:)

Política

Por caso Fátima, Segob implementa acciones para proteger a la niñez

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes garantiza su cuidado

Publicado

on

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina), implementa plan de acción para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes.

Esto, después del feminicidio de Fátima Cecilia, pequeña de siete años que fue encontrada muerta en calles de la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia señala la frágil y vulnerable condición en la que vivía la menor, así como su más sentida condolencia ante el deceso de la niña.

Asimismo, la secretaría liderada por Olga Sánchez Cordero, garantiza el cumplimiento del Estado de derecho y se comprometió a traerle justicia a los deudos.

LEE TAMBIÉN: Ofrecen 2 mdp por mujer que se habría llevado a Fátima Cecilia

“Desde la expedición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), todas las autoridades del Estado mexicano tienen obligaciones para garantizar su protección integral. Esta es una responsabilidad compartida con la sociedad, con las familias, con los entornos inmediatos”.

Ante la situación, el Sipina se comprometió a implementar seis puntos estratégicos para garantizar y eficientar salvaguardar la integridad y sano desarrollo de las niñas niños y adolescentes.

  1. Fortalecer el trabajo de la comisión para poner fin a todas las formas de violencias hacia NNA, del Sipinna nacional, y de las 32 comisiones estatales creadas con la misma finalidad, a fin de contar en cada entidad federativa con un plan de acción con tareas, responsabilidades e indicadores definidos con claridad. Este es uno de los objetivos ya aprobados por la Conferencia Nacional de Gobernadores, a través de su programa específico referido a la protección de NNA.
  2. Acrecentar la capacidad operativa y especialización para la eficaz intervención, con medidas de protección especial de las procuradurías de protección a NNA, existentes en cada estado y en cientos de municipios en el país.
  3. Asimismo, lograr que en cada entidad federativa se cuente con un centro de justicia para NNA, espacio especializado de coordinación de autoridades de protección, defensa de derechos humanos, procuración y administración de justicia, creado expresamente para este grupo de población.
  4. Ampliar la corresponsabilidad de autoridades de seguridad pública, y de ordenamiento territorial dependientes de municipios y alcaldías en torno al programa entornos escolares seguros, de la Secretaría de Educación Pública.
  5. Incrementar sustantivamente las acciones para promover una crianza positiva y corresponsable, desde lo que la Organización Mundial de la Salud denomina “Cuidado sensible y cariñoso”. Llevar a cabo para ello, un amplio debate público a nivel nacional, convocando a los medios de comunicación públicos y privados.
  6. Potenciar los mecanismos de formación de servidoras y servidores públicos en violencias de género y derechos de niñez y adolescencia, con énfasis en la detección de situaciones, y la atención y canalización de casos de violencia u omisión de cuidados hacia NNA.

JH

Política

Personal médico enfrenta discriminación por coronavirus; llaman a solidaridad

Conapred ha hecho un llamado de solidaridad a la ciudadanía

Publicado

on

THOMAS COEX / AFP

¨Aunque el personal médico es indispensable para superar la crisis sanitaria por el coronavirus, y organizaciones se han solidarizado con ellos rindiéndoles homenaje, muchos han sufrido discriminación al ser acusados de ser portadores del virus.

De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), desde el pasado 19 de marzo al 7 de abril, atiende 32 casos de personas que han vivido discriminación o agresiones durante la contingencia.

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz son las entidades donde se han registrado casos de discriminación.

Apoyo de las autoridades ante la discriminación

En este contexto Conapred, hizo un llamado de solidaridad a la ciudadanía, además extendió líneas de atención para quienes se sientan vulnerados.

“Conapred llama energéticamente a la población a evitar amenazas o actos de violencia contra el personal de salud o las instalaciones hospitalarias que el país necesita para superar con éxito la situación actual […] Cabe señalar que dañar o destruir las clínicas y hospitales puede construir un delito y niega el acceso a la atención médica de las personas”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la gravedad de la desinformación durante la crisis sanitaria, que ha derivado una cadena de discriminación contra personal médico, por lo que hizo un llamado a los mexicanos a solidarizarse, pues son quienes hacen frente a los contagios y ayudarán a quien lo necesite.

Agresiones registradas

En Guadalajara las autoridades sanitarias locales instaron a las enfermeras a no portar el uniforme en la vía pública para evitar que sean agredidas, pues se registraron algunos casos de que eran grabadas con teléfonos móviles o incluso eran rociadas con material desinfectante como cloro con agua.

En Durango, personal del Hospital General 46 del IMSS en Gómez Palacio, grabó un video exhortando a la ciudadanía a no salir de casa y a no discriminarlos, pues reportaron que médicos, enfermeros y demás personal estaba siendo agredido en las calles en el transporte público.

Edith Mujica Chávez, presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco, fue quien denunció las agresiones en contra de las trabajadoras.

