:)

Política

Caso Félix Salgado | Palomean al TEPJF a nivel nacional; en lo local respaldan a Morena

El 61.2% de los guerrerenses dijo que buscaban perjudicar a Morena

Publicado

on

@FelixSalMac

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre quitar las candidaturas a los morenistas Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán ha dejado opiniones contrastantes en esas entidades en comparación con el pensar del resto del país, así lo dejó ver la más reciente encuesta realizada por México Elige. 

Y es que al cuestionar a los ciudadanos sobre qué piensan acerca del actuar del Tribunal, la opinión en todo el país arrojó que el 64.7% cree que el órgano hizo bien y todos deben cumplir la ley. 

Sin embargo, al realizar la misma pregunta en las entidades que se vieron involucradas, apenas el 52.8% de los ciudadanos de Michoacán dijo que está bien; mientras que un contrastante 61.2% de guerrerenses dijo que actuó mal y sólo quieren perjudicar a Morena. 

Por el contrario, a nivel nacional sólo el 31.4% respaldó a los morenistas y en Michoacán un 43.5%; por otro lado, en Guerrero sólo el 37.5% de los ciudadanos cree que el Tribunal actuó bien. 

La encuestadora también preguntó a los mexicanos su opinión acerca de que Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, haya quedado como nueva candidata en Guerrero. 

A nivel nacional el 55% contestó que era una clara muestra del nepotismo de Morena, el 40% indicó que el partido está en su derecho de postular a quien desee, un 2% dijo que le da igual y un 3% dijo no saber. 

LEER MÁS: Mexicanos “tachan” avance de iniciativas de la 4T: México Elige

No obstante, al preguntar a nivel local, 64.3% de los guerrerenses indicó que Morena está en su derechos de postular a quien desee, el 32.6% creyó que es un acto de nepotismo del partido, el 1% dijo que le da igual y el 2.1% no sabe. 

La encuesta de México Elige fue realizada del 5 al 8 de mayo de 2021 a 18 mil 661 mexicanos mayores de edad y con acceso a Facebook. Tiene una confianza de 95% y un margen de error de 0.9 por ciento.

AT