:)

Política

Caso Gertz | Dan amparo a Alejandra Cuevas vs auto de formal prisión

Se deberá analizar otra vez si hay elementos para proceder en su contra

Publicado

on

Fotos: FGR y @libertadparaal1

Una juez federal otorgó un amparo a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán contra el auto de formal prisión dictado en su contra por el homicidio del hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. 

Fue a través de sus redes sociales que Alonso Castillo Cuevas, hijo de la acusada, dio a conocer el golpe en contra de Gertz Manero, y celebró que es un primer paso para lograr la libertad de su madre y que realmente haya justicia en el caso. 

“El Poder Judicial @SCJN @CJF_Mx @PJCDMX ratifica su independencia respecto al Fiscal Gertz. La Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX nos da la razón y otorga a mi madre la protección de la justicia. Es un primer paso para lograr la #LibertadParaAlejandra”, se lee.

La resolución fue notificada el pasado 9 de septiembre por la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Diez, quien además ha ordenado analizar de nueva cuenta si hay elementos para proceder penalmente en contra de Alejandra por la muerte de Federico Gertz Manero. 

En la sentencia, la jueza también dijo que detectó incongruencias en la resolución de la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CDMX), quien el pasado mes de febrero ratificó el auto de formal prisión dictado en octubre de 2020.

Sin embargo, esto aún no implica que Alejandra Cuevas pueda ser liberada del penal femenil de Santa Martha Acatitla, además de que la resolución podría ser impugnada por el titular de la FGR. 

No obstante, ahora será la Cuarta Sala Penal quien deberá establecer cuál fue la participación de Alejandra Cuevas en dicho caso y especificar con todo el material probatorio las circunstancias de lugar, tiempo y modo. 

Hace unos meses la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza fue de las primeras en hablar sobre el caso en su columna “Libertad para Alejandra” publicada en El Financiero. 

Desde hace seis años Alejandro Gertz Manero emprendió un proceso judicial en contra de la familia de su hermano Federico Gertz Manero al asegurar que hubo homicidio doloso de concubino por omisión de auxilio por parte de Laura Morán Servín, hoy de 95 años, y entonces pareja Federico. 

LEER MÁS: Libertad para Alejandra de Lourdes Mendoza

Sin embargo, en la denuncia también incluyó a sus dos hijas Alejandra Guadalupe y Laura Cuevas Morán, ésta última suegra de Alfredo del Mazo y quien quedó fuera del caso. 

Gertz Manero ha alegado que la familia de Laura Morán Servín pretendía apropiarse de los bienes de su familia, por lo que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Laura Morán y encarceló a Alejandra el 16 de octubre de 2020, siendo que ella no vivía con la pareja ni tomaba decisiones sobre la salud de Federico Gertz.

AT