:)

Política

Caso Alejandra Cuevas: Lilly Téllez exige a Gertz Manero no usar FGR en asuntos personales

Emitió un exhorto para que garantice la protección de los derechos humanos

Publicado

on

Lilly Téllez Alejandra Cuevas Gertz Manero
Foto: Especial

La senadora Lilly Téllez exigió al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero no utilizar dicha institución en asuntos personales, especialmente hablando de la señora Alejandra Cuevas.

Respaldada en su puesto como integrante del grupo parlamentario del PAN en la Cámara Alta, la legisladora presentó un exhorto mediante el que llama a Gertz Manero a cumplir con las facultades constitucionales y legales que tiene, así como:

La protección de los derechos humanos y que no utilice a la institución en ningún asunto personal, especialmente el relacionado con la señora Alejandra Guadalupe Cuevas Morán“.

El hermano del fiscal mexicano murió en septiembre de 2015. La autopsia señaló prácticamente el deterioro de su salud como la causa del deceso. Alejandro Gertz Manero acusó a la pareja de su hermano, Laura Morán, y a sus hijas Alejandra y Laura –suegra de Alfredo del Mazo, casi enseguida desapareció su nombre de la acusación– de homicidio por omisión de cuidados a Federico.

Lee: Ordenan a FGR investigar a López-Gatell por muerte de mexicanos durante pandemia

La denuncia fue archivada dos veces por la justicia de la Ciudad de México. En ambas ocasiones se concluyó que no había elementos que evidenciaran la responsabilidad de las acusadas. En 2020, luego de que Alejandro Gertz Manero fuera designado a cargo de la FGR, la demanda procedió y se retomó la acusación. El 25 de septiembre se ejerció acción penal y el 2 de octubre se libró la orden de aprehensión en contra de ambas señaladas. Dos semanas después Alejandra fue detenida mientras circulaba en un coche por Paseo de la Reforma.

En su exhorto, la senadora blanquiazul señaló una serie de irregularidades en el proceso contra la mujer, con las que sugiere que el fiscal se ha enfocado en mantenerla presa como parte de una venganza personal.

En este contexto, el exhorto de Lilly Téllez a Gertz Manero apunta:

“Todo lo que ha acontecido en este caso señala que el móvil de la persecución de Alejandro Gertz Manero en contra de la familia de Alejandra Cuevas es esconder el patrimonio monumental que tiene por lo que no le ha importado violar los derechos humanos de una mujer inocente y utilizar a la FGR para su propio beneficio, aun en contra de transgredir la Constitución y las leyes”.

En redes sociales, Alonso Castillo Cuevas, uno de los hijos de la señora Alejandra, agradeció a la senadora por el exhorto, y recordaron que llevan 460 días peleando por la liberación de su madre, injustamente encarcelada.

El titular de la FGR mantiene un pleito desde hace seis años con la familia política de su hermano, Federido Gertz, por la presunta omisión en el cuidado de este cuando estaba enfermo y que, a su parecer, lo habría llevado a la muerte, a sus 82 años de edad.

Gertz Manero acusa de la muerte de su hermano a Alejanda y a la madre de ésta, la señora Laura Morán (hoy de 94 años), quien fuera pareja de Federico por casi medio siglo, en un proceso que se ha visto lleno de vicios y que cobró impulso apenas el Fiscal asumió su importante cargo.

EC