de Sijara, de acuerdo con actas de la empresa citadas por Proceso. Asimismo, en agosto pasado la asamblea general de Sijara autorizó la venta de las acciones de TIH y reconoció a Aurea Crop SA de CV, como nueva accionista Sus propietarios son Luis Alberto Aceves Ibarra y María Guadalupe Torres Valdivia.