En Yucatán, un enfermero contó su experiencia a través de redes sociales señalando el modo en que fue agredida: “Mientras esperaba mi transporte, dos sujetos en moto me tiraron un huevo en el uniforme. Pensé que esta clase de cosas no pasaban en nuestra ciudad, me sentí impotente al no poder hacer nada mientras ellos se retiraban a carcajadas”.

“Somos nosotros los que en estos momentos estamos haciéndole frente a esta contingencia y me pregunto si es ésta la forma en la que nos alientan para seguir trabajando”, añadió Rafael Ramírez, quien trabaja en una clínica del IMSS de la entidad.

En Axochiapan, Morelos, un grupo de pobladores amenazó con quemar el hospital Ángel Ventura Neri si recibía a pacientes con infectados con Covid-19.

En el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, un grupo de personas lanzó material flamable a un hospital en construcción que la Sedena dio para recibir a pacientes con coronavirus.

De acuerdo a la agencia AP, la pandemia ha infectado a más de 1,38 millón de personas y causado la muerte a más de 76 mil 500 en todo el mundo.

Seguir Leyendo

Política

Piden empresarios de NL a AMLO proteger empleos

Indicaron que se requiere una política de cero despidos y cierre de empresas

Publicado

on

Empresarios Nuevo León
Foto: Cuartoscuro

Ante la crisis sanitaria y económica por Covid-19, empresarios de Nuevo León informaron que durante su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron un llamado proteger el empleo de miles de mexicanos.

Los líderes del sector privado neoleonés precisaron que se requiere una política pública enfocada a cero despidos y cero cierre de empresas.

A través de un comunicado, indicaron que ofrecieron sus solidaridad al mandatario además de reiterarle que no son sus adversarios.

“Los empresarios no somos sus adversarios, por el contrario, somos un componente indispensable en la eventual recuperación económica de nuestro país”, precisaron.

Asimismo, advirtieron que si las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) quiebran por la contingencia, miles de trabajadores podrían caer en situación de pobreza en pocos meses.

“No se trata de rescatar empresas sino de evitar que una crisis de liquidez se transforme en una de insolvencia. Ante esta crisis es necesario que los recursos de la banca de desarrollo de NAFIN se amplíen en monto y flexibilicen su manera de trabajar”, indicaron.

Los empresarios consideraron que las intervenciones del Gobierno Federal también se centren en reducir la incertidumbre y crear confianza.

De igual manera para ayudar a combatir el coronavirus, los empresarios se comprometieron a comprar insumos médicos estratégicos, a realizar transferencias a trabajadores desempleados y a fabricar ventiladores a bajo costo.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO se reúne con empresarios de Monterrey

Han arribado Juan Ignacio Garza Herrera, CEO de Xignux y Eduardo Garza T. Junco, de Frisa

Publicado

on

empresarios Monterrey (1)
Foto: @telediariomty

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con empresarios de Grupo Monterrey en Palacio Nacional, donde se espera que aborden la crisis económica mundial generada por el coronavirus Covid-19.

Poco antes de las 14:00 horas arribaron al recinto Juan Ignacio Garza Herrera, CEO de Xignux y Eduardo Garza T. Junco, de Frisa.

Más tarde llegaron los empresarios Rogelio Zambrano de Cemex y Adrián Sada de Vitro, así como Luis Niño de Rivera de la Asociación de Bancos México y Alejandro Valenzuela de Banco Azteca.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León indicó que representará a la agenda Pyme, por lo que buscarán apoyo para que puedan sobrevivir los próximos meses.

“Adrián Sada irá representando a la agenda Pyme, no pedirá condonaciones ni rescates”, dijo Caintra en un comunicado.

Con información de Milenio y El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Política

Salió de China avión con insumos para México: Ebrard

El canciller dijo que en breve será entregado el cargamento a los hospitales

Publicado

on

Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que ya despegó el primer vuelo con cargamento especial para atender pandemia de coronavirus en México. 

A través de su cuenta de Twitter el canciller apuntó que los insumos servirán para proteger a los trabajadores de la Salud que todos los días se exponen ante el virus por atender a la población. 

“Agradezco en todo lo que vale el acompañamiento de Martha Delgado, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, para verificar la calidad y cantidad de lo entregado en este primer vuelo del puente aéreo. Gracias”, se leyó en otro de los tuits. 

El consulado de México en Shanghai reveló imágenes en las que se ve a trabajadores cargando cubrebocas, mascarillas, guantes, entre otros instrumentos que serán entregados a los hospitales en México. 

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó también que  están por entregar, del 6 al 10 de abril, tres millones 167 mil 684 insumos. 

De los que corresponden mil 498 batas quirúrgicas, 200 goggles, 391 mil 860 gorros, 728 mil guantes, seis mil 979 insumos de diagnóstico, cien mil mascarillas, un millón 308 mil mascarillas N95, 42 mil 996 materiales de curación, 577 mil 147 medicamentos, 10 mil 843 para higiene de manos y 161 equipo médico.

