:)

Política

Caso García Luna, síntoma de protección de Calderón al Cártel de Sinaloa: Durazo

El titular de la SSPC criticó la estrategia de seguridad implementada por el exmandatario

Publicado

on

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Luego de la detención de Genaro García Luna, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que este hecho refleja la “trágica protección” que dio el gobierno de Felipe Calderón al Cártel de Sinaloa. 

A través de su cuenta de Twitter, el secretario apuntó que la estrategia de seguridad implementada por el exmandatario falló y que la detención de García Luna refleja por sí solo el “desastre que heredamos en esta materia. 

“Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la ‘estrategia’ de seguridad del pasado; la detención de hoy la ha reducido a la trágica protección oficial del Gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa. Este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia”, se lee. 

Asimismo, Durazo dijo que ante la dimensión transnacional del crimen organizado Estados Unidos y México seguirán optando por una colaboración y coordinación “respetuosa y fructífera” para garantizar que haya justicia y desarticular redes “cuya enorme corrupción es causante de la violencia”. 

“Recuperaremos la paz, sin regresar al derramamiento de sangre ni a la violación de derechos humanos”, afirmó. 

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue arrestado el lunes en Estados Unidos y acusado de ayudar al cartel de Sinaloa a “operar con impunidad” a cambio de millonarios sobornos, informó el martes el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.

(Con información de Radio Fórmula). AT

Publicidad
Publicidad