LEER MÁS: Fase 3 por conronavirus llegará en 2 semanas: López-Gatell

Como parte del equipo médico, destacan 50 oxímetros, 11 ventiladores, 54 monitores, dos rayos X portátiles y 44 cámaras de terapia intensiva.

López-Gatell señaló que se adquirieron dos mil 711 ventiladores para todo el periodo de la epidemia.

AT

Seguir Leyendo

Política

Diputada Adriana Dávila pide al gobierno y CNDH indagar amenazas contra periodistas

La diputada del PAN destacó y condenó los ataques contra la columnista Lourdes Mendoza

Publicado

on

Foto: Especial

La diputada del PAN, Adriana Dávila Fernández, presentó un punto de acuerdo en el que exigió que el gobierno federal, la Fiscalía General de la República (FGR) y la CNDH garanticen la libertad de expresión e investiguen las cuentas de redes sociales empleadas para amenazar a medios de comunicación y periodistas que critiquen al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros actores de la 4T.

Como ejemplo de ello, la legisladora destacó el caso de la periodista Lourdes Mendoza, quien en su columna En la Mira, para Eje Central, señaló el deterioro en la salud del gobernador poblano, Miguel Barbosa, lo ha obligado ha dejar la gobernabilidad del estado en manos de las inexpertas manos de la secretaria de Economía, generando descontento en el empresariado.

Esto provocó que la también colaboradora de El Financiero, comenzara a recibir ofensas en Twitter, procedentes de la cuenta de “La red 4T”, grupo cercano a Barbosa, lo que orilló a Mendoza a denuncian violencia de género en su contra.

Por ello, la legisladora Adriana Dávila sostuvo que es indispensable garantizar la libertad de expresión de todos quienes ejercen el periodismo, sobre todo en México, considerado uno de los más peligrosos para ejercer esa profesión, “es inadmisible que se atente contra el libre ejercicio de quienes emiten sus opiniones en los medios de comunicación y en las propias redes sociales”.

Ante las amenazas, la diputada señaló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debe de investigar, a través de la División General Científica, los ataques que se presentan sistemáticamente y hacer públicos los resultados de esas indagatorias para garantizar el derecho de los comunicadores a realizar con libertad su ejercicio profesional.

Con respecto a la FGR, indicó que, a través de la Fiscalía Especial para la
Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, se debe atraer las investigaciones de las agresiones a periodistas y medios de comunicación , dando a conocer las carpetas de investigación que se han integrado este sexenio.

El Estado mexicano, precisó la diputada del PAN, debe otorgar todas las facilidades para que los medios de comunicación y los periodistas puedan ejercer con plenitud su
derecho a la libertad de expresión, sin que esta se vea amenazada por agresiones a
través de sistemas tecnológicos instalados para amedrentar y atacar a quienes
no piensen igual que el presidente
o los gobiernos estatales.

En cuanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos convocó a la presidenta, Rosario Piedra a hacer valer las facultades y el reglamento interno de la organización para solicitar a las autoridades competentes medidas cautelares, a fin de prevenir, atender y asistir a los periodistas por las agresiones de las que pueden ser objeto, e informe sobre las recomendaciones que ha hecho en su caso.

La panista afirmó que también la Secretaría de Gobernación debe poner a disposición de los
ofendidos el Mecanismo de Protección a Periodistas e implementar y operar las medidas de prevención y protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de los comunicadores que han recibido amenazas y que se encuentren en situación de riesgo.

En cuanto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Dávila Fernández dijo que debe asistir y vigilar la operación de los procesos y procedimientos jurídicos con el propósito de otorgar asesoría y representación jurídica a los periodistas víctimas de
acoso y violencia.

Seguir Leyendo

Política

FGR ya conoce a responsables de medicina contaminada en hospital de Pemex

Hasta el momento ocho personas han muerto debido al fármaco

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que la Fiscalía General de la República (FGR) ya conoce a los posibles responsables de la venta de un medicamento contaminado que provocó hasta el momento, la muerte de ocho personas en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco.

“He estado pendiente de la situación de los enfermos, también he dado instrucciones de atender a los familiares y la Fiscalía de la República ha continuado con la investigación y ya se tienen los resultados. Ya se sabe las causas de los posibles responsables y se va a actuar legalmente”, aseveró.

Hasta el momento ocho personas que estaban internadas en el Hospital Regional de Villahermosa murieron debido a que un fármaco utilizado para los pacientes de hemodiálisis (Heparina Sódica) estaba contaminado con la bacteria Klebsiella spp.

Asimismo, Pemex informó que recientemente 50 paciente fueron dados de alta, sin embargo continúan en seguimiento médico y en atención ambulatoria a fin de lograr su completa recuperación.

Con información de El Financiero| